Nedela: “¿que pueda haber algún colaborador? (no berissense), y si puede ser”

Jorge Nedela, de Berisso



Como dijimos en la primera parte de la nota, el agua del mate había perdido temperatura, pero eso no impedía que la entrevista con el intendente, Jorge Nedela, decayera y mucho menos perdiera el calor de las preguntas.

CG- ¿Qué trae a cuestas de su etapa como concejal?

JN- Ahora hay que darle respuesta a todos aquellos reclamos que me llegaban al concejo y no se realizaron. Nosotros estamos haciendo un relevamiento de los reclamos que habíamos hecho, para poder analizarlos y darles respuesta hoy en día. De lo que puede ser desde las ramas de un árbol o las raíces que levantan una vereda y no se puede caminar por ahí, hasta una zanja tapada que no permite el drenaje. Así que debemos estar sobre esas cosas porque la gente está demandando esas cuestiones pequeñas. Y después tenemos las grandes obras que también hay que afrontarlas. En Villa Progreso tenemos problemas importantes con las cloacas y en general en toda la ciudad y es un problema gravísimo que hay que encarar, que va a demandas recursos y que no se va a ver, pero que va a tener un impacto grandísimo en la gente ya que tenemos un 60% de Berisso sin cloacas. T otro problema grave es el del agua, que hay que hacer un trabajo con ABSA ya que tenemos barrios que están en situación caótica y eso también va a demandar recursos y tiempo.

CG- La gente de Berisso es muy localista y por ahí surge la queja que dentro de su equipo de trabajo algunos no son o no viven en la ciudad, ¿es así?

JN- No, si mal no recuerdo los secretarios son todos de Berisso, Secretario Privado, Miguel Caminos, de Berisso, Secretario de Gobierno, (José) “Cacho” Méndez, de Berisso, Secretario de Obras Públicas, Raúl Murgia, de Berisso, Secretario de Hacienda, Carlos Carrizo, de Berisso, Secretario de Producción, (Alberto) “Beto” Amiel, de Berisso, el de Promoción Social,(Manuel) Simonetti, de Berisso, el de Salud, me parece que Alberto (Augstaitis) vive en La Plata, pero es de Berisso también, si no me equivoco.

GG- ¿Usted sabe que está cuestión nace por que el berissense es muy localista?

JN- Si claro, sin ir más lejos los otros días fui al cementerio y vos entras a la administración, caminan derecho, y por la puerta que les da a la salida de la administración se ve mi casa y le digo a los muchachos del cementerio, "de ahí salgo yo", ellos arrancan temprano, a las 7 de la mañana, yo también, "si un día salgo en pijamas a poner la bolsa de basura ustedes me ven de acá", así que yo sé que eso la gente lo percibe y yo soy fanáticamente berissense, pero ¿que pueda haber algún colaborador?, y si puede ser, pero tampoco es una cuestión de relevancia. Acá el Intendente es de Berisso vive en Berisso y los secretarios también. Pero tampoco vamos a expulsar gente que no sea de acá y que quiera colaborar, una chica que sea de Ensenada y que nos dé una mano, no le vamos a decir, "no vos sos de Ensenada andate" (se ríe y hace una chanza amable sobre el origen de uno de los periodistas y concluye), Berisso tiene una marca y se caracterizó por la convivencia de gente que venía de distintos lugares.

CG- ¿Cual es el tema, Municipal, que hoy lo mantiene continuamente pensando?

JN- El Hospital. El Hospital es central y ya estamos encaminando algunas cuestiones. Le dejamos una carpeta, con todas las cuestiones a la gobernadora y otra carpeta a la Ministra de Salud, para poder lograr lo que tanto anhelamos, que es trasladar la Municipalidad a la Hilandería y entregar todo este edificio al Hospital, cosa que le permitiría descomprimir, desde el punto de vista de infraestructura y es un tema central, que revitalizaría al Hospital. Y después lo de todos los días, la recolección de basura que tiene que estar garantizada, al igual que todos los servicios públicos básicos, incluido otro centro neurálgico del Municipio como lo es el Corralón Municipal, repuestos, que todos los días hay que pelear para que salgan los camiones a la calle, y hay, también, que lograr hacer una nueva flota de camiones y para eso necesitamos recursos y con la tasa sola, no lo vamos a lograr, así que vamos a necesitar apoyo de la provincia, administrar mejor los recursos e ir buscando alternativas para mejorar todo.

