Categorías
País Política Región Capital Sociedad

Legislación sobre del aborto: “Es el resultado de más de 40 años de lucha”

El día de martes fue, sin dudas, un día histórico para el movimiento feminista ya que empezó a debatirse en el Congreso Nacional la despenalización y legalización del aborto, un reclamo por el cual tantas organizaciones de mujeres y sociales y, también, partidos políticos vienen impulsando desde hace más de 40 años.

En concordancia con el inicio de esta discusión, representantes de diferentes espacios políticos ralizaron una conferencia en la Cámara de Diputados de la provincia. Allí estuvieron presentes Laura Böhm de la Multisectorial Mujeres por el Encuentro; la diputada provincial Lucía Portos, el diputado provincial Guillermo Kane, entre otras referentes de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Durante su intervención, Laura Böhm hizo un racconto histórico de la lucha de las mujeres y remarcó el rol que tuvo, y aún mantiene, el Encuentro Nacional de Mujeres por la legalización del aborto. Así, explicó que “si bien el debate sobre el aborto irrumpe ahora con mucha fuerza debido a la explosión del movimiento de mujeres, es de destacar que ya en 1986, en el primer encuentro Nacional de Mujeres, se empezaba a debatir esta problemática”. En 1991 la Multisectorial Mujeres por el Encuentro hicieron pública con la consigna “anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Hacia 1992, durante el Encuentro realizado en la ciudad de Neuquén se dio el primer taller autoconvocado de aborto, y desde 1993 en Tucumán ya forma parte del programa oficial.

Böhm aseguró que “desde el Encuentro entendemos la necesidad de la sanción de la ley como una cuestión de salud pública. Mientras la política del Gobierno de Mauricio Macri es vaciar la salud pública, al igual que Vidal en provincia, debemos seguir peleando, con la fuerza del movimiento de mujeres en todos los ámbitos, y principalmente en las calles nuestro derecho al aborto legal, seguro y gratuito”.

Y agregó: “por la penalización del aborto se mueren principalmente mujeres jóvenes y pobres, ya que es una práctica que se sigue realizando en la clandestinidad y en condiciones deplorables. Para estos necesario aprobar la interrupción voluntario del embarazo”.


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1