Nedela Tour II: visitó el predio del Barrio Procrear en Santa Tereisita con comitiva



El intendente de Berisso, Jorge Nedela,  siguió su recorrida este viernes y visitó el predio ubicado en las calles 46 a 48 y de 169 a 173, destinado exclusivamente para el ProCreAr, Barrio Santa Teresita, donde avanzan los trabajos en la estación de bombeo, obra complementaria de la red cloacal.

Al respecto, Nedela señaló: “Esta obra de cloacas es fundamental, además de todas las obras que ya se concretaron en este predio”. “Para nosotros es una satisfacción enorme, porque cuando asumimos el 80% de la ciudad no tenía cloacas y hoy estamos realizando los primeros metros de cloacas en nuestra gestión. Esto revierte esa historia lamentable de nuestra ciudad, y que va a beneficiar a los vecinos alcanzados por el Procrear, pero también el impacto lo sentirán los vecinos del Barrio Santa Teresita”.

“Estas obras estructurales que no se habían hecho durante muchos años en la provincia de Buenos Aires, nosotros las vemos plasmadas en nuestra ciudad de Berisso, tal como lo expresa la gobernadora María Eugenia Vidal”.

Finalizando, el jefe comunal destacó: “Estamos en el rumbo correcto, haciendo las obras que había que hacer”.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia detalló: “La red de cloacas está muy avanzada. Nos faltan 200 metros lineales y terminamos todo el entramado interno del barrio y hoy se está hormigonando la estación de bombeo, una obra muy importante que va a servir también para hacer las cloacas del Barrio Santa Teresita, ya que los vecinos podrán conectarse a este ramal que vamos a construir desde el Procrear”.

“Esta es una obra de 12 millones de pesos que se financia con fondos nacionales, del Procrear y gracias a un ahorro que hicimos desde el Municipio contratamos empresas que nos permitieron reducir los costos, y pudimos hacer las cloacas que no estaban previstas en la planificación original”.

Con respecto al avance de la obra, el responsable de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, detalló: “Estamos en un 60% de ejecución y calculamos que en tres meses podremos terminarla. De cualquier manera, ya a partir del mes de marzo el Banco podrá adjudicar los lotes y ese es un dato muy importante para los beneficiarios”.

“La obra de red cloacal si bien se lleva a cabo en el predio de Procrear, beneficiará a los adjudicatarios de los lotes y alrededor de 5 mil personas del Barrio Santa Teresita que tendrán la posibilidad de conectarse a este ramal troncal” puntualizó Murgia.

En tanto, el coordinador municipal de Obras de Infraestructura, Carlos Montenegro destacó la intervención y gestión del intendente Jorge Nedela ante el Banco Hipotecario para incluir la red cloacal a los servicios para el predio.

Y recordó: “Originalmente este barrio preveía la ejecución de la infraestructura que incluía red de agua, eléctrica, pavimentación y desagües, y gracias a Nedela se presentó un proyecto que beneficia a los adjudicatarios de los terrenos del Procrear y a los vecinos de Santa Teresita puesto que esta red permitirá unas 528 conexiones más, y la proyección de alcanzar a unos 5 mil vecinos con este servicio esencial”.

En tal ocasión fue acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia, el secretario de Economía, Alberto Amiel; el presidente del Concejo Deliberante, Matías Nanni; el coordinador de Obras de Infraestructura Carlos Montenegro y los concejales del Bloque Cambiemos.

Obras en el barrio PROCREAR Santa Teresita Nedela 01
Obras en el barrio PROCREAR Santa Teresita Nedela 02
Obras en el barrio PROCREAR Santa Teresita Nedela 03
Obras en el barrio PROCREAR Santa Teresita Nedela 04
Obras en el barrio PROCREAR Santa Teresita Nedela 05

Avanzan los trabajos en la estación de bombeo

Actualmente, se están hormigonando las estructuras que corresponden a la estación de bombeo que luego se conectará a un reservorio.La obra se ejecuta con hormigón premoldeado, y consiste en una cuba que va a tener 7.50 metros de profundidad, un volumen de hormigón armado de 28 metros cúbicos, y se la llevará a cabo por etapas con un sistema de ejecución premoldeado, para garantizar el trabajo y mantener las medidas de seguridad e higiene debido a las características del suelo. En ese sentido, los pasos incluyen en una primera etapa bajar las napas, luego producir el secado y trabajar con el tablestacado y finalmente, bajar las estructuras.

Esta cuba podrá recibir el aporte de todo el barrio Santa Teresita, proyectando una población en 20 años, de 5 mil personas. Es decir, se posibilitará la expansión del servicio cloacal en una zona que en este momento no existe, y la estación de bombeo y reservorio, funcionarían como la parte central del proyecto no sólo para los futuros adjudicatarios del Procrear y sino también del barrio Santa Teresita, y la zona sur.

Si bien el plazo previsto de la obra es de ocho meses (ya lleva un tiempo de ejecución de tres meses) por el ritmo de trabajo que se está llevando a cabo, los plazos podrían acortarse y terminarla para el mes de abril.

Obras ejecutadas

Para que los beneficiarios del crédito PROCREAR puedan contar con un lugar adecuado para la construcción de sus viviendas, la actual administración municipal que encabeza Jorge Nedela, inició rápidas acciones para dotar al lugar asignado de las condiciones necesarias de urbanismo y servicios básicos.

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se diagramó un plan de intervención y se avanzó en el desarrollo de las licitaciones correspondientes. En tal sentido, se efectuó la urbanización del predio, la colocación de un cerco perimetral y el trazado de las calles que contempló un paquete estructural de un suelo seleccionado para disponer de una superficie de buena calidad y terminar en un estabilizador anular con cordones cuneta. Además, se colocaron conductos de desagües pluviales, sumideros, cámaras y una alcantarilla para acceder al terreno.

También se dotó al predio de la Red de Agua Potable, la instalación del tendido eléctrico y se avanza en la red cloacal, con la instalación de la estación de bombeo y las conexiones domiciliarias.

Sobre el Publicador

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos
Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "Nedela Tour II: visitó el predio del Barrio Procrear en Santa Tereisita con comitiva"

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Trackbacks.