Provincia inauguró un nuevo centro de investigación y desarrollo en Miramar



El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Pablo Romanazzi; y el intendente de General Alvarado, Germán Di Cesare; inauguraron el nuevo Centro de Investigaciones en Agroecología (CIAE), perteneciente al Instituto Superior de Formación Técnica (ISFT) N° 194 con sede en Miramar. Dirigido por el investigador Pedro Ballatti, el CIAE fue recientemente incorporado como centro asociado a la CIC y tendrá fuertes implicancias en el desarrollo del sector agropecuario bonaerense.

En ese marco, Elustondo señaló que “la CIC se creó para asistir y dar sustento a las decisiones de Gobierno, para que la ciencia apalanque las políticas de crecimiento y desarrollo, determinando prioridades y generando soluciones” y agregó que “ese es legado y el mandato que ahora comparte este Centro, ese es el desafío que tenemos por delante”. En tanto, Romanazzi destacó que “la incorporación del CIAE se da en el marco de una política de puertas abiertas que llevamos adelante desde el Ministerio y la CIC, con la idea de colaborar y asociarnos para resolver los problemas, porque en el sistema científico tenemos las respuestas a muchas de las dificultades que enfrentan los bonaerenses”.

El CIAE se propone como un instituto de referencia en materia de prácticas agroecológicas en cultivos extensivos y brindará un importante impulso al desarrollo local y regional de la producción agropecuaria. En ese sentido, el intendente Di Césare celebró la iniciativa del Gobierno provincial y remarcó que “este es un día de mucha importancia para el distrito, porque tenemos la gran alegría de contar con un nuevo centro de investigación en el que se trabajará sobre el futuro del agro en General Alvarado y la provincia”.

En la actualidad, más de 300 alumnos cursan una de las siete carreras que se dictan en el IFST N° 194, que incluyen tecnicaturas superiores en diseño industrial, industrias agroalimentarias, administración de pymes y sistemas de cómputos, entre otras. El Instituto cuenta además con laboratorios totalmente equipados donde podrán desarrollarse tareas de investigación y desarrollo, que se verán potenciadas gracias a la incorporación de becarios e investigadores y el acceso a nuevas líneas de financiamiento, a partir de la articulación institucional entre el CIAE, la CIC y las Universidades Nacionales de Mar del Plata (UNMDP) y del Centro (UNICEN), que tienen asiento en la región.

VISITA AL BALNEARIO TECNOLÓGICO

Cabe destacar que días atrás, el titular de la cartera de Ciencia y el secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredón, Ricardo De Rosa, visitaron las instalaciones de balneario tecnológico Las Brusquetitas, donde la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y Zona realizó las Olimpíadas ATICMA 2017.

Durante la visita, los funcionarios participaron de las actividades realizadas por la organización y recorrieron las instalaciones del balneario, donde se construyó la impresora 3D más grande del país y se han realizado capacitaciones, cursos y hackatones en los que participaron más de 400 personas durante todo el año.

 

Sobre el editor/redactor

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...