Categorías
Berisso Destacadas En Buzón Política Servicios Turismo

Mientras reflotan proyecto turítico, unas 15 mil personas visitaron las costas de Berisso

Este fin de semana de feriado de Año Nuevo unas 15.000 personas entiman desde la Municipalidad provenientes de distintos puntos de la región, se repartieron entre las playas La Balandra, Municipal, Palo Blanco e Isla Paulino

A esto se le sumó las quejas de algunos turista que abonaron el acceso al Balneario de La Balandra con el aumento a partir del día primero de este 2018 del orden del 25% más estipulado en las Tasas Municipales, recientementes aprobadasen el Concejo Deliberante con Decreto de la gestión de Jorge Nedela. Los costos sos de $75 para motos y cuatriciclos, $150 para autos, utilitarios y camionetas y de $450 para Colectivos y Camiones.

Desde la Secretaría de Producción a cargo de Pablo Swaryczewki, expresan que se vienen llevando a cabo tareas de puesta en valor y mantenimiento sobre los distintos espacios costeros de la ciudad con esos costos. “El objetivo es potenciar la actividad turística en Berisso, y una de las primeras metas que tenemos es recuperar los distintos atractivos turísticos con los que cuenta nuestra localidad”, expresó.

A esto, según en una nota al Diario Hoy, Swaryczewki reflotó un proyecto de renovación costera con “varias cabañas, una bajada náutica y una escuela para deportes acuáticos son algunos de los proyectos para remodelar las costas del municipio vecino y dotarlas de todos los servicios”.

Según explica en la nota, se están realizando gestiones para obtener fondos provinciales y nacionales para desarrollar un proyecto costero en las playas de la localidad.

“La idea se basa en la construcción de un mínimo de ocho cabañas frente al río, que complementarían el único albergue con el que cuenta Berisso en la actualidad, un hostel. Además, se crearía una bajada náutica, con escuela de distintas actividades para el deporte acuático y un camping con servicios de baños y parrillas para una mejor estadía de los visitantes. El objetivo, por otro lado, es la creación de un circuito cerrado para cuatriciclos, motocross y 4×4”, detalla.

Este proyecto en mente del secretario Pablo Swaryczewki, remonta el ambicioso proyecto llamado “Delta Sur” del enpresario italiano Mario Cardone (ver nota aparte), que propuso en su momento a Enrique Slezack y lo usó en su plataforma como candiadto a intendete fustrado y que luego acompañó tanto a Ramón Garaza candidato como a Jorge Nedela en el año 2015.

“Queremos recuperar la esencia festiva de nuestros vecinos con eventos musicales, expresiones artísticas y el compromiso de gestionar los servicios que faltan”, dijo Pablo Swaryczewki, secretario de Producción del municipio. “Sé que el proyecto es ambicioso, pero estoy convencido de que no es imposible”, concluyó.

En tanto, la temporada que comenzó en noviembre pasado tiene cobertura de guardavidas, servicios médicos y de emergencias, Defensa Civil, Seguridad Vial, Control Urbano, Policía y otras áreas.

“Estuvimos trabajando de manera conjunta con distintas áreas que aportaron material y personal de cooperativas, para lograr un ordenamiento de la playa, el arreglo de los sanitarios, el corte de pasto y el acondicionamiento integral de las zonas que son de uso común de los visitantes”, expresó sobre el punto Swaryczewki.

Playas La Balandra 01
Playas La Balandra 02
Playas La Balandra 03
La Balandra – Diario HOY
Playa Bagliardi1
Playa Bagliardi3
Proyecto Delta Sur del empresario Mario Cardone
En 2014, El Correo Gráfico realizó una entrevista al empresario Mario Cardone, radicado en el barrio de Villa Zula, quien en su momento había presentado un proyecto de similitudes característcas para realizar sobre terrenos que el mismo empresario posee en Palo Blanco para extenderlo en la costas de Berisso.

Mientras reflotan proyecto turítico, unas 15 mil personas visitaron las costas de Berisso
El empresario italiano y su ambicioso proyecto en 2014

Su proyecto es crear un Club Náutico Villa Zula, sobre el canal de la Avenida Palo Blanco con muelles y amarres dispersado entre búngalos en un espacio recreativo en terrenos de su propiedad y con el nombre de "Delta Sur" propone que sea una fuente de ingreso para la región.

“Palo Blanco sería una de las salidas cuando el Puerto La Plata esté funcionando a pleno”, comentó Cardone y agrega que “para poder hacer el proyecto hicimos una grada de casi 12 metros de largo y refula 900 metros cúbicos hora que tengo parada porque no tengo aprobado y necesitaba mucho dinero para seguirlo y tenía que pedir un préstamo al banco ¿Qué me voy a embarcar en algo que no está aprobado?”

Concerniente a cuando fue presentado declaró que fue en el año 2007 con el expediente 7070/07 de la Municipalidad de Berisso. “Ya en ese año se había pedido y el proyecto se entregó en el 2010. El proyecto lo realizó a Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata (UTN-FRLP). Es todo completo y esta el sistema del medio ambiente. Esto se presentó a la Secretaría de Planeamiento”, aseguró el empresario.

Respecto de cuál sería el beneficio para Berisso expresó que “le ofrecía al intendente para hacer una arenera (en un sector del proyecto del amarradero sobre Palo Blanco) en forma mixta sería la empresa, el 50% para el municipio y el resto nosotros y la manejábamos nosotros. También que el municipio mandara su gente, pero en sí nosotros dábamos las directivas.”

Respecto al proyecto que menciona tiene unos 18 kilómetros de extensión. “Delta Sur va a ser mejor que Tigre, porque va a ser una ciudad totalmente programada porque esto es todo virgen” y que unirá el río Santiago con La Masa que está separado a 1500 metros. “Uniendo estos dos hacemos un circuito turístico hasta La Balandra. Y a través de El Pescado se hace un gran lago sobre la Avenida 122 donde irían hoteles con todos los servicios. Con todo ese relleno se elevaría el bañado del mismo Maldonado. Entonces todo Berisso se recuperaría con el dragado que se realiza y a la vez estaríamos generando fuentes de trabajos y no nos alcanzaría solo la mano de obra del distrito”, detalló y que desde Atalaya se aceraron para integrar el proyecto hasta aquella región.

También detalla que el proyecto cuenta con lo que llama “El Coliseo de las Colectividades”. “Sería como el Sambódromo del Brasil donde van a estar todas las colectividades representadas con su patio de comidas, sus bailes típicos, etcétera y todos los fines de semana va a generar un movimiento de turismo adentro y mano de obra permanente. Esto tiene que ser como una Miami con todos sus caminos autopistas y bajadas”, argumenta a la obra.

Para que este proyecto sea viable Cardone dijo que “faltan decisiones y voluntades políticas, porque la plata con solo hacer la infraestructura primaria viene sola. Cuando tengamos la infraestructura primaria de todas las cosas y el proyecto hecho, acá van a venir a invertir todo el mundo”.


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1