Saintout participó de la presentación del seminario “Peronismo y feminismo” en el Instituto Patria



La concejal del Frente para la Victoria – PJ Nacional y Popular estuvo junto a María Cristina Álvarez Rodríguez, Araceli Bellota y Estela Díaz presentando los cuatro encuentros organizados por la Comisión de mujeres.

La concejala platense estuvo en la presentación del seminario “Peronismo y Feminismo: la revolución para una sociedad más justa e igualitaria”, que se llevará a cabo en el Instituto Patria y constará de 4 charlas. Las temáticas que se abordarán tendrán que ver con la perspectiva histórica de la relación entre feminismos y peronismo, la conquista de los derechos políticos para las mujeres, el Partido Peronista Femenino, la resistencia peronista durante las décadas del 60 y 70 y, entre otros puntos, las relaciones de género en Argentina y América Latina en el marco de la emergencia de los gobiernos populares y las presidencias de mujeres en la Región.

Florencia Saintout destacó que es un “acto de liberación” poder reconocerse como mujer, feminista y peronista. Para reflexionar acerca del feminismo, destacó que es importante abordar tres puntos principales. En primer lugar, uno de los grandes desafíos es el de “mirar la historia de los discursos y las prácticas que han dado cuenta de la subordinación de las mujeres”. En segundo lugar, la edil reconoció la importancia de “reconocer las luchas de las mujeres que hemos resistido a las profundas injusticias y desigualdades” y destacó que “en Argentina la lucha por el voto femenino se construyó desde un movimiento popular”.

En tercer lugar, reconoció la importancia de dialogar con las luchas que han impugnado la colonización. En esta línea, valoró lo realizado en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada por decisión de la expresidenta: “Cristina hizo de las luchas feministas contra el colonialismo una política de Estado”. La concejala afirmó que “la mejor política para las mujeres es la emancipación de los pueblos, para la cual es imprescindible su participación” y destacó: “queremos la misma paga para los mismos trabajos pero, también, queremos ejercer nuestro deseos”.

La Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, María Cristina Álvarez Rodríguez celebró la libertad de “Higui”, quien estaba detenida por haberse defendido de un abuso, causando la muerte de uno de los agresores. Además, sostuvo que “al hablar de peronismo y de feminismo estamos hablando de futuro, porque mientras haya derechos vulnerados, mientras haya una mujer asesinada cada 24 horas y las mujeres cobren un 25% menos que los varones, tenemos que estar juntas y darle visibilidad y organización” a este movimiento. En esta línