Categorías
Buenos Aires La Plata

Más de 5 mil personas se movilizaron a la Legislatura Bonaerense por el boleto educativo gratuito

Durante el mediodía de este jueves miles de estudiantes secundarios, universitarios, trabajadores docentes y no docentes movilizaron para exigirles a los senadores provinciales que aprueben el proyecto de boleto educativo gratuito. El mismo ya fue aprobado por unanimidad en la cámara de diputados pero falta su aprobación en la cámara de senadores.

Darío Estevez, presidente de la FULP (Federación Universitaria de La Plata) y referente de la corriente universitaria Julio Antonio Mella, afirmó que “fue una movilización llena de estudiantes que retomaron esta lucha que es histórica y tan importante en la ciudad de La Plata. Se han suspendido varias cursadas a pedido de los estudiantes para poder movilizar.” A su vez, hizo hincapié en que “es con la lucha que hemos conseguido la aprobación en diputados y ha demostrado que es el camino que tenemos que seguir. Este es un reclamo muy sentido por los estudiantes, se ha visto en la cantidad de gente que fue al festival, que firmó el petitorio y que hoy se acercó a esta movilización. Esto es expresión de la necesidad de que se implemente efectivamente el boleto educativo gratuito”.

Por su parte, Clara Condenanza, referente del movimiento popular Patria Grande, precandidata a concejal y ex presidenta de la FULP, resaltó que “esto sólo es posible con la unidad de diferentes fuerzas políticas y sobre todo con la unidad de los estudiantes con los trabajadores docentes y no docentes. Esta movilización expresó la consolidación de la unidad entre estudiantes y trabajadores. Hoy convocaron más de 80 gremios de toda la provincia, movilizaron desde conurbano y desde diferentes pueblos y ciudades del interior”. También afirmó que “este boleto es muy importante para los docentes, porque sabemos que tienen que viajar de escuela en escuela para poder llegar a un sueldo que les permita llegar a fin de mes, y el gasto en transporte que realizan es muy alto”.

Por otro lado, Manuel Bertoldi, referente de Patria Grande, analizó el impacto de esta medida en la provincia: “La aplicación del boleto educativo gratuito implicaría un gasto de 400 millones de pesos anuales: esto representa el 1,5% del subsidio que hoy reciben las empresas de transporte privadas por parte del Estado nacional. Este gasto es más que necesario, ya que ayudaría a 5 millones de bonaerenses que estudian o trabajan en educación. Tratándose de nuestra educación pública, el gobierno provincial no debería escatimar en este tipo de gastos.”


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1