Categorías
Buenos Aires Institucionales Medio Ambiente

Rescataron una tortuga marina en las playas de Quilmes

La Red de Rescate de Fauna Marina de la Provincia fue alertada por un grupo de pescadores de la presencia en las playas quilmeñas de una tortuga marina, que fue trasladada a la Fundación Mundo Marino para su recuperación y posterior regreso al mar.

El pasado 21 de abril, la Red de Rescate de Fauna del organismo ambiental bonaerense (OPDS), recibió un aviso de los guardavidas de Quilmes sobre una tortuga atrapada en una red de pescadores. Guillermo Muñoz, coordinador de la red se hizo presente en el destacamento del balneario del Río de La Plata para constatar el estado del animal, que resultó ser un ejemplar de  Tortuga cabezona (Caretta caretta). “Externamente no demostraba ninguna lesión de importancia y el estado de sus aletas era muy bueno. Encontramos que se hallaba en buenas condiciones para trasladarla a la Fundación Mundo Marino”, explicó Muñoz.

El móvil de OPDS, equipado para este tipo de tareas, fue quien trasladó a la tortuga hasta la localidad del Partido de la Costa. “Al ser animales que están preparados para un medio acuático, su caparazón debe protegerse lo mejor posible de los roces. Hay que pensar que el único roce que tienen en su vida es con la arena de la playa cuando aparecen en la costa. Es por eso que utilizamos un colchón de gomaespuma para su viaje, a fin de preservar la parte inferior del caparazón” relató Muñoz.

El titular de Ambiente Provincia, Ricardo Pagola, resaltó la buena acción de los pescadores: “es muy importante la toma de conciencia de toda la comunidad ante estos casos, de dar aviso a las instituciones y organizaciones que trabajan en conjunto con nuestra Red, para garantizar la protección de nuestra fauna marina”.

El Licenciado Sergio Rodríguez Heredia, perteneciente a la Fundación Mundo Marino, informó que los estudios realizados no mostraron lesiones de importancia. Se trata de un ejemplar de casi 25 kilos, con un caparazón de 57 cm de largo y 57 cm de ancho; el sexo no fue determinado. Actualmente la tortuga se encuentra en una pileta de convalecencia a una temperatura de 23°c.  La tortuga quedo atrapada en la red artesanal de unos pescadores, que la llevaron a su casa y la mantuvieron dentro del agua. Luego llamaron a los guardavidas del municipio de Quilmes, quienes fueron a recogerla y dieron aviso a la Red de Rescate de OPDS.

Según los últimos reportes enviados por la Fundación Mundo Marino a OPDS, se está esperando una mejora climática para llevar a cabo la inmediata reinserción de la tortuga, debido a que la temperatura ambiental del agua bajó bruscamente en los últimos días.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1