Pruebas Enseñar y Aprender: evaluarán a 1,2 millón de alumnos y 31 mil futuros docentes


El martes 31 de octubre se realizará la evaluación Enseñar, destinada a estudiantes del último año de institutos de formación docente. Una semana después, el martes 7 de noviembre, será el turno del operativo Aprender, que se tomará a todos los alumnos del último año de secundaria y de 6° grado de primaria, sin suspensión de clases. También habrá una prueba muestral de escritura en 4° grado.

El martes 31 de octubre se realizará por primera vez la evaluación diagnóstica Enseñar, destinada a estudiantes del último año de institutos de formación docente que estén haciendo su residencia en los profesorados de Educación Primaria y de profesorados de materias del ciclo básico de Educación Secundaria (Matemática, Lengua/Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Biología, Física, Química e Inglés).

Las dimensiones a evaluar son: comunicación escrita (lectura y escritura) y criterio pedagógico (planificación de la enseñanza, implementación de estrategias de enseñanza y evaluación de aprendizajes). Participarán de la evaluación 31 mil futuros docentes.

(EduPrensa)  –  La evaluación Enseñar apunta a sumar elementos de diagnóstico del sistema de formación docente con el objetivo de  generar insumos valiosos que aporten a la mejora de las políticas de formación docente inicial y continua; apoyar a futuros docentes en sus primeros pasos en el ejercicio de la profesión y contribuir a enriquecer la reflexión pedagógica al interior de cada instituto. Los resultados se difundirán a partir de abril de 2018, de manera gradual y progresiva.

Una semana después, el martes 7 de noviembre, será el turno del operativo Aprender, que se realizará por segunda vez. En esta oportunidad, la evaluación se tomará en una sola jornada, sin suspensión de clases. El examen será sobre Lengua y Matemáticas para el último año de la secundaria, y abarcará Ciencias Sociales y Naturales para los alumnos de 6° grado de primaria. En estos dos segmentos (5°/6° año y 6° grado) la evaluación será censal: participarán 1.210.600 estudiantes, que serán evaluados por 92.700 docentes de 31.300 escuelas públicas y privadas de todo el país. El anuncio fue hecho por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro.

Duro mencionó algunos cambios con respecto a la edición previa de la prueba: “A diferencia del año pasado, esta vez no habrá suspensión de clases el día de la prueba. Además, se evaluará la capacidad para producir un texto escrito de los estudiantes de 4º grado de nivel primario en una muestra representativa a nivel nacional. Asimismo, se incluirán pruebas en braille para estudiantes con ceguera y todas las escuelas contarán con evaluaciones aptas para estudiantes con disminución visual”.

La prueba para los alumnos de 4° grado examinará la habilidad del alumno para escribir un texto coherente y cohesivo. Las dimensiones evaluadas serán el dominio de las convenciones lingüísticas (ortografía, puntuación, morfosintaxis y legibilidad), dominio discursivo (propósito comunicativo y género) y dominio textual (cohesión y coherencia).

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, en la presentación de Aprender 2017.

La Secretaría de Evaluación subió a la web un simulador, que incluye algunos ejercicios con ítems liberados de evaluaciones educativas realizadas con anterioridad. El objetivo es que los estudiantes y la comunidad educativa se familiaricen con el instrumento y el formato de evaluación.

Los sindicatos docentes CTERA (a nivel nacional) y SUTEBA (en provincia de Buenos Aires) expresaron su “total rechazo a los Operativos Enseñar y Aprender 2017”, con el argumento de que fueron diseñados como “un dispositivo estandarizado con ausencia de un debate participativoy la descalificación e invisibilización de investigaciones realizadas anteriormente”. Desde CTERA cuestionan que plantee la evaluación “en un contexto de ajuste, subejecución de presupuesto, negación de la paritaria y deslegitimación de los docentes y de las organizaciones sindicales”.

El ministro Finocchiaro respondió a cuestionamientos: “Nosotros nos estamos rebelando contra el conservadurismo del sistema educativo. Estamos dando una batalla cultural. La prueba Aprender se hará todos los años, aunque haya críticas o no de determinados gremios”.

Los resultados de Aprender serán devueltos a las escuelas y a toda la sociedad a partir de marzo o abril de 2018. En la edición previa, la Secretaría de Evaluación Educativa generó un reporte para cada una de las 31.300 escuelas participantes: cada directivo accedió a su información a través una plataforma con clave. Del monitoreo desarrollado en una base de 10.500 directivos se obtuvieron las siguientes conclusiones: el 99% afirma que está de acuerdo con que las escuelas reciban un reporte con sus resultados en la evaluación, el 92% considera que el reporte por escuela es un insumo para mejorar distintos aspectos de la vida escolar y el 82% afirma haber generado acciones o cambios en su escuela a partir de la información obtenida.

Sobre el redactor

Darío Franco Medina

Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...