Nedela jubilará 80 municipales para “ahorrar” del 85% del gasto de planta

Tiempo de Lectura: 3 minutos



El intendente Jorge Nedela, quiere llegar a 2019 con menos empleados municipales, es por eso que jubilaría a 80 agentes que estarían en condiciones de jubilarse, de 1.600 empleados con los que cuenta (casi el 85% del presupuesto municipal).

A partir de ahí y en el marco de la emergencia “económica financiera, administrativa, social y de servicios públicos” que espera ser votada por el Concejo, Nedela podría echar mano a otros recursos para reordenar el recurso humano de que dispone, según publia Berisso.com.ar.

En ese marco, ya se decidió congelar las vacantes y el nombramiento de empleados; disponer reestructuraciones funcionales del personal; traslados y cambios de dependencias así como modificaciones horarias. También se convocará a una junta médica obligatoria a todos los trabajadores que estén con licencia por carpeta médica.

Tales pautas están contenidas en un plan que Nedela le presentó a la comisión mixta formada por auditores del gobierno bonaerense que desde hace varias semanas monitorean la situación.

Y afirman que estos auditores aprobaron la propuesta que elevó la comuna y en la que están contenidas metas de ahorro que podrían alcanzar los $130 millones.

En lo inmediato, según se adelantó, Nedela planea ahorrar cerca de $5 millones al año con un recorte a los sueldos de los funcionarios políticos que podría rondar el 10%. Se trata de unos $400 mil mensuales que el municipio destinaría “directamente” a reforzar la caja mensual para el pago de horas extras al personal que, por otra parte, es otra de las metas de reducción impuestas y contenida en el plan elevado a la Provincia.

En tanto, durante la emergencia económica que el jefe comunal buscó sancionar en el Concejo Deliberante hasta ahora sin éxito que regirá por 180 días (con la posibilidad de prorrogarla por igual período), Berisso replanteará todos los contratos de prestación de servicios estableciendo nuevos plazos, quita y eliminación de costos financieros.

Entre otras medidas, de avanzar con la sanción de la emergencia la administración berissense suspenderá la afectación de fondos y el otorgamiento de exenciones al pago de tasas y otros tributos además de disponer la revisión de todos los contratos de compras y contrataciones de bienes y servicios, suministro y obra publica.

También suspenderá el uso de telefonía celular a cargo del municipio por lo que ese servicio se verá reducido “al mínimo”.

En su carrera por achicar el gasto, Nedela también meterá mano en la relación contractual que el municipio tiene con las cuatro cooperativas que prestan servicios de limpieza y barrido de calles, asi como otras tareas que no cumple el personal municipal estable.  Según se indicó, en este rubro se buscará reducir otros $5 millones mensuales.

En las cuatro cooperativas berissenses trabajan alrededor de 300 personas. La mayoría cobra cerca de 2.500 pesos por su labor en el programa Argentina Trabaja y, como “extra” cumple funciones para el municipio por otros $2.500.

Pero el gasto mayor -cuentan en Berisso- no son los salarios de estos trabajadores sino el alquiler de los elementos que utilizan: camiones y otras herramientas. En el arranque de la gestión Nedela se compraron ocho camiones compactadores y se procuró reparar el escaso parque automotor heredado. En ese sentido, las fuentes cuentan una anécdota muy difundida sobre las “sorpresas” que encontró el nuevo intendente al recorrer por primera vez el corralón municipal. “Había un sólo camión y para hacerlo arrancar lo empujaban a las seis de la mañana y lo dejaban en marcha hasta las dos de la tarde porque tenía el burro de arranque roto y no había dinero para hacerlo arreglar”.

Con una situación algo mejor que al inicio de la gestión, Nedela busca achicar el gasto de los servicios de cooperativas poniendo en manos de esos trabajadores los vehículos y las herramientas propias. “Vamos a reformular los contratos de manera que sólo pagaremos la mano de obra, el resto lo ponemos nosotros”, indicaron.

En ese sentido se confirmó que se implementará “la utilización de camiones de carga, compactadores, hidrogruas y otros equipos propios del Municipio para acompañar las acciones de limpieza en la vía pública que llevan adelante los cooperativistas. La idea es que el ahorro no afecte a las personas vinculadas al programa”, se aseguró. (Berisso.com.ar)

Sobre el Publicador

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos
Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "Nedela jubilará 80 municipales para “ahorrar” del 85% del gasto de planta"

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Trackbacks.