Categorías
Buenos Aires Destacadas Política

La UCR bonaerense va hacia una lista de unidad para la interna y los intendentes quieren hacer valer su peso

Los 42 jefes comunales de la UCR se reunirán la primer quincena de junio, probablemente en La Plata o en la Capital Federal, para avanzar en una nómina que aglutine a todos los sectores internos, convencidos que ir a una interna provocaría un “desgaste innecesario” al radicalismo, principal socio del PRO en la alianza del gobierno.


Se espera que de ese encuentro, que reunirá además a legisladores naciones y provinciales, participen el vicegobernador Daniel Salvador y el actual titular del Comité Provincia de la UCR, Ricardo Alfonsín, quien mantiene una sinuosa relación con la administración de Vidal.

Alfredo “Vasco” Irigoin, ex intendente de Laprida y actual funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación y el senador provincial Carlos Fernández, son -hasta el momento- los nombres que circulan como las figuras de unidad para suceder a Alfonsín en la titularidad del partido, cargo para el que también se postuló al propio Salvador, aunque esa idea fue perdiendo fuerza.

Es que, varios de los jefes comunales piensan que Salvador se vería limitado a la hora de defender los “intereses del partido” por su condición de vicegobernador, no sólo para atender los reclamos de los intendentes, sino también cuando llegue el momento de negociar el armado de listas para las legislativas del año próximo.

Con todo, los intendentes están decididos a hacer valer su peso territorial en la negociaciones y buscan que la nueva conducción del partido este en manos de un dirigente que garantice un proceso de “renovación” que ponga al partido en “sintonía” con el gobierno de María Eugenia Vidal, pero que tenga las “manos libres” para “marcar las diferencias”.

Así las cosas, la disputa se daría entre Irigoin, hombre cercando al vicegobernador Salvador, y Carlos Fernández, actual vicepresidente 1° del Senado bonaerense, de estrecho vínculo con Ricardo Alfonsín.

“Necesitamos un presidente del partido que tenga la camiseta de Cambiemos, pero que sea lo suficientemente áspero a la hora de negociar” con el macrismo, dijo a Télam, Miguel Gargaglione, intendente de San Cayetano.

En tanto, su par de General Viamonte, Franco Flexas, evaluó que la UCR necesita “iniciar un proceso de renovación con nuevos liderazgos que permitan dejar atrás los nombres del viejo radicalismo”.

Flexas -uno de los jefes comunales más críticos a la gestión de Alfonsín al frente del Comité Provincia- aseguró además que se harán “todos los esfuerzos para tener una sola propuesta” porque “no podemos someter al partido a un desgaste innecesario que perjudique la gestión de Cambiemos en la provincia”.

“Somos gobierno, somos oficialismo, con la diferencias pero también con las coincidencias. Romper el partido es romper Cambiemos”, declaró a Télam el jefe comunal de General Viamonte, quien, sin dar nombres, cuestionó a quienes “dentro del partido apuestan a las divisiones porque les conviene que no seamos oficialismo”.

El intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, por su parte, se pronunció a favor de que los jefes comunales puedan integrar la Mesa de Conducción del Comité de la provincia para que “exista una voz que exprese” los intereses de los intendentes.

Hirtz consideró además que el nuevo titular del Comité Provincia debe “expresar el acompañamiento del radicalismo a la gestión del gobierno provincial, como parte importante de Cambiemos”.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1