Categorías
Derechos Humanos Destacadas País Política

La ola de despidos llegó a la Agencia Nacional de Discapacidad

Trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad denunciaron una política de vaciamiento y despidos por parte del gobierno y la amenaza de un “cierre inminente de todas las oficinas de pensiones del país”.

Asimismo, los referentes sindicales del sector afirmaron que el oficialismo pretende un nuevo recorte en las pensiones, que se sumaría al del 13 % decretado en diciembre del año pasado.

El vaciamiento de la agencia encargada de gestionar las pensiones por discapacidad, comenzó en el mes de abril, cuando sin mayores justificaciones se despidieron a 60 trabajadores del sector. Luego de protestas y reclamos se logró la reincorporación de 45 de estos empleados.

Sin embargo, la semana pasada se anunció el cierre de 8 oficinas de pensiones, prometiendo trasladar a los empleados afectados a las oficinas de Anses. Las oficinas clausuradas fueron las de Entre Ríos, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, San Miguel, Necochea, San Fernando y Malvinas Argentinas, y se espera que las 70 delegaciones restantes corran la misma suerte.

Walter Pignataro, delegado de ATE Pensiones, aseguró que “con lo que hacen acá, lograrán que la Agencia Nacional de Discapacidad sea un organismo fantasma”. En ese sentido el dirigente gremial explicó que “nosotros nos enteramos de los despidos por la presencia de la policía en la entrada a nuestro trabajo, algo que no pasaba desde la época de la dictadura militar” y lamentó que “hay compañeros de más de 20 años de trabajo despedidos en esta dependencia”.

Pero además de los trabajadores, el ajuste llegó también a los beneficiarios de las pensiones. Sobre esto, Pignataro denunció que “hay 100 mil pensiones paralizadas que son para la población más vulnerable de la argentina. Esta población es la más vulnerable con problemas de salud desesperantes, pero esto es parte del vaciamiento que están haciendo”. El delegado graficó esta crítica situación informando que “ya registramos más de 70 casos de personas que murieron esperando una pensión por más de 3 años”.

Quien también investigó y denunció este vaciamiento, fue el legislador de la Provincia de Río Negro, por el Frente para la Victoria, Mario Sabbatella. El legislador peronista criticó primeramente la decisión de cambiemos de “eliminar pensiones no contributivas, dejando ese beneficio solo para quienes tengan el Certificado Único de Discapacidad (CUD), con lo cual quedaron afuera el 41% de quienes recibían ese beneficio”.

Asimismo, Sabbatella sostuvo que “el motivo de cerrar toda atención a la discapacidad e invalidez es el brutal ajuste que este gobierno lleva a cabo para rendir cuentas a su nuevo jefe: al FMI”. Finalmente, el referente Kirchnerista informó que desde su espacio político se elevó “un pedido de comunicación extendido al poder Ejecutivo Nacional y a todas las áreas relacionadas, para que se revierta esta situación continua de quita de derechos”.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1