Categorías
Berisso Colectividades Cultura

Polacos y Griegos tuvieron sus festejos el pasado fin de semana

La Coordinación de Colectividades y de Políticas Migratorias de la Municipalidad de Berisso informa las diversas actividades que desarrollaron las Colectividades Extranjeras durante el pasado fin de semana.

Tanto polacos como griegos tuvieron sus festejos el domingo 21 en sus respectivas sedes sociales, donde participó el intendente Municipal Jorge Nedela y el coordinador de Colectividades Extranjeras, Juan Ignacio Fourment Kalvelis.

Por el lado de la Unión Polaca en Berisso, la entidad celebró el 104º Aniversario de su fundación. El almuerzo también tuvo como objetivo conmemorar el Día de la Constitución Polaca, primera constitución de una nación europea, promulgada en 1791.

La Constitución de 3 de mayo de 1791 es reconocida como la primera Constitución en Europa. A nivel mundial es la segunda después de la de los Estados Unidos de América. En 2014, la “Constitución del 3 de mayo” fue distinguida con un Sello de Patrimonio Europeo, por ser un “símbolo de los ideales de Europa por su ejemplo de cómo se puede transformar democrática y pacíficamente, un sistema político”.

Durante el evento, en el que también participaron en representación de la Asociación de Entidades Extranjeras (A.E.E.), Marianela Bettencourt y Adrián Schell, se degustaron comidas típicas y actuaron los conjuntos folclóricos estables polacos “Poznan Przyjaciel” infantil y mayor, y la escuelita de idioma Henryk Sienkiewicz. Además, se presentó la cantante argentina/polaca Julia Bielewicz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En simultáneo, la Colectividad Helénica y Platón de Berisso, Ensenada y La Plata ofreció el tradicional almuerzo en conmemoración de los Santos Patronos Constantino y Elena. En la misma actuó la orquesta “Logia Más” y se presentaron los tres grupos de baile de la institución. Durante el evento, participó el arzobispo metropolitano de la arquidiócesis, Ortodoxa Griega de Buenos Aires y exarca de Sudamérica, Mons. Tarasios.

La conmemoración de los Santos Constantino y Elena (21 de mayo) constituye año a año una oportunidad de encuentro para la colectividad griega local, a cuyos integrantes suelen sumársele descendientes de griegos de otros puntos.

En el seno de la Iglesia Ortodoxa -sumamente iconoclasta- la importancia de la celebración se expresa a través de lo que los ortodoxos definen como “monoeclisiá”. En esta fecha, sólo hay liturgias en las iglesias que llevan el nombre de estos dos santos. Constantino y Elena fueron emperadores que vivieron en el siglo IV (D.C.) y se dedicaron al fortalecimiento y engrandecimiento de la Ortodoxia en un momento histórico plagado de guerras entre los pueblos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1