Primer Encuentro provincial de Responsabilidad Empresaria y Reciclaje



Con la presencia de especialistas, técnicos, empresarios y cooperativistas, se desarrolló en el Anexo del Senado de la provincia de Buenos Aires el “Primer Encuentro provincial  de Responsabilidad Empresaria y Reciclaje”, donde se trató la problemática de los residuos y se sentaron las bases para la consolidación de un modelo de  Economía Circular.

 

Durante la apertura del evento, el vicegobernador Daniel Salvador aseguró que “es momento de que los gobiernos piensen y diseñen políticas para cuidar el medio ambiente. Vamos por el camino correcto, que es buscar que las principales industrias apelen a la responsabilidad social empresaria. Hay un gobierno presente que escucha a todos los actores para llevar a delante una provincia productiva pero con desarrollo sustentable”.

 

Por su parte, el Director Ejecutivo del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ricardo Pagola destacó la importancia de “cambiar el paradigma de la economía lineal, donde los recursos naturales se transforman en productos y de allí a residuos, para que los mismos sean insumos de otros procesos; esa es la matriz que se viene”.

 

En ese sentido, el titular de la autoridad ambiental –que estuvo acompañado por el Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, Néstor Gil Conners– aseveró que “desde la Provincia impulsamos este modelo de economía circular, que se enmarca en el acuerdo de París por el Cambio Climático al que Argentina suscribió oportunamente”.

 

“Por eso les propongo tomar a este Primer Encuentro como una invitación a una construcción colectiva de la Economía Circular que, de modo inexorable, se vendrá. Y a su vez será una forma más de ‘estar cerca y hacer’, tal como nos pide siempre nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal.

 

A su turno, el presidente de la CEAMSE, Gustavo Coria, describió que “la problemática de los residuos es parte de la agenda de nuestra vida cotidiana; hay que considerarlos como una oportunidad y no como un problema”. “Por eso tenemos que avanzar sobre el modelo basado en la economía circular”,  ponderó, tras pormenorizar sobre la generación de residuos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y su proyección en los próximos años.

 

Finalmente, el rector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Perdomo, aseguró que “la basura no es un problema exclusivo del Estado o de las industrias” ya que “toda la sociedad tiene que tener una actitud responsable y debemos trabajar fuerte desde la educación, por eso la universidad se pone a disposición de los organismos públicos y técnicos” y resaltó la capacidad profesional de OPDS y CEAMSE.

 

Convenio entre OPDS y ARS

 

Durante el desarrollo del encuentro, se firmó un acuerdo entre la cartera ambiental  y la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos (ARS) tendiente a implementar políticas de reciclaje en la provincia de Buenos Aires.

 

“Tenemos el compromiso de progresar y ser mejores. En la región metropolitana crece la población y el desarrollo económico de los últimos años generó cambios en los patrones de consumo”, detalló Atilio Savino, titular de ARS,  y al ponderar que “tenemos un solo planeta y necesitamos un cambio de paradigma” informó que en el último tiempo se duplicó el consumo de recursos naturales.

 

Finalmente, en relación a la noción de metabolismo industrial, dijo que “el producto se puede convertir en un insumo para un nuevo producto” y en otro orden que  “el cambio climático es una realidad y tenemos que construir una sociedad más equitativa con nuevos actores”.

 

Conferencia Magistral de Fernando Rei

 

En una disertación especial, experto en derecho ambiental y ex titular de la dependencia ambiental de San Pablo, Brasil, Fernando Rei, sostuvo: “Vengo a compartir esta gestión vía políticas públicas, que se constituye en una herramienta para avanzar en la provincia de Buenos Aires”.

 

El especialista consideró “necesaria” una política de residuos y cambio climático y aseguró que la RSE “debe estar más allá de la ley específica” ya que “las industrias tienen que ser siempre socialmente responsables”.

 

“Brasil es el primer país recolector de latas de aluminio en el mundo, es un trabajo que se realiza a través de una cooperativa PROLATA, que trabaja en conjunto con la Asociación Brasileña de fabricantes de Acero. Recicla 500 mil kilos de material al año”, ejemplificó, y explicó la existencia de una normativa que define como socialmente responsables a los fabricantes que generen residuos con impacto ambiental en tierras brasileras.

 

Finalmente recomendó “negociar por sectores buscando una logística inversa” para llegar al modelo de economía circular.

 

Sobre el cierre de la jornada hubo una Mesa Institucional conformada por Alejandro Jurado, de Compromiso Empresarial por el Reciclaje (CEMPRE), quien expuso sobre “Fondo empresarial para el reciclaje”; Miguel Núñez  del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), que disertó sobre “Compras sustentables en el contexto de la Economía Circular” y  Roberto Sánchez, de la IAE, “Economía Circular: del propósito a la acción”.

 

Finalmente, en el Panel de Experiencias, participó Carlos Briones, de  ECOPEK, quien se explayó sobre “el Reciclado como condición necesaria en una Economía Circular”; Pablo Barone, de Clorox SA, junto a Cooperativa Creando Sueños, “Clorox Argentina: caso de Economía Circular”“#reciclaje inclusivo”; y Ezequiel Alberto, de la ONG “Doná tu Basura”, que expuso sobre “Tratar los RSU desde la Responsabilidad Social Empresaria”.

 

Noticias en El Correo Gráfico relacionadas

Sobre el redactor

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...