Reunión de equipos ante situaciones de emergencia climática en #Berisso

????????????????????????????????????



Se realizó en el Municipio de Berisso una reunión con representantes de diferentes áreas municipales, a fin de continuar trabajando en el diseño de un plan de contingencia ante el eventual registro de fuertes e intensas lluvias pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional para los próximos meses.

Del encuentro participaron la Secretaria de Promoción Social Graciela Matkovic; el Subsecretario de Gestión y Planificación de Obra Pública Rubén Vicente; el director de Defensa Civil Pablo Acosta, la coordinadora de Comunicaciones Institucionales María Laura Bajo; el director de Servicios Públicos Fabián Curatnik; integrantes de las áreas de Salud, Servicio Social; Defensa Civil y Corralón Municipal.

En tal sentido, se avanzó en el relevamiento de cantidades de móviles municipales disponibles; posibles centros de evacuados; definición sobre los lugares de acopio de alimentos y donaciones; determinación, por barrio, de la presencia de adultos mayores o vecinos con discapacidad que requieran de una atención específica, y la articulación necesaria para que la información sobre medidas preventivas y qué hacer ante una emergencia climática que requiera de una autoevacuación, llegue a cada uno de los barrios más vulnerables.

Desde la subsecretaría de Gestión y Planificación de Obra Pública, se aclaró que actualmente las condiciones hidráulicas del distrito son diferentes a las de mayo de 2013, donde se registró un gran caudal de agua que afectó distintos barrios de la periferia e incluso el casco urbano.

En ese sentido, en estos últimos dos años, se ejecutaron una importante cantidad de obras hidráulicas como las realizadas en el Bañado Maldonado, la ampliación, rectificación, perfilado y limpieza de canales; la intervención en el Canal La Maza y en el canal Mena.

Además, hay que destacar que se encuentran funcionando operativamente, todas las estaciones de bombeo del Terraplén Costero, entre ellas la más importante la de la Av. 66, como así también la estación de bombeo del Canal Watzenborn, que fue repotenciada y se encararon obras complementarias incluye una gran extensión de conductos que permiten que el agua escurra con mayor rapidez.

Finalizado el encuentro el director de Defensa Civil Pablo Acosta explicó que “estos encuentros sirven para reforzar los mecanismos de emergencia con los que ya cuenta el municipio a fin de articular roles y funciones entre las distintas áreas intervinientes”. En este sentido adelantó que “en las próximas reuniones se sumarán otras áreas y sectores que también son fundamentales”.

Desde el Municipio, se recuerda a la población que pese a todas las intervenciones que, desde diferentes áreas se efectúen, siempre es necesaria la colaboración de los vecinos. Al respecto, se solicita que no arrojen residuos a los canales, arroyos y en la vía pública, porque estas acciones tapan los sumideros, obstruyen el escurrimiento del agua y el normal funcionamiento de las bombas, y pone en peligro la seguridad de todos.

Ante eventuales temporadas de lluvias intensas, se recomienda: no sacar las bolsas de residuos los días de lluvia; mantener limpios desagües y canaletas; tener al alcance velas, linterna y una radio a pilas; desconectar artefactos eléctricos; no tocar postes, cajas de luz y cables, y evitar circular por calles anegadas.

En caso de emergencia climática, o situaciones de riesgo, reportarlas a autoridades municipales, comunicándose a través de la línea gratuita 103 (Defensa Civil).

Sobre el redactor

El Correo Gráfico

Desde la Redacción de El Correo Gráfico
|| elcorreografico.com.ar || WhatsApp: +5492213147942 || Telegram Channel: t.me/ElCorreoGrafico || Facebook; fb.me/ElCorreoGrafico || Twitter: @ElCorreoGrafico || Google +: +ElcorreograficoAr || LinkedIn: /company/el-correo-gráfico/ ||
Instagram: @elcorreografico

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...