Los movimientos Sociales marcharon contra la cumbre de la OMC



Organizaciones sociales en conjunto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron en Capital Federal en protesta contra la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además de esta manifestación, diversas organizaciones nacionales e internacionales dieron comienzo a la contra cumbre denominada “Semana Global de Acción Contra OMC”.

Los manifestantes partieron desde el Obelisco y continuaron varias cuadras a lo largo de la avenida 9 de Julio, rodeados en todo momento por fuerzas de la Gendarmería y la Policía Federal.

De la movilización participaron Barrios de Pie, la CTEP y la Corriente Clasista Combativa por el lado de los movimientos sociales y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el lado del sector gremial.

En este marco, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, criticó duramente al gobierno nacional afirmando que “Macri está mostrando su peor cara. Hacerse el perrito faldero de los capitales internacionales y de los centros financieros me parece que no le va a traer ningún rédito al país”.

Además, el dirigente sostuvo que estas cumbres “Son instancias donde se concentran los que gestionan el capitalismo a nivel mundial que están regidos, como dice el Papa Francisco, por el Dios dinero fomentando cada vez más esquemas de exclusión. La liberalización del comercio promueve esa exclusión, generando un mundo inviable”.

Por otro lado, al mismo tiempo que se inauguraba la OMC, agrupaciones sociales, políticas, sindicales, de mujeres, campesinos, indígenas y estudiantes de todo el mundo daban inicio a la contracumbre, mediante un festival de música y poesía.

De la primera jornada de esta contracumbre participaron alrededor de 2000 personas, incluyendo representantes de organizaciones internacionales que quedaron desacreditadas de la cumbre del OMC, como por ejemplo la Agencia Latinoamericana de Información. Además del festival, la jornada contó con discursos de Nora Cortiñas -Titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora-, María Isabel Huala -la madre de Facundo Jones Huala-, y Melike Yasar, integrante del movimiento de mujeres kurdas.

Finalmente, desde la contracumbre y en conjunto con los movimientos sociales, se convocó a una masiva manifestación para el día martes. Participaran de la protesta la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) – Vía Campesina, los movimientos hacia el ALBA y la Asamblea Mejor sin TLC entre otras organizaciones. (El Intransigente)

Sobre el editor/redactor

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...