Los residuos se depositan en la CEAMSE previo a contaminar el Monte Ribereño

Tiempo de Lectura: 3 minutos



Debido a la gran cantidad de residuos acumulados, las autoridades municipales de Berisso y de la CEAMSE, diagramaron la instalación de una estación de transferencia para agilizar los trabajos y aprovechar “los recursos” declaró  el comunicado oficial en donde a nombre de la Emergencia Sanitaria permitiría usar un sector del Monte Ribereño de Berisso, contaminándolo con el exceso de basura que se acumuló en una semana.

“La CEAMSE aportó dos camiones con una batea de 30 metros cúbicos de capacidad que se instalaron a la altura de Avenida Montevideo y 49, allí los vehículos que se encargan de la recolección depositan las cargas que son transferidas al centro de deposición de residuos de Ensenada”, aclaró el secretario de Obras y Servicios Públicos  Raúl Murgia, “calculamos que se han recolectado unas 900 toneladas de residuos en estos dos días, ya que habitualmente de manera diaria se juntan unas 90 toneladas en toda la ciudad.

Tan sólo un año antes, Jorge Nedela como nóvel intendnete rubricó el 23 de marzo de 2016 un convenio con el presidente de la Fundación Biósfera, Horacio de Beláustegui, el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para el distrito que hasta el moemnto se realizó muy poco en materia de separación de los Resíduos Sólidos Urbanos (RSU), y la huelga de municipales le muestra la cara más trágica de las consecuecias.

Es de recordar su compromiso siendo edil y candidato que el el aniversario por los 15 años de la ONG Nuevo Ambiente, Nedela posaba con Marcelo Martínez, actual Director en el OPDS de Paisaje Natural, el actual mandatario dijo que “desde nuestro lugar renovamos el compromiso con los objetivos de preservar el medio ambiente en un verdadero equilibrio con el progreso”.

Es así que em marzo de 2016, la ONG Nuevo Ambiente presentó por segunda vez su proyecto ante el Concejo Deliberante de Berisso su Proyecto de Ordenanza de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y regulación de empresas privadas de contenedores para residuos sólidos. Hoy el proyecto está “cajoneado” en el Legislativo Municipal.

En dicho informe, la ONG publicó que “hace 2 años presentamos una similar que no tuvo el tratamiento en tiempo y forma en el Concejo, por ello seguimos sosteniendo que tanto Berisso como Ensenada deben sumarse a la separación en origen de los residuos reciclables (bolsas verdes) y los no reciclables (bolsas negras), por beneficios ambientales, sociales y en el futuro economicos para los propios municipios ante la construcción futura de la planta de tratamiento de residuos, y avanzar en una gestión responsable y sustentable de los residuos que genera cada municipio.”

Por otro lado consideró que “Estadísticamente Berisso generó y enterró en la Ceamse unas  23.093,9 Tn en el 2012,25.057 Tn en el 2013 y 25.223 Tn en el 2014 estimándose como en el resto de la Región que cada habitante genera aproximadamente 900 grs. de Residuos Sólidos por día, a ello no se contabiliza gran cantidad de residuos sólidos que empresas privadas de contenedores no llevan al Ceamse y los arrojan en zonas del terraplén costero o humedales a fin de elevar terrenos para posterior venta lo que constituye un delito ambiental grave.

Es loable que los funcionarios, el plantel político mejor pago del municipio sean los primeros en llevar adelante la recolección de la basura acumulada mientras se lleva adelante la retención de tarea de los Trabajadores municiples en el marco de las paritarias que se resolveran en el Ministerio de Trabajo, mientras Nedela decretó entregarle el 10 % de aumento en marzo ya que cerraba la fecha límite de ejecución de pagos, tras rechazar la propuesta de los gremios.

Mientras, la basura inundó Berisso de quejas, corte de calles y quema descontrolada por los habitantes y los funcionarios en ese sentido traspasaron las mismas leyes ambientales y sanitarias al igual que sus gestionados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre el editor/redactor

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️

Be the first to comment on "Los residuos se depositan en la CEAMSE previo a contaminar el Monte Ribereño"

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...