La Orquesta Escuela Municipal celebró sus doce años de trayectoria



El intendente municipal de Berisso Jorge Nedela participó el pasado sábado de las actividades organizadas para celebrar los doce años de vida de la Orquesta Escuela Municipal que en la actualidad cuenta con una matrícula que supera los 500 alumnos.

Para festejar este nuevo aniversario, que se cumplió el 19 de septiembre, se organizaron distintas presentaciones en la Escuela N° 25 “Crucero General Belgrano” del barrio El Carmen, lugar en el que se inició el proyecto.

Profesores y alumnos ofrecieron repertorios instrumentales y de voces, acompañados por familiares y un gran grupo de vecinos que se sumó a la propuesta.

Ante la concurrencia el intendente Jorge Nedela hizo uso de la palabra, y destacó el “amor y las ganas que alumnos y docentes le ofrecen para llevar adelante esta iniciativa que se encuentra en permanente crecimiento”.

El jefe comunal subrayó la importancia del funcionamiento de esta Orquesta Escuela Municipal, “en los espacios que ofrece este proyecto, chicos de distintos barrios acceden al conocimiento musical y de los instrumentos. Da una alegría inmensa ver la pasión que le ponen ante cada ensayo y presentación”.

Desde el Municipio se cedió un predio para que la Orquesta pueda contar con una sede propia y ahora se gestionan los fondos para su construcción. “Hace un tiempo nos reunimos con los responsables de la Orquesta y hablamos de la posibilidad de que tuvieran su propia casa, les dije que sueñen en grande y así lo hicieron, porque pasó poco más de un mes, nos volvimos a encontrar y ya tenían todo el proyecto armado. Eso demuestra las ganas y el empuje que le ponen a esta tarea”.

En la oportunidad Nedela también recordó que el actual director de Cultura Juan Carlos Herrero, fue el precursor de la Orquesta, “lo conocí cuando era concejal y me acerqué a conocer el trabajo que estaban realizando, me habló de las ideas que tenían y se notaba la pasión que le estaban poniendo”.

Brian Montoya, es profesor de flauta traversa y ex alumno de la Orquesta Escuela, se encuentra actualmente coordinando la Orquesta Escuela. “Festejamos estos doce años de mucho trabajo. En el inicio solo teníamos un núcleo en el barrio El Carmen en esta Escuela 25 y después se fue expandiendo por toda la ciudad”, recordó.

El profesor repasó también los méritos sumados en este tiempo. “Este año estamos más que alegres por el reconocimiento obtenido por parte de la Municipalidad de Berisso y el Concejo Deliberante, por todo el trabajo realizado a nivel musical y social. También porque mediante el Municipio pudimos adquirir un terreno para comenzar a construir nuestras bases para contar con nuestra propia sede, siempre soñamos con tener un espacio, aunque la idea es seguir trabajando en otros espacios”.

El actual coordinador de la Orquesta, detalló que durante todas las semanas desarrollan actividades en los quince núcleos que poseen, “trece de los cuales lo hacen en la ciudad de Berisso y dos en La Plata, mientras que todos los sábados mediante los colectivos recorremos los barrios para juntarnos aquí con unos 200 chicos, de la matricula actual que llegan a unos 530 alumnos, atendidos por unos 50 profesores de manera semana”.

Montoya también se refirió a las prácticas que realizan. “Los instrumentos que ofrece la enseñanza particular son todos sinfónicos de orquesta clásica, este último año y medio se está haciendo una mayor conexión con la Dirección de Cultura de Berisso donde se incorporó canto, guitarra, murga y percusión corporal”.

Por su parte el director de Cultura del Municipio Juan Carlos Herrero, se refirió a los inicios del sueño que comenzó el 19 de septiembre de 2005. “Comenzamos con quince instrumentos y con muy pocos chicos, luego se expandió por todo el territorio de la ciudad. En este espacio los más chiquititos juegan a tocar un instrumento, luego despiertan su vocación cuando empiezan a crecer, que se consolidan en el trabajo los que ya son adolescentes”.

Herrero hizo hincapié en las presentaciones que alcanzó la Orquesta Escuela. “Durante estos doce años hemos realizado muchas presentaciones importantes, por lugares en los que no solo los chicos no se imaginaban, sino que tampoco nosotros, algunos de ellos estuvieron en el exterior. En la actualidad tenemos muchos proyectos, uno de ellos es el desafío de construir una sede, pero que a pesar de eso no se dejará de ir a cada escuela, a cada barrio”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Noticias en El Correo Gráfico relacionadas

Sobre el redactor

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...