Piedra Libre

Tiempo de Lectura: 4 minutos



(Escribe MIGUEL ANGEL DE RENZIS)

Ya está todo casi descubierto. Se acabaron los secretos. Ya sabemos quiénes serán los candidatos y quiénes no.

Acaban de terminar las veinticuatro horas de la indignidad, donde el ser humano se reduce en forma increíble para el simple logro de una candidatura. Comienzan los ruegos, las presiones, los aprietes, el festival de vanidades, los celos, las frustraciones, el desencanto.

Todo a la hora del cierre.

Ninguno de ellos pensó en el nosotros. Todo se redujo al yoismo fuera de cualquier discusión ideológica, en una carrera por querer ser.

El primer show de la vanidad ocurrió en Cambiemos, donde el médico Manes, un radical que nunca propusieron ellos, dijo que si no encabezaba la lista, se bajaba. Y Facundo Manes seguirá trabajando de médico.

Lo otro ocurrió en la coalición de gobierno de la Ciudad, donde el diputado Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, que iba en tercer lugar para renovar su banca, se bajó para ocupar un cargo en la Jefatura de Gabinete, siendo reemplazado por el abogado Juan Manuel López, asesor parlamentario de Lilita Carrió. Por lo tanto Carrió ya no podrá ser comentarista, ahora tiene gente en el Ejecutivo y si siguen aumentando los despidos y la pobreza, no podrá decir que es culpa de otros.

En la lista que ella encabeza figura Fernando Iglesias, de profesión gorila, que trabaja cazando peronistas. Y también Facundo Suarez Lastra, el otrora Intendente de la Junta Coordinadora Nacional en la época de Alfonsín.

En el bunker de Cristina, Recalde y Di Tullio, el actual presidente del bloque y la anterior, salieron compungidos con el simple cargo de senadores suplentes de la fórmula que encabezan Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana, a quien echó cuando era Ministro de Relaciones Exteriores, entre otras cosas, porque tenía buen dialogo con Clarin.

Taiana, de firmes convicciones, plantó al Movimiento Evita y volvió con su jefa.
En la lista de diputados, el ex vicepresidente y dos veces gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, fue a parar al quinto lugar y sin protestar, porque lo podían seguir bajando.

En esa misma lista aparece el radical menos votado en la historia de la UCR como candidato a presidente, Leopoldo Moreau. Pero también está el ex jefe de la Juventud Radical, Raimundi. Espinoza y Scioli son autoridades del PJ, pero van en un frente donde no está el PJ.

Cuto Moreno, Kunkel, Diana Conti y tantos otros kirchneristas puros en el mejor de los casos podrán ser fiscales de mesa.

La camporista mejor ubicada está en el 9º lugar, y es Alonso. Cosas del Frente Ciudadano…

Sergio Massa en cada cierre de lista está acostumbrado a dejar gente muy herida. Esta vuelta le tocó a Libres del Sur, donde el Huevo Ceballos pretendía el 8º lugar en la lista de diputados, y le ofrecieron el 18º. Aclaremos que el mejor del GEN, Díaz, un antiperonista declarado, va como 11º.

Libres del Sur se fue del Frente en la provincia de Buenos Aires. Y Massa cometió un grave error: perdió la militancia de Barrios de Pie, que integra Libres del Sur.

Después de ningunear a Felipe Solá, al que quiso mandar de candidato en la Capital, Massa hizo lo mismo con Mirta Tundis. Al final terminaron como primero y segunda, encabezando la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires.

En el Partido Justicialista, CUMPLIR de Randazzo tuvo su propio escándalo, cuando Julián Domínguez pegó un portazo porque no le dieron el primer lugar.

Y otro que hizo un lindo papelón fue el saltarín de Héctor Daer, que se fue de Massa a Randazzo para mejorar el lugar y terminó sin nada.

Abal Medina será candidato en segundo lugar, detrás del intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca. Luego estarán Oscar Romero, el adjunto de SMATA, que está enfrentado con Pignanelli que pasó de Cristina a coquetear con Macri.

El Movimiento Evita llevará al Chino Navarro como primer candidato a diputado provincial por la Tercera, mientras que Mario Ishii se bajó de candidato a senador nacional, y será candidato a senador provincial por la Primera Sección Electoral.

Mientras otro integrante del triunviro de la CGT, Schmidt, terminó levantando la lista en Santa Fe, el ex presidente Carlos Saul Menem, de 86 años, se presenta a senador por La Rioja, pero no podrá ser porque tiene una condena e inhabilitación para cargos públicos por fallo reciente sobre el tráfico de armas.

En la Ciudad, Clarín colocó con Lousteau dos candidatos: Deborah Perez Volpin, periodista radical del Grupo y Bárbara Bonelli, hija menor del periodista Bonelli, mientras que con Massa tiene a la socialista Mirta Tundis en la provincia.

Vila, el socio de Manzano, colocó al primer candidato de Massa en la Ciudad, Matías Tombolini.

En las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Santa Cruz y Chaco, Cambiemos tendrá PASOs.
Y a propósito, las PASO surgieron en octubre del 2009, después que UNION PRO, la alianza de Francisco de Narvaez, Mauricio Macri y Felipe Solá le ganó al kirchnerismo. La entonces presidenta Cristina Fernández, en un discurso de 20 minutos, se refirió a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, como una “herramienta para la democratización de los partidos”. Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago.

Las PASO cuestan casi 3000 millones de pesos, y son un verdadero cambalache, porque es la muerte del afiliado político. Cualquiera puede votar en cualquier partido para beneficiarlo o perjudicarlo.

Cantamos piedra libre.

Ya están los candidatos. Piense a quién va a votar. Mientras Cambiemos dejó en la provincia de Buenos Aires a los radicales fuera de los primeros puestos, Ricardo Alfonsín tuvo la dignidad de rechazar encabezar la lista porque no está de acuerdo con la política económica. Seguramente otros habrán mantenido la dignidad.

Pero créamelo, son las 24 horas donde hay mayor indignidad en las personas: el cierre de listas.

Sobre el editor/redactor

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️

Be the first to comment on "Piedra Libre"

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...