Nueva planta de tratamiento de residuos en Ensenada

Tiempo de Lectura: 2 minutos


La Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) presentó la nueva planta de Tratamiento Mecánico Biológico de Ensenada, que tratará los residuos generados por los municipios de la Región Capital, unas 900 toneladas diarias.

(Ecobaires) Tras una inversión de $300 millones en un esquema de participación público-privada con dinero de la Provincia (a través de OPDS, CEAMSE) y la compañía ARX ARCILLEX SA, la Planta permitirá dar tratamiento a los residuos generados en los municipios de La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena y Brandsen, y de esta forma, “la Región Capital se convertirá en la primera experiencia nacional en realizar el tratamiento del 100 % de los residuos generados“, informó el Ceamse.

Con la presencia de los Intendentes de La Plata y Ensenada, Julio Garro y Mario Secco, del defensor del pueblo Guido Lorenzino y autoridades de la Corte Suprema provincial, el Ceamse ofreció una recorrida por la nueva planta que fue celebrada por Secco: “Obviamente todavía falta la puesta a punto para que pueda tratar la basura de más de 1 millón de vecinos. Ceamse nos interpretó y comprendió la necesidad que tenía nuestro pueblo“.

Por su parte, presidente de Ceamse Gustavo Coria destacó que “estamos frente a un cambio de paradigma, donde los residuos son una oportunidad y hoy pudimos materializarlo con el inicio de la operación de esta planta de Tratamiento Mecánico Biológico. Es un salto de calidad en el tratamiento”.

Además del tratamiento de residuos, la nueva planta apunta hacia un “nuevo paradigma de tratamiento de residuos son los menores, por ello también presentaron un centro de interpretación donde los más chicos pueden aprender sobre el medio ambiente interactuando con actividades lúdicas“, se informó en un comunicado.

Según el Ceamse, durante el tratamiento de la basura, la planta realiza, primero, “un proceso mecánico de separación que permite por un lado la extracción de los materiales reciclables factibles de ser reinsertados en el circuito productivo y por otro, la separación de la fracción orgánica”. “Esta fracción orgánica será destinada a un proceso biológico de descomposición aeróbica que permitirá la obtención de material bioestabilizado y eventualmente compost“, agrega la misiva.

El Ceamse además informó que tras “la separación mecánica, quedan dentro de los residuos materiales con elevado poder calorífico, está previsto la elaboración de combustible derivado de residuos (CDR) el cual puede ser utilizado por la industria a fin de sustituir el uso de combustibles fósiles. Finalmente, los residuos que no hayan podido ser utilizados, básicamente materiales inertes, serán enfardados envueltos con film para la recuperación de canteras”.

Sobre el Publicador

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos
Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "Nueva planta de tratamiento de residuos en Ensenada"

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Trackbacks.