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Más de cien cooperativistas bonaerenses debatieron en #LaPlata

Con un marco prometedor el encuentro se llevó a cabo en el anexo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. El foro organizado por la CNCT contó con la presencia de legisladores, funcionarios locales y referentes sindicales.

Mientras el cooperativismo de trabajo continúa debatiendo su marco legal en todo el país esta vez fue la ciudad de La Plata quien recibió a trabajadores de varios puntos de la provincia de Buenos Aires.

Las Federaciones Manuel Belgrano, Federart y la Red Textil Cooperativa junto a compañeros de diversas cooperativas textiles y de construcción debatieron el marco legal de las cooperativas de trabajo y analizaron la propuesta de Ley del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

Luego de haber realizado Foros Debate en polos productivos, salones barriales y cooperativas esta vez el marco elegido fue el anexo de la Cámara de Senadores de la Provincia. Allí más de cien cooperativistas participaron activamente del intercambio de opiniones que incluyó legisladores, funcionarios locales y referentes sindicales.

Durante las más de tres horas de debate expusieron el senador provincial del FpV, Emilio “Taka” Muntaner, la coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en la Región Ana Castagneto, el secretario adjunto de CTA de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Calamante; el Subsecretario de Acción Cooperativa Provincia de Buenos Aires, Tony Suárez; el tesorero de la CNCT, Oscar Páez y el referente de la Red Textil Cooperativa Joaquín Fernandez.

Durante la apertura Paez hizo hincapie en “la importancia que le da la Confederación al debate interno del marco legal que el sector necesita; como cooperativistas debemos ser nosotros quienes desde lo cotidiano analicemos cuáles son los baches de la una Ley que quedó desactualizada debido al crecimiento del sector estos últimos diez años”, afirmó.

Para Muntaner “estos foros son parte del proceso que debemos transitar para avanzar en la construcción de un marco legal para las cooperativas de trabajo en la búsqueda de un construcción plural y democrática en la que se expresen todas las voces”. Además el senador puntualizó en que “este proyecto se va a presentar en los próximos meses en el Congreso Nacional, entendemos que también se debe trabajar desde el Estado para que haya políticas a favor de estos trabajadores, bregar por el cumplimiento de los derechos y las obligaciones de los asociados”.

Uno de los momentos destacados fue cuando Julio Fuque integrante de la cooperativa textil Kbrones explicó por qué no le parece justa la prohibición de ex presos (condenados por hurto) a la hora de ser parte de los consejos de administración de las cooperativas. “El cooperativismo de trabajo es una herramienta de inclusión. ¿Por qué tenemos que ser condenados dos veces si cuando salimos ya pagamos nuestro error con la sociedad?, culminó Fuque que cerró con un aplauso general de los presentes.

Durante el cierre del Foro Joaquín Fernández, referente de la Red Textil Cooperativa puntualizó que “el debate es importante porque rescata los principios y valores del cooperativismo, esto además ocurre en el 20 aniversario de la declaración sobre la identidad cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional en Manchester”.

CONCLUSIONES DEL FORO DE LA PLATA

La afirmación positiva de la forma de organización económica que es el Trabajo Autogestionado. Modalidad surgida de la resistencia de los trabajadores a la desocupación y el proyecto neoliberal de país, impuesto por la Dictadura y los gobiernos de los 90, como un nuevo modo de relación laboral y económica, distinto de la relación de empleo patronal (privado y estatal).

Esta relación de trabajo autogestionado es adoptada de forma colectiva y voluntaria por los trabajadores que se asocian para organizar las tareas necesarias para producir bienes, prestar servicios, generar conocimiento, desarrollar intercambios, o destinadas a cualquier otra finalidad que transforme la realidad, mediante el trabajo material e intelectual directo, con el solo fin de satisfacer necesidades de la demanda de la sociedad y de las estrategias del Proyecto Nacional.

Que esta manera de organización del trabajo implica entonces definitivamente una relación asociativa entre pares, con la sola preeminencia de sus aportes de labores y conocimientos, establecidos en su dedicación directa a la organización.

