Categorías
Berisso

Mincarelli, segunda parte: “Me llamó la atención que la mitad de los funcionarios no sean de Berisso”

Segunda parte de la entrevista a Juan Ignacio Mincarelli.


ECG -¿Cómo ve la gestión de Nedela?

JIM -Yo veo que es como con una pareja cuando recién se ponen de novio, tener esa etapa de enamoramiento de 3 meses y en la gestión es lo mismo, a nivel Nacional, Provincial y Municipal hay un periodo que tienen los vecinos y la gente que los voto. Porque la gente no está todavía poniendo el ojo en la gestión.

-¿Usted si?

-Primero quiero aclarar que yo quiero que le vaya bien y que nosotros vamos a colaborar siempre con la gobernabilidad. lo quiero aclarar porque a veces se cree que el peronismo piensa "o somos nosotros o nadie", y yo no pienso así. nosotros somos una oposición responsable y constructiva y una alternativa de poder para en el 2019, conducir la ciudad. más allá de esto creo que pasado enero y febrero todavía no se empieza a ver la gestión concretamente en los barrios. También es cierto que tomo un municipio con más 80 millones de pesos de deuda.

-¿Ustedes sabían de esta deuda antes de las elecciones?

-Sí. Si una situación financiera y económica compleja, con una baja cobrabilidad de tasas, una tasa que no estaba actualizada en los valores nominales actuales. Nedela está tratando de acomodarse. Si me sorprende que la mitad de los funcionarios no sean de Berisso, eso me llamó la atención, porque hay que conocer el territorio, no hablo de lo profesional porque no los conozco, pero digo, nosotros estamos a disposición si el necesita colaboración, aunque han pasado 60 días y todavía no tuvimos una reunión, pero bueno.

-El nos dijo en una entrevista que se debían una charla

-(Sonríe pícaramente) Mejor que decir es hacer no?… la gente pregunta, ¿Juani, los habituales que no se recogen?¿qué pasa con el aumento municipal? etc. y no quiero dar respuestas concretas pero creo que primero tenemos que hablar para conocer que siente él.

-Usted dijo que la tasa estaba desactualizada ¿por qué su bloque la voto en contra entonces?

-Lo hicimos porque no hubo tiempo de revisar el aumento. Fue un aumento del que veníamos hablando. Es más, cuando estaba (Enrique) Slezack, la propuesta intermedia era la que habíamos propuesto nosotros, ni el 80 ni el 20%, era el 50%. Pero cuando vino el aumento del secretario de economía y no explicó cómo se iba a distribuir y se pidió tiempo para poder analizarla, no nos lo dieron, por eso se votó en contra. Nosotros somos muy respetuosos de lo técnico, porque si no sale mal. Así que no era contra el aumento, yo lo había dicho en campaña. Lo que sí, cuando aumentas tenés que brindar más servicio, ahora está el aumento, vamos a te los servicios.

-¿Si hubiera ganado usted hubiera auditado las cuentas de la gestión anterior, como lo hizo Nedela?

-Sí. Nosotros presentamos un proyecto para crear la Oficina Municipal de Transparencia, que era para revisar los gastos.

-¿Y las cuentas para atrás?

-Yo hubiera hecho lo mismo que Nedela, ¿cuál es el problema? si la gente paga tasas, ingresos y las cuentas están para que la gente las vea, si no hay nada que ocultar ¿cuál es el problema?. Había en Berisso una necesidad de la gente de esto, de transparencia, yo lo percibía.

-¿El Gobierno de Slezack quedó marcado con esta cuestión?

-Hay que preguntárselo a la gente.

-¿Lo perjudicó esta cuestión en lo electoral?

-Sí. Había como en general una instalación en todo el país, de que Cambiemos era cambiar todo lo negativo. Pero la que opina sobre las gestiones es la gente. Yo como dirigente político tengo la obligación de ver como vota la gente. Y la gente no vota para atrás vota para adelante. Nosotros proponíamos un Berisso limpio, ordenado, política fiscal tributaria para adelante, pero bueno, influyó. Ahora hay que mirar para adelante y ver que estuvimos a 600 votos de ganar la Intendencia.

-¿Cómo esta su relación con Randazzo (Florencio)?

-Hoy es su cumpleaños (por el martes 1º) cumple 52, así que recién hable con él. Está bien, tranquilo, viendo cómo se desarrolla la realidad del país. Creo que tiene un gran capital político que es la gestión, la palabra y la honestidad y es uno de los dirigentes peronistas que tiene futuro.

-¿Le jugó a favor bajarse de todo, cuando le negaron la candidatura a presidente?

-Yo creo que en la gente sí. No fue candidato a gobernador porque siempre dijo que iba a ser a presidente. Y la gente te dice, "es honesto, cumplió con la palabra, es peronista" y eso es importante. Y es un dirigente con el que el peronismo puede contar para el futuro, pero depende de él, hasta hoy no tomo ninguna decisión.

-¿Pero vienen hablando de política?

-Sí pero yo soy muy respetuoso de eso. Yo soy su amigo. Él me dice "hay que ver qué pasa con Argentina y después veremos y cuando dice eso…" (sonríe) uno espera. Mientras tanto hay que seguir trabajando.

-¿Qué hay que hacer con el partido?

-El partido es el lugar de encuentro de todos los peronistas. Hasta el 2017, (Oscar) Colombo es el presidente y hay que respetar eso.

-¿Aunque sea resistido desde varios sectores?

-Hay que respetar los mandatos y Colombo es presidente hasta diciembre del 2017, después hay elecciones internas y habrá que participar sin dramatizar y colaborar. Nosotros llevamos las dichas los otros días, estuvimos en el acto del partido, o sea estamos.

-¿El FPV perjudicó al peronismo?

-No. El FPV fue un frente electoral que se armó para las elecciones y la base del FPV fue siempre el PJ que junto con otros partidos configuraron el frente. El Partido Justicialista jugó allí como partido político, las últimas elecciones.

-¿Si hay internas en el PJ Nacional para presidente por quien se inclina?

-Como afiliado yo voy por (Luís) Gioja, es el candidato por la unidad.

-¿Debería haber elecciones con todos los que se quieran postular, aún con los que se fueron con el Frente Renovador?

-Que se postule todo el que se quiera postular. Basta de proscripciones. Nosotros sufrimos 17 años como partido esa cuestión. El partido debe estar abierto a todo afiliado que quiera postularse. José De la Sota se alió con (Sergio) Massa pero creo, que es el presidente del PJ de Córdoba, lo mismo Felipe Solá, es momento de sumar.

-¿Cómo viene su 2016?

-Es un año de trabajo. Primero cumpliendo con función de contralor en ADA (Autoridad del Agua), y en lo territorial acompañar a los concejales, a nuestra consejera escolar y golpear las puertas que ya habíamos golpeado para ver ¿cómo están? ¿que nos faltó? y volver a colaborar con una oposición constructiva, si bien ahora no podemos solucionar, pero si marcar las cosas desde el HCD y si el intendente está de acuerdo, no antoja gestión, sino con proyectos e ideas lo vamos a hacer.

-¿Lo vamos a ver más seguido?

-Si claro, voy a estar siempre por acá.

MM/DFM

Mincarelli, segunda parte: "Me llamó la atención que la mitad de los funcionarios no sean de Berisso"


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1