Perú protagonista del primer “Berisso Celebra”



Como parte de los festejos por el 195° aniversario de la Independencia del Perú, se dio inició a la primera muestra sociocultural y artística, en el marco del programa “Berisso Celebra” que lleva adelante el Municipio local. Los presentes disfrutaron de dos muestras fotográficas, danzas peruanas y pudieron degustar bebidas y comida típica. La propuesta alcanzará a todas las colectividades con asiento en la ciudad.

En el marco del 195º aniversario de la Independencia del Perú, la Municipalidad de Berisso, a través de la Coordinación de Colectividades y como parte de la primera actividad propuesta del proyecto “Berisso Celebra”, se desarrolló una muestra cultural, artística y gastronómica en la sede de Casa de Cultura.

El encuentro fue encabezado por el intendente de Berisso Jorge Nedela, el Cónsul General del Perú Carlos Alberto Chocano y el coordinador de Colectividades Juan Ignacio Fourment Kalvelis. También se acercaron a “Celebrar Perú” el cónsul adjunto Elvis Tuesta Cuadros, la presidente del Concejo Deliberante Ana Lara, la concejal Julia Jaime, los delegados de Zona I y II, Gabriel Kondratzky y Carlos Lozano respectivamente, la Primera Princesa del Inmigrante, Aldana Ayelen Assad y la coordinadora de Políticas Migratorias, Ángela Herrera. Además participaron del evento, integrantes del Círculo de Residentes Peruanos La Plata y de la Asociación Peruana ASPE de Berisso; la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras Eugenia Martínez, el fotógrafo y expositor Basilio Pawlowicz, representantes de las colectividades Ucraniana “Renacimiento”, Eslovena, Griega, Alemana, Israelita, Lituana “Nemunas” y “Mindaugas”; directores y coordinadores municipales.

La muestra cultural, artística y gastronómica ofreció una exposición fotográfica sobre Cultura Afroperuana denominada “El valor de la diversidad” conformada por una serie de retratos del fotógrafo Kike Arnal; una muestra fotográfica del reconocido fotógrafo berissense Basilio Pawlowicz bajo el nombre “Pescadores del Pacífico”, la presentación de grupos de danzas peruanas de la región interpretando una Marinera norteña y posteriormente, Afroperuana Festeja. Finalizando, los asistentes pudieron degustar bebidas y comida típica. Como parte de los festejos, el intendente entregó al cónsul un presente para el pueblo peruano en nombre del pueblo de Berisso.

Respecto de la propuesta “Berisso Celebra”, el intendente Jorge Nedela expresó: “Damos inicio a una serie de celebraciones y festejos con nuestros hermanos latinoamericanos, en esta oportunidad, peruanos porque tenemos muchas cosas en común. La historia nos une y nos une el padre de la Patria el General Don José de San Martín que también es el Libertado del Perú”. Además “tenemos una gran colectividad peruana en nuestra ciudad, con la que venimos trabajando hace mucho tiempo pero había que formalizar esta posibilidad de los festejos y el hecho que ellos también nos hayan abierto las puertas para compartir los festejos por la independencia, es todo un símbolo”.

En cuanto al concepto que contiene este programa, Nedela destacó que se condice con el espíritu de la ciudad, que es “Capital Provincial del Inmigrante”, porque “Berisso es tierra de convivencia de todas las nacionalidades”.

Por su parte, el Cónsul general del Perú Carlos Chocano expresó su agradecimiento al intendente Nedela y al área de Colectividades por haber elegido al Perú para esta primera entrega de “Berisso Celebra” en el día de su independencia. Y agregó: “En Berisso hay una gran cantidad de compatriotas y es un gusto que el Municipio tenga esta iniciativa, este acercamiento y estoy seguro que será debidamente retribuido por la comunidad peruana”.

Además Chocano destacó la creación de la Coordinación de Políticas Migratorias, “porque a través de esa área se podrán realizar acciones que sean en beneficio de toda la comunidad peruana y para ello vamos a trabajar en conjunto con la Municipalidad para poder, por ejemplo promover la regularización migratoria de los peruanos”.

En tanto, Juan Ignacio Fourment Kalvelis señaló: “Berisso celebra, es una iniciativa que se suma a lo que ocurre a nivel nacional con ‘Argentina Celebra’, y arrancar con Perú es un hecho muy significativo, ya que es una colectividad que se está incorporando a la vida sociocultural y artística de Berisso”.

Por otra parte, el coordinador de Colectividades destacó la buena predisposición puesta de manifiesto por los hermanos peruanos para la realización de este festejo, ya que “pudimos avanzar en la construcción de una relación que hoy se traduce en esta primera expresión cultural”.

“La idea es trabajar con cada una de las instituciones y colectividades que están asentadas en Berisso, difundiendo las actividades que hacen a través de este espacio, de la Fiesta del Inmigrante, e ir instaurando un calendario sociocultural, artístico y turístico durante todo el año de manera anticipada”, finalizó el funcionario municipal.

 

Sobre el redactor

Darío Franco Medina

Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...