Parodia de paritaria: Finocchiaro y gobernadores, llamar ya a debatir salario y presupuesto



(Comunicado) – Este martes a la mañana hubo una parodia de “paritaria” docente. La montó el gobierno de Macri, a través de su ministro de Educación Finocchiaro. Una puesta en escena con una falaz convocatoria a los gremios docentes nacionales.

Una paritaria trucha. No podía asistir SADOP (docentes privados) que repudió la decisión del macrismo de dejarlos fuera para que negocien sólo con empresarios y confesiones religiosas. Tampoco CTERA que impugnó el llamado. Ni la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma, que seguimos reclamando paritaria salarial ya, libres y sin techo al gobierno nacional, el de la Ciudad y los provinciales.

Así, de 5 entidades nacionales que solían reunirse, sólo hubo 3: la UDA, CEA y AMET. Y de los 9 paritarios sindicales que asistían, sólo podían asistir 3, uno por cada gremio que se prestó a esta parodia de negociación… Es decir, en vez de paritarios electos por la base y con mandato como reclamamos, el macrismo decreta quiénes y cuántos se sientan a “negociar”. El colmo de lo antidemocrático.

Por eso resultó una triste y deslucida foto la de los gremios docentes cegetistas que brindaron su conferencia de prensa bajo los carteles de la Presidencia de la Nación, la misma que niega la paritaria salarial y ajusta a la escuela pública.

Por eso valoraron como supuesta “mejora sustancial” que los $210 de material didáctico se pagarían ahora por 12 meses en vez de 10. Una vergüenza. El “sustancial” aporte nacional al salario docente de este año sería de sólo $420 más por cargo… Y eso mientras Macri mantiene congelado el Incentivo que paga al millón de docentes del país y recorta un 50% los casi $ 2.000 millones del Fondo Compensador que debería aportar la Nación a las numerosas provincias que no llegan a pagar el mínimo nacional. Son las consecuencias de esta paritaria trucha.

También se anunció la formación de tres comisiones para definir cambios: 1. Formación y capacitación docente, 2. Ingreso y carrera docente, 3. Condiciones laborales. Además de un mapa las carreras en que faltan docentes y un “plan de incentivos” para eso. Pero, ¿con quién consultarán tamañas cuestiones, en medio de la contrarreforma educativa del macrismo desde inicio de su gestión…?

Para esto es necesario convocar a un Congreso Pedagógico nacional, donde docentes y la comunidad educativa podamos debatir, definir y resolver los cambios que demanda la escuela estatal y una carrera docente que jerarquice realmente la tarea de las y los educadores, con un salario acorde a la canasta familiar y el acceso a los bienes culturales, como planteamos.

Gobierno y gremialistas burocráticos de la CGT dejan claro el quiebre de un sector que prioriza “negociar”, antes que reclamar lo que corresponde. Por eso insistimos con el llamado y exigencia a CTERA, a los gremios provinciales, estatales y universitarios, a debatir un plan de lucha nacional, resuelto democráticamente en asambleas, plenario de delegados y congresos.

A la vez, avanzamos hoy martes, a las 16hs en la reunión de coordinación nacional con los gremios, seccionales, directivos y agrupaciones docentes de oposición al ajuste de los gobiernos para organizar el “No Inicio” de clases 2018 y debatir medidas previas que pudieran encararse en unidad.

● Por paritarias libres y sin techo.
● Por un aumento inmediato del Presupuesto Educativo al 10% del PBI.
● Por un Congreso Pedagógico nacional para definir los cambios que requiere la educación estatal.

Sobre el Publicador

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos
Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "Parodia de paritaria: Finocchiaro y gobernadores, llamar ya a debatir salario y presupuesto"

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Trackbacks.