Primera jornada de 12ª Fiesta del Provinciano

Tiempo de Lectura: 2 minutos



Este fin de semana se llevó a cabo la primera jornada de la 12º Edición de la Fiesta del Provinciano, celebración que organiza la mencionada dependencia con la adhesión de distintos Centros Provincianos de Berisso y la región.

De este modo, desde la organización se pensó en llevar a cabo encuentros en diferentes espacios públicos, con el fin de que todos los vecinos de la región y sus alrededores puedan acceder y disfrutar de las distintas alternativas programadas.

Respecto del desarrollo de la Fiesta del Provinciano, la directora de Cultura Griselda Eustratenko, expresó: “Realmente es muy emotivo ver en esta tarde todo el colorido y las danzas con la intención de reconocer a nuestro pueblo. Para mí es un orgullo haber acompañado esta fiesta que tiende a recordar a las tradiciones cercanas y a Berisso en la diversidad”.

“Todos los años hay idas y vueltas pero la fiesta se hace, el Municipio siempre está presente para no olvidar nuestras raíces porque lo más lindo que tiene esta ciudad es su gente”, agregó la funcionaria.

Por su parte, Demetrio Quiñones, Coordinador de los Centros Provincianos, explicó que “tenemos mucha emoción de poder realizar esta fiesta nuevamente, hoy tuvimos más de 15 cuerpos de danzas de la ciudad y de la zona. Sin el apoyo constante del Intendente Slezack no hubiésemos podido desarrollarla, afortunadamente se va a mantener en el tiempo porque se ha instalado en Berisso”.

Durante el día domingo se presentaron: Raúl Alaniz; Roberto Pairó, “El Encuentro”, “Calandria y Zorzales”; “Hasta pronto Abuelas”, “Raíces de mi Patria”; “El sachero de los Montes”, entre otros.

Encuentro literario y fogón de decidores

Otras de las actividades enmarcadas en esta 12º edición de la Fiesta del Provinciano fueron el Encuentro Literario que se desarrolló el viernes en el Centro de Residentes de Santiagueños y, el Fogón de Decidores que se llevó a cabo el sábado en las instalaciones de Casa de Cultura.

En este sentido, Julio Coronel uno de los organizadores, comentó que “esto es una reunión de amigos porque la mayoría de los que vienen son de la ciudad, la Fiesta del Provinciano está pensada para que se recree el lugar donde uno nació, por eso a través de la poesía y de la música uno expresa lo que siente”.

Por otra parte, Onelia Coria encargada de llevar adelante el Encuentro Literario, manifestó: “Nosotros invitamos a todos los poetas de la región para que hagan una lectura libre, aunque muchos optan por leer poemas en alusión a su provincianía, es primordial este tipo de encuentros porque a través de la cultura se hablan de muchas problemáticas como por ejemplo el desarraigo”.

Por último, la Fiesta se extenderá hasta el próximo fin de semana con la puesta en escena de bailes y comidas típicas, exposición de artesanías, desfiles tradicionales, jornadas literarias y demás. Este es el cronograma de actividades:

  • Viernes 13, a partir de las 18 horas: Fiesta en el Parque Cívico (Av. Montevideo y 10)Paratio y dcomidasora"maúcru den=78512328">