Categorías
Buenos Aires Destacadas Gremiales

No hubo acuerdo entre los docentes y el gobierno provincial

La primera reunión paritaria entre el ejecutivo bonaerense y los gremios docentes terminó sin acuerdo entre las partes. El gobierno provincial ofertó un escueto 15 % de de aumento salarial que fue rechazado por los representantes docentes.

El encuentro se realizó en la sede del ministerio de economía provincial, ubicado en La plata, y participaron los secretarios generales de los gremios Suteba, FEB, AMET, SADOL, UDOCBA y UDA. En representación del gobierno de Vidal mientras tanto, estuvieron presentes el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas y el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez.

La propuesta que presento el gobierno consistió en un aumento del 15 % en tres tramos, y sin clausula gatillo en caso de que se dispare la inflación. Además, desde el ejecutivo propusieron un extra de 4.500 pesos para aquellos maestros que no faltaron durante el 2017.

Los representantes docentes rechazaron la propuesta y reclamaron un piso del 20 %, con una clausula de actualización automática en caso de que la inflación supere el aumento. Mirta Petrocini, titular de la Federacion de Educadores Bonaerenses (FEB), aseguró al respecto que «Nadie habló de medidas de fuerza, pero reclamamos una propuesta seria y sustentable». Además, la referente gremial calificó como «Absurda y disparatada» la propuesta de Vidal.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, denunció que la oferta salarial del gobierno «significa un salario a la baja, que nosotros no vamos a aceptar de ninguna manera». Por otro lado, el dirigente afirmó que «El gobierno de la Provincia no prioriza el tema de la educación ni tiene intención de mejorar los salarios docentes y la educación en general».