GG- Volviendo al hospital, al ser un organismo que depende de Provincia. ¿Cuánta injerencia tiene el Municipio?

JN- Ya hablamos con las nuevas autoridades del Hospital y nos pusimos a disposición y ellos también demostraron tener la misma intención de diálogo. Coincide que ambas administraciones son nuevas así que esperamos trabajar en conjunto.

CG- ¿Los problemas que notan son los de siempre?

JN- Yo le plantee al director que acá no es sólo una cuestión de ladrillos, hay cuestiones profundas del Hospital que las tiene que resolver el propio Hospital, que tienen que ver con recursos, insumos, personal etc., en los que hay que avanzar y es mucho más profundo que un tema de ladrillos y si bien el hospital es Provincial y depende de esa órbita, nosotros tenemos que hacer prevalecer el hecho de que el Hospital está en la ciudad y que un ciudadano no se va a quejar al Ministerio, viene acá al Municipio a quejarse.

CG- Volviendo a lo político. Hoy tiene una oposición fragmentada, especialmente en el Justicialismo ¿beneficia o molesta ese hecho?

JN- No me voy a meter en la interna del Partido Justicialista, pero cada uno va marcando su forma de hacer política y su estrategia. Nosotros queremos tener la mejor relación con todos los sectores políticos porque necesitamos que haya una o dos políticas de Estado en la que estemos todos juntos, por ejemplo el Hospital, que es un tema en el que nos tenemos que sentar todos, así que no se si conviene o no conviene, yo digo que el diálogo lo vamos a tener con todos los sectores, hoy tenemos muy buena relación con el Frente Renovador, con el Frente Progresista y con otros bloques, así que yo espero que esto siga así.

CG- ¿con Mincarelli y su sector?

JN- Sí tenemos relación. Hemos conversado a partir del diálogo que tenemos que tener en el HCD, si bien vienen votando negativamente.

CG- ¿Y estrictamente con Juan Ignacio Mincarelli?

JN- No con el no, nos queda pendiente con él. Yo quiero hacer una convocatoria a todos los sectores y ahí tener la oportunidad de charlar. Si he conversado telefónicamente con el después de las elecciones, pero vamos a hablar con todos los sectores, por que puede haber pilas de proyectos que compartamos, con ellos y con todos los sectores, por lo menos con los que tienen representación en el Concejo Deliberante.

CG- ¿Ve a ese sector votando en contra los cuatro años que tiene por delante?

JN- (Sonrisa) No yo creo que no. Los vamos a seducir para que vean que hay proyectos que serán beneficiosos, y esto ellos lo dijeron, para toda la población y nos van a acompañar.

CG-¿Qué año tiene por delante?

JN- Veo un año complejo, pero yo tengo esperanza y eso nos moviliza a todos, todos los días. Va a ser difícil, complicado económicamente, pero nos han planteado que sólo será el primer semestre y después vamos a empezar a notar una recuperación importante y en ese tiempo hay que ir avanzando en las demandas que tiene la gente, que son muchísimas, pero ya vamos arreglando algunas cuestiones y estoy tranquilo porque lo hacemos, no en la medida que nos gustaría, pero lo que hacemos lo hacemos con honestidad, con transparencia, mejorando la manera de gastar, cuidando los recursos y nos vamos a nuestras capas cansados, pero dormimos tranquilos.

La charla termina, un joven concejal se asoma, ya ha pasado casi una hora desde el comienzo de la entrevista, son 14 y 30 horas y parece que el trabajo del Intendente no terminó. Salimos en la soledad de un Municipio que terminó su actividad, pasillos vacíos y una puerta que nos retira por un patio y un sol abrasador y caluroso, típico de un verano berissense, que ve por primera vez a un Intendente de un signo político que nunca señor ver y con un trabajo más que arduo por delante.

[attach 1]

Noticias en El Correo Gráfico relacionadas

Sobre el redactor

El Correo Gráfico

Desde la Redacción de El Correo Gráfico
|| elcorreografico.com.ar || WhatsApp: +5492213147942 || Telegram Channel: t.me/ElCorreoGrafico || Facebook; fb.me/ElCorreoGrafico || Twitter: @ElCorreoGrafico || Google +: +ElcorreograficoAr || LinkedIn: /company/el-correo-gráfico/ ||
Instagram: @elcorreografico

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...