Más de 500 internos bonaerenses ya se capacitaron como Mediadores del Conocimiento



Más de 60 internos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) culminaron hoy las capacitaciones realizadas en las Unidades 21 y 41 de Campana y se sumaron a los más de 450 que ya participaron del programa de Mediadores del Conocimiento impulsado por los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Justicia que conducen Jorge Elustondo y Gustavo Ferrari, respectivamente. La iniciativa se lleva a cabo con el objetivo de promover en personas en contexto de encierro un rol activo como agentes de difusión del conocimiento hacia el interior de las cárceles y en sus propios grupos familiares.

Durante la jornada, Elustondo, el subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento, Mateo Niro; la secretaria de Modernización de la Municipalidad de Campana, Marina Sánchez; y autoridades del SPB entregaron certificados y dos bibliotecas móviles con gran cantidad de bibliografía que, desde ahora, se encontrarán disponibles para ser utilizadas por los internos de las mencionadas unidades penitenciarias.

En ese marco, el titular de la cartera de Ciencia se dirigió a los internos y celebró su interés: “Este programa es posible gracias a ustedes, porque depende de su esfuerzo y vocación, de todo eso que los movilizó para tomar este camino y recorrerlo hasta el final. Todos nos hemos equivocado alguna vez durante nuestras vidas, pero todos debemos tener la oportunidad de retomar el rumbo y hoy ustedes han dado una nota, porque ninguno abandonó este nuevo camino planteado”.

Por su parte, el docente a cargo de los talleres dictados, Ariel Gómez Barbalace, destacó “las ganas de aprender y de superarse” de todos los participantes y agregó que “durante nuestros encuentros hemos logrado dejar en claro que en cada uno de los libros que se abren podemos encontrar un espacio de libertad, emprender un viaje a otro lugar y otro tiempo y desde allí compartir algo de ello con los demás”.

Las capacitaciones buscan ofrecer un abordaje teórico y práctico sobre la gestión del material y las prácticas de difusión de la lectura y el conocimiento, preparando a los mediadores para que puedan contribuir creando condiciones más favorables para generar interés entre sus compañeros y proponer nuevas experiencias. En ese sentido, Niro señaló que “este es el cierre de la primera etapa y hoy empieza el principal trabajo, el que van a hacer para ustedes mismos, sus compañeros y sus familias” y concluyó que “el libro y la lectura son herramientas para difundir el conocimiento, pero también para promover la interacción con el otro, y esperamos que ese sea el rol que cumplan estas bibliotecas”.

ESTACIÓN CIENCIA LLEGA A LAS CÁRCELES PROVINCIALES

Elustondo adelantó además la realización de la primera edición de Estación Ciencia en una unidad penal provincial. Se espera, entonces, que alrededor de 400 internos se sumen a los más de 200 mil bonaerenses que ya disfrutaron de las múltiples propuestas interactivas que se presentan en la feria itinerante del conocimiento.

Los mediadores, en tanto, hicieron entrega de un mapa de tela -elaborado por ellos mismos- que incluye un sistema braile para facilitar la interpretación de personas con ceguera y que será exhibido en la próxima edición de la muestra, que se realizará el 6 de diciembre en la Unidad 9 de La Plata.

Sobre el editor/redactor

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...