La transparencia brilla por su ausencia



El Gobierno Nacional vuelve a tener malas noticias: más funcionarios vinculados con cuentas offshore en el exterior. Esta vez apareció el Ministro de Energía Juan José Aranguren y se suma a una larga lista que tiene la evasión como premisa.

A pesar del show mediático que muestra el Gobierno de Mauricio Macri encarcelando sin sustento jurídico a ex – funcionarios Kirchneristas, quienes están imputados en causas por lavado de dinero, evasión y corrupción son los actuales funcionarios, operando (en algunos casos) de ambos lados del mostrador.

Ahora figura en un registro publicado por  Mariel Fitz Patrick (miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) el Ministro Aranguren. Se trata de los Paradise-Papers, donde el ministro Macrista aparece como director de dos empresas off-shore qe trabajaron con Shell, empresa de la cuál es CEO.

Ambas empresas participaron en 13 contrataciones millonarias con el Estado Argentino en 2016, mientras Aranguren ejercía su función como Ministro de Energía, en una suma de USS 150.000.000 (CIENTO CINCUENTA MILLONES DE DÓLARES)

Pero no es el primero en la lista de funcionarios con off-shore: En primer lugar se encuentra el propio presidente argentino, Mauricio Macri con 29 sociedades operando activamente, y que operan desde 1976 cuando comenzó la Dictadura Cívico-Militar más sangrienta.

Al presidente lo siguen:

  • Esteban Bullrich: Ex – Ministro de Educación y actual Senador Nacional electo, con “Foundation INC.”
  • Luis Caputo: Ministro de Finanzas, con “Noctua Partners LLC.”
  • Claudio Avruj: Ministro de Derechos Humanos, con la sociedad “Kalushy SA”
  • Nicolás Caputto: empresario, operador político/judicial y amigo de la infancia de Macri con “Corbalan Services Inc”
  • Darío Lopérfido: Director Artístico del Teatro Colón con “Supernova Productions Inc.”
  • Daniel Chain: el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Interior y Vivienda de la Nación, con “Intellect Usa Inc.”
  • Gustavo Arribas: director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), con “La Veneziana Corp.”

En el resto del mundo aparecen otros siete presidentes vinculados a depositar dinero “sucio” en paraísos físcales y todos terminaron renunciando a sus cargos inmediatamente siendo investigados por la justicia.

Islas Caimán, Panamá, Bahamas, Delaware, Barbados y Suiza son los paraísos fiscales elegidos por los funcionarios del Gobierno Nacional, desde el presidente hacia abajo. Mientras buscan corrupción en funcionarios de la gestión anterior las of-shore desbordan la Casa Rosada.

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...