Categorías
La Plata Sociedad

La historia de las “casas normandas” a las que Bruera y Garro condenaron a la extinción

Una larga historia de desidia y desinterés por el patrimonio municipal finalizó con el permiso oficial del Municipio para la demolición de las “casas gemelas normandas” de 16 y 62, que fueron un conjunto único en La Plata.

(Ciudad Capital) Las casas datan de 1930 con un estilo Tudor- Normando que las hace únicas en la capital bonaerense.

En el año 2013, la Comuna que en ese entonces estaba bajo la conducción de Pablo Bruera, ya había intentado comenzar la demolición pero frente a la acción de la ONG Defendamos La Plata, se logró detener.

Desde entonces la entidad no gubernamental intentó que los inmuebles fuera incorporados a la Catálogo de Bienes Patrimoniales del Partido de la Plata. Sin embargo, ni la gestión Bruera ni la actual gestión de Julio Garro cumplieron con avanzar en ese sentido.

De hecho, el año pasado en el Concejo Deliberante, el edil Oscar Vaudagna pidió formalmente que se las incluya en dicho registro creado bajo el Decreto 1579/2006, y como Bien Patrimonial de Interés Ambiental con Grado de Protección Contextual.

Así mismo también hay que recordar que durante la campaña Julio Garro había firmado un Acta Compromiso para cuidar y preservar el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad.

Casi todos inmuebles, entre propiedades públicas y privadas – aunque también se incluyen zonas -, son alrededor de 1.800 los bienes platenses que, inventariados, tienen algún grado de protección. Señalados primero en 2006, cuando se definió un listado de 1.826 edificios – ver aparte -, y revisados al aprobarse, en 2010, el último Código Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo – ordenanza 10.703 -, que estableció alrededor de 1.600 porque retiraron unos 200 de la nómina, la actual gestión comunal, se aseguró, carece de un registro que establezca el número exacto de construcciones que están bajo la tutela del Estado municipal.

La ONG Defendamos La Plata aseguró que “esta decisión se toma contra la planificación urbana y un desarrollo sostenible, en una ciudad en la que ahora rebalsan las cloacas y se inunda al primer chubasco”.

“Se hace con un COU viciado y cuestionado por vecinos e instituciones ante la Justicia, investigado por los fiscales, y jamás aprobado por Provincia. Es decir, fuera de la Ley. A los platenses nos vendieron un cambio para seguir en lo mismo”.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1