Lanzamiento de Patria Grande en Berisso



El Movimiento Popular Patria Grande, que este año obtuvo su filiación en la provincia de Buenos Aires para presentarse a las elecciones tendrá su espacio en Berisso y su lanzamiento será este domingo 13 de diciembre a las 15 horas en Plaza Almafuerte donde conversarán con los vecinos que se acerquen.

Patria Grande surge en Berisso como iniciativa de un grupo de vecinos que consideran que “la ciudad necesita una fuerza política que esté a la altura de su pueblo: sus expectativas, sus sueños, sus trabajos, su esfuerzo diario y su historia; porque Berisso está conformado por un pueblo laborioso, con empuje y ganas de vivir colectivamente mejor”, comunicaron desde el espacio.

“Con Patria Grande venimos a conformar un espacio nuevo pero que rescata la historia grande de la ciudad. La de miles y miles de trabajadores que llegaron de todas las provincias del país y otros países para hacer su hogar con trabajo y sacrificio. La de una ciudad que entró, para siempre, en la política nacional, cuando el 17 de octubre de 1945 los obreros de los frigoríficos comenzaron su larga marcha para liberar a Juan Domingo Perón y desarrollaron una de las movilizaciones más grandes (sino la mayor) de la historia del país”, expresaron.

Y continúa el comunicado diciendo: “Aquí se dio el surgimiento del movimiento laborista, liderado por Cipriano Reyes, que tuvo una impronta muy fuerte en los sindicatos, pero que también pudo desarrollar una fuerte organización vecinal a través de los clubes barriales, principalmente a partir, de la gestión de los más jóvenes; muchos de estos clubes aún hoy existen y junto a decenas de otros clubes sociales y culturales son uno de los lugares desde donde Patria Grande creemos que se puede reformular la política: espacios de encuentro, debate, charla, fiesta, entretenimiento de los vecinos pero también lugares desde donde podemos pensar una política para la ciudad. Y cuando decimos pensar decimos entre todos: Berisso debe, necesita y quiere un partido político que no sea una “estructura partidaria” sino el espacio del encuentro de las mayorías”.

“Desde nuestra historia, pero principalmente desde nuestro presente y un nuevo futuro, Patria Grande se presenta en Berisso. Nuestra primera apuesta es hacer de la política una voz de todos y por eso nuestra presentación en la comunidad no podría ser hecha sino en una plaza. Pensamos construir una fuerza política que crezca desde el espacio público: las plazas, las calles y los clubes”, ampliaron.

Berisso hoy

Desde su visión de ciudad manifiestan: “Sabemos que se desarrollaron algunas grandes obras de infraestructura en el municipio, pero se desatendieron las obras indispensables que hacen a lo cotidiano. El mal funcionamiento del transporte público, el retraso del otorgamiento de los terrenos PROCREAR, la falta de planificación en nuevas zonas urbanas, los congestionamientos del tránsito, la falta de cloacas y alumbrado público en gran parte del municipio, el insuficiente consenso en la realización de obras, la falta de señalizaciones peatonales que ponen en peligro la vida de los que cruzan una calle como la Génova a la altura de la Plaza Almafuerte, la cantidad de animales abandonados en la vía pública, para señalar sólo algunas de las obras públicas pendientes de la ciudad”.

“No creemos que la nueva gestión -por cambiar el color político- vaya a resolver esas problemáticas. Ocupando cargos legislativos no lo hicieron. Y no es una crítica anticipándose a lo que vaya a hacer el nuevo gobierno ni tampoco una crítica personal al intendente electo sino que sabemos qué lugar político ocupa la nueva intendencia en el nuevo mapa nacional que es la anunciada por el nuevo presidente Macri: ajuste e inflación. Esto como puede comprobarse en su cambio de discurso respecto al impuesto al trabajo asumiendo que los trabajadores deberemos pagarlo con el aguinaldo cuando había prometido lo contrario siendo aún candidato”, acotaron desde Patria Grande.

Patria Grande para un “nuevo Berisso”

“Para nosotros como Patria Grande la política no es la acción de un grupo reducido, y separado de los ciudadanos. La política grande nace del ciudadano a pie. Entendemos que la política debe ser llevada a cabo intentando hacer que se incremente cada vez más la participación.

“No tenemos nada digerido; queremos compartir, escuchar y también proponer. Nos diferencia que ya empezamos a organizarnos, y pretendemos abrir el espacio para que sea cada vez mayor. Pero no somos un partido vecinalista, o que solamente le importa lo local, tenemos una idea de país, y principalmente reivindicamos los procesos emancipatorios que se vienen dando en el continente, y que actualmente corren del riesgo de abortarse. Nos preocupa seriamente la llegada de un Macri a la presidencia, y estamos abiertos para coordinar con todas las organizaciones que comparten esa preocupación”, alegaron en su comunicado.

“Queremos un Berisso como en su mejor época: con fábricas, clubes, comercios por todos lados. Un proyecto de ciudad nuevo es un proyecto de país nuevo. Por eso, Patria Grande. Por eso, necesitamos ser cada vez más quienes ocupemos el espacio público. Las plazas, las calles y los clubes. A discutir un nuevo Berisso. Creemos que eso debe partir desde abajo porque “lo nuevo crece desde el pie”, concluyeron.

Sobre el redactor

El Correo Gráfico

Desde la Redacción de El Correo Gráfico
|| elcorreografico.com.ar || WhatsApp: +5492213147942 || Telegram Channel: t.me/ElCorreoGrafico || Facebook; fb.me/ElCorreoGrafico || Twitter: @ElCorreoGrafico || Google +: +ElcorreograficoAr || LinkedIn: /company/el-correo-gráfico/ ||
Instagram: @elcorreografico

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...