Quema de Muñecos: historia, curiosidades y lugares de todo el mundo donde se practica la tradición



La ciudad de La Plata tiene la particularidad, junto a los partidos vecinos de Berisso y Ensenada, de ser uno de los pocos distritos del país donde se realiza todos los fines de año la quema de muñecos, llamados también "Momos". No son los únicos lugares donde existe esta ceremonia. Historia y presente de una tradición que va cambiando con los años.

Según dicen los historiadores, la costumbre en nuestra región nació en el año 1956 en la puerta del almacén y bar de 10 y 40, de Luis Tortora, para homenajear a un jugador de Cambaceres, reconocido club que participa de los torneos oficiales de la AFA..

“El culpable es don Luis, mi viejo. El inventó todo esto allá por 1951 para homenajear a fin de año a un jugador de Cambaceres, club del que era presidente. Yo entonces tenía unos 10 años y el muñeco se levantó en la puerta del almacén y bar Los Obreros”, relató alguna vez para El Portal Web Roberto Tortora, que se mudó a La Plata en 1999.

Era un payaso con el letrero “Cambaceres campeón 1956”.

“Cuentan que los muñecos eran parte de una gran fiesta que empezaba en Navidad, donde en las calles se ponían guirnaldas multicolores que colgaban de los árboles y también había música que se pasaba desde un tocadiscos conectado a grandes bocinas colocadas también en los árboles. Los muñecos fueron evolucionando y se fueron perfeccionando: un payaso con un letrero de “Cambaceres campeón 1956”; el homenaje al tranvía 14 cuando los sacaron de circulación en 1966 o un gigantesco Juan Moreira como ofrenda a la película de Leonardo Favio. También hubo de Monzón, Olmedo y Ringo Bonavena", consigna el sitio esnoticia.co.

“En los 60 empezaron a ser una forma de expresión de nuestra cultura donde el pueblo platense fue el protagonista. Ya en los 70 comenzaron a extenderse a otros barrios. Con la dictadura militar, en 1976 fueron prohibidos, volvieron con el retorno de la democracia y se generalizan en los 80”, concluye, y aporta un dato en general soslayado: tan oscuros fueron esos tiempos que ni siquiera durante la noche del 31 de diciembre los vecinos se la región podíamos reunirnos a celebrar. Se sabe: el arte, individual o colectivo siempre expresa el sentir de los pueblos.

Quienes tenemos viva en la memoria la triste noche de fin de año que llegó tras el 19 y 20 de diciembre de 2001 (cuando el país estaba en llamas y abatido), recordamos la gran cantidad de “momos” que se incineraron con las figuras del ex Presidente Fernando de La Rúa, el ex ministro Domingo Cavallo, otras con el tradicional “Tío Sam”, y hasta algún muñeco que representaba al hoy senador Carlos Menem.

OTRAS COMUNIDADES QUE COMPARTEN LA TRADICIÓN, CON DIFERENTES PARTICULARIDADES

Como informa el sitio folkloretradiciones.com.ar , desde 2008 Mar del Tuyú prepara la “Fogarata de San Pedro y San Pablo” para la quema de varios muñecos, pero en una fecha menos calurosa, y “en conmemoración por el 29 de junio, fecha en que se recuerda su día”.

El evento tiene lugar en la plaza Perito Francisco Moreno de Mar del Tuyú. “Durante la jornada se presentan espectáculos artísticos y se desarrollan diversas actividades y entretenimientos para disfrutar en familia. La convocatoria es abierta a toda la comunidad que desee participar en la realización y quema de muñecos. Además se reparte chocolate caliente, torta, y se cocinan las tradicionales batatas asadas”, cuentan en el portal mencionado.

Además, aclaran que "el evento es organizado por vecinos y amigos de la localidad, y cuenta con el auspicio de la Sociedad de Fomento Mar del Tuyú, la Comisión de la Fiesta de la Náutica y el Mar, la Mesa de Trabajo Mar del Tuyú, el Sindicato de Panaderos de La Costa y la Municipalidad de La Costa.

En folkloretradiciones.com.ar también podemos leer que “el 24 de junio se realizan las Fiestas Patronales de San Juan Bautista, Santo Patrono de Duggan, con Misa en Acción de gracias, procesión bajo la imagen del Santo y procesión de antorchas al regreso del Santo Patrono a la Capilla”, todas actividades que culminan con la quema de un muñeco realizado por los vecinos.

“En Mar de Ajó existe desde el 2004 una Fiesta Popular denominada “La Quema del Muñeco”; creada por el artista plástico y escritor Roberto Sebastián Amer y organizada por la Sociedad de Fomento Mar de Ajó Norte”, consigna el mismo portal. Actualmente se realiza el último sábado y domingo de noviembre de cada año, en coincidencia con la apertura de la temporada veraniega.

EN EL MUNDO

El sitio web panameño laestrella.com.pa publicó: “La tradición de la quema de muñecos se toma la carretera Interamericana cada año, y este no es la excepción. Ya se pueden observar distintas figuras hechas con materiales como, hojas secas, zapatos viejos, ropa vieja y otros artículos que sirven para crear los muñecos de año viejo que caracterizan a personalidades públicas o de la política criolla”.

Y agrega: “Estos muñecos están listos para la quema el 31 de diciembre como tradición para despedir el año 2014 e iniciar el nuevo año 2015. Muchos de estos muñecos representativos de lo malo o bueno que han sido los personajes públicos durante el año que termina se venden. Algunos llegan a costar entre 80 dólares y 100 dólares, todo dependiendo del personaje que sea”.

Algo parecido ocurre en Holanda. Lo relata transeuntes.net: “En la zona rural de los Países Bajos, los agricultores holandeses sienten especial predilección por la pirotecnia. Llenan barriles con carburo y agua para luego taparlos y ponerlos a calentar, fabricando cañones caseros, llamados carbidkanon. Tradicionalmente, el 31 desde muy temprano los llevan en carros y tractores a zonas muy abiertas y los hacen explotar durante todo el día, intensificando los estruendos con la llegada del primer día del año nuevo. Así, lanzando petardos y tracas (petardos y cohetes colocados a lo largo de una cuerda, que van estallando uno detrás del otro), es como los habitantes de este país toman algo de calor, ya que las calles están heladas o nevadas para estas fechas. Pasada la medianoche, la gente sale a la calle para ver los fuegos artificiales y celebrar el año entrante”.

En Perú, la población de la ciudad de Chiclayo quema muñecos de paja para despedir el año viejo y dar paso al nuevo año. En La Victoria, distrito vecino, por cuarto año el municipio prohibió la quema de muñecos (también de paja, madera y hojas) en la vía pública, para prevenir accidente por pirotecnia y en favor de los animales que sufren las explosiones que acompañan la ceremonia.

InfoBLANCOsobreNEGRO

Sobre el redactor

Darío Franco Medina

Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...