Presentación del Programa “Carnicerías Saludables”



En horas de la tarde el intendente de Berisso Jorge Nedela recibió al bromatólogo Cristian Adriani, referente del Departamento de Seguridad Alimentaria municipal e impulsor en el distrito del Programa Carnicerías Saludables, con el fin de dar a conocer las características y las líneas de acción del mismo.

Del encuentro, que tuvo lugar en el despacho de Intendencia, participaron el Subsecretario de Hacienda y Producción Hernán Cassinelli, el secretario Privado Miguel Caminos y el director de Planificación, Epidemiología y Capacitación de la Secretaría de Salud, Santiago Ramírez Borga.

Respecto de la reunión, el bromatólogo Cristian Adriani explicó: “Nos acercamos con el objetivo de plantear las líneas de acción en el marco de la implementación de una nueva etapa del programa Carnicerías Saludables y de otras propuestas que pondremos en marcha”.

En relación a este último punto, Adriani detalló: “Tenemos la iniciativa de abordar una estrategia denominada kioscos saludables en las escuelas y realizar auditorías a quienes comercialicen alimentos a las escuelas y ejecutar un programa de capacitación sobre manipulación de alimentos en conjunto con los Centros de Formación Profesional para contar con la acreditación de la Dirección General de Escuelas”. “También estamos trabajando para lograr la adhesión al Código Alimentario Argentino, concretar el funcionamiento del laboratorio de microbiología de alimentos y reabrir el frigorífico “Carpac”, un establecimiento histórico que existió en Berisso, que estuvo ubicado sobre calle 66 a metros de la Av. Montevideo” puntualizó Adriani.

En cuanto a la nueva etapa del programa “Carnicerías Saludables”, el mismo consistirá en muestreos microbiológicos, capacitaciones y la verificación microbiológica de la comercialización de carnes, la cual incluirá un análisis de riesgo. En este sentido, el responsable del Departamento de Seguridad Alimentario explicó que “el muestreo microbiológico se realizará a quienes tengan un riesgo importante de contaminación del ambiente o del producto. En estos casos se procederá por medio de acciones legales debido a que se ve.

Características de “Carnicerías Saludables”

El Programa Carnicerías Saludables consiste en realizar un trabajo de extensión, con rigor científico, para determinar la aptitud de la carne picada fresca que se comercializa a nivel de boca de expendio e implementar medidas de intervención tendientes a mejorar la calidad de la carne vacuna.

Para la detección de las principales bacterias patógenas asociadas a la carne bovina, se utilizan técnicas de última generación desarrolladas en la facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP.

Además del análisis a la carne picada fresca se toman y analizan muestras ambientales como mesadas, cuchillos, picadoras y manos de los carniceros con el fin de buscar bacterias patógenas.

Luego del análisis, se confecciona un informe y se entrega al responsable de cada carnicería. En dicho informe se detalla la aptitud de la carne picada según criterios complementarios y obligatorios estipulados en el artículo 255 del Código Alimentario Argentino. También se informa la presencia de Escherichia Coli, Salmonella, entre otras bacterias, en elementos de trabajo.

En el momento de la toma de muestras se realiza una encuesta para determinar el estado sanitario del local y se evaluan las buenas prácticas de higiene, de manufactura, comerciales y la utilización de un sistema operativo de sanitización.
Con toda la información generada, se realiza el análisis descriptivo de la situación de cada carnicería, se identifican los problemas y se proponen medidas de intervención para corregirlos. Luego de realizar el análisis de situación se organizan capacitaciones a los carniceros en las que se les informa sobre la legislación vigente respecto del expendio de carne, se exponen los resultados microbiológicos y estadísticos obtenidos y se los capacita sobre las medidas de intervención a aplicar.

Noticias en El Correo Gráfico relacionadas

Sobre el redactor

El Correo Gráfico
Desde la Redacción de El Correo Gráfico elcorreografico.com.ar redaccion@elcorreografico.com.ar WhatsApp: +5492213147942 Telegram Channel: t.me/ElCorreoGrafico Facebook; fb.me/ElCorreoGrafico Twitter: @ElCorreoGrafico Google +: +ElcorreograficoAr LinkedIn: /company/el-correo-gráfico/ Instagram: @elcorreografico

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...