La Justicia falló a favor de los docentes y suspendió las jubilaciones de oficio de Vidal

Tiempo de Lectura: 2 minutos

El fallo del juez Francisco Terrier ordena a la DGCyE suspender la ejecución de la resolución que jubilaba de oficio a 3.060 docentes y auxiliares, tras la presentación que habían hecho los gremios FEB y Suteba. La medida del gobierno dejaba a los jubilados con un ingreso congelado del 60% de su último cargo, sin aumento paritario ni aguinaldo.

La Justicia ordenó al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que suspenda el cese de oficio que había hecho la cartera de Educación con 3.060 docentes y auxiliares bonaerenses. El fallo fue del magistrado Francisco Terrier, titular del Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata, quien respondió ante la demanda cautelar de los gremios FEB y Suteba.

En el fallo, Terrier ordenó “en carácter de medida precautelar, a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, suspender la ejecución de la Resolución Nº 2397/17 hasta tanto se resuelva la tutela cautelar peticionada”.

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) había publicado en febrero en el Boletín Oficial una resolución que cesaba de oficio a docentes que hayan cumplido los 60 años de edad y 30 años de servicio al 31 de diciembre de 2017. Ante esto, los gremios hicieron presentaciones judiciales porque, argumentaron, la medida relegaba a la pobreza a los docentes que pasaban a cobrar el 60% del sueldo básico, hasta tanto se resolviera su trámite jubilatorio que se demora entre dos y hasta seis años. Para los sindicatos, la medida adoptada por Sánchez Zinny atentaba contra el derecho de los trabajadores a elegir el mejor cargo para jubilarse.

“Habíamos descubierto que había expedientes de oficio, tanto para quienes habían iniciado la jubilación como gente que estaba activa”, dijo a Contexto Hernán Parra, secretario de Jubilaciones del Suteba La Plata y miembro del equipo de jubilaciones del Suteba Provincia.

“Nos oponemos a los ceses de oficio porque no son por los beneficios jubilatorios máximos de la carrera laboral desempeñada: no es por el mejor cargo de la carrera, sino por el último; no es por el porcentaje total de la carrera, sino por el 60% como anticipo jubilatorio del último cargo; y no por todo el salario, porque ese 60% contemplaba solo los ítems del básico y la antigüedad, mientras quedaban por fuera los aumentos paritarios y el aguinaldo”, explicó Parra.

La resolución oficial había sido informada por la DGCyE en medio del conflicto con los docentes, utilizada como un arma más para embestir contra los gremios. “Desde FEB y SUTEBA vamos a continuar, como lo hicimos en el 2016, hasta lograr la nulidad total de estas arbitrariedades, para que triunfe el derecho al acceso a una jubilación digna para todxs los Trabajadores de la Educación”, sostuvieron en un comunicado desde el Suteba.

De ahora en más, Suteba y FEB buscarán la “nulidad absoluta” de la resolución “porque los fundamentos que cita la DGCyE son nulos”, afirmó Parra. (Contexo)

Sobre el Publicador

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "La Justicia falló a favor de los docentes y suspendió las jubilaciones de oficio de Vidal"

No Trackbacks.