Que de esta manera asociada los trabajadores deciden los objetivos y las condiciones organizativas con las que mediante el trabajo material e intelectual cada uno debe desarrollar las tareas de forma sistémica, estableciendo en consecuencia las reglas que rigen la asociación y que los trabajadores asociados deben asumir obligatoriamente para desarrollar su labor. En este aspecto se reafirma la preeminencia del carácter colectivo de las decisiones por sobre la individualidad, que de todas maneras tuvo su ejercicio en el momento democrático de tomar voluntariamente y junto a sus pares, decisiones sobre la propia organización y su desarrollo.

En síntesis se afirmó que la Cooperativa de Trabajo es una forma de organización económica del trabajo: asociativa, de decisión democrática colectiva y de interés público para la sociedad por su finalidad sin fines de lucro.

Respecto de la organización interna se destacó como referencia la identidad de trabajadores para los asociados a Cooperativas de Trabajo, y en consecuencia se escuchó la propuesta de establecer en la Ley una relación directa de las condiciones de la organización laboral y remunerativa interna que establezca como piso a los Convenios Colectivos para la actividad desarrollada.

Se argumenta que la lucha económica que es autorganizar el trabajo, por parte de los trabajadores asociados a cooperativas debe unificarse con la lucha de los trabajadores empleados, de modo de garantizar los derechos obtenidos y mejorar mediante una estrategia conjunta, cada día las condiciones laborales y los ingresos de la clase trabajadora, combatiendo la precarización, el fraude y la explotación.

La propuesta toma en cuenta la variable de disponibilidad financiera que pueda tener la operación económica de la cooperativa, estableciendo que cuando el anticipo efectivo del excedente cooperativo que es la remuneración mensual o quincenal, no alcance para completar las remuneraciones, el monto asociativo disponible debe distribuirse de manera proporcional a lo liquidado para cada asociado. Quedando el saldo a pagar al asociado en el mes inmediato siguiente que la disponibilidad lo permita.

Si la situación financiera anómala permaneciera por más de tres meses, la Sindicatura debe poner en conocimiento por nota al órgano de contralor INAES y al MTSS, de modo de establecer un esquema de crisis, para defender la continuidad de la organizacion y los puestos de trabajo. Como instrumento ante una posible crisis se plantea que los dos tercios de la Asamblea puede decidir computar los montos adeudados a los aportes de trabajo no remunerados por anticipo, como cuotas sociales integradas.

En cuanto a la consolidación de las Cooperativas y la forma de Trabajo Autogestionado se discutió la necesaria relación con el sistema público y las maneras indispensables de promoción que las políticas de gobierno deben establecer.

El argumento es que a las cuestiones de forma e institucionalidad de las Cooperativas de Trabajo debe agregarse una legislación que profundice los vínculos entre el amplio espectro del trabajo autogestionado y las estrategias económicas del Proyecto Nacional ejecutadas por el Estado.

En este sentido se planteó que deben revisarse los mecanismos de contratación a las Cooperativas por Licitaciones del Estado en sus diferentes niveles (Nación, provincias y Municipios). Y en otro orden establecer modalidades especificas de inversión publica y garantías en asociación mixta y cogestión con la Confederación y sus federaciones, para desarrollar proyectos de interés estratégico para el Proyecto Nacional, o la intervención mixta en actividades, regiones y mercados donde los monopolios ejercen su poder por sobre los consumidores.

La cuestión impositiva y previsional como la seguridad social y los seguros del trabajo también se presentaron como temas a resolver a partir de la clarificación en la Ley de la figura del trabajador autogestionado como distinta de autónomos y empleados. Su institucionalización por Ley sería base fundamental para la reformulación de las formas de tributación por vía de la Cooperativa de Trabajo, los aportes jubilatorios, a las obras sociales y al régimen de Seguridad del Trabajo.

Otra cuestión que se planteó fue la perentoria necesidad de simplificar los procedimientos de registración y control que genera el INAES. Dejando en claro que esto no es lo mismo que lo incluído en el anteproyecto del organismo referido a la Cooperativa simplificada, que se rechazó de plano.

El planteo de las cooperativas es que la simplificación debe pasar por un modelo realista y actualizado de exigencias de registración e información, teneduría de libros, mecanismos de comunicación al organismo, plazos, etc. Buscando además modalidades de capacitación y asistencia a la gestión por intermedio de las Federaciones.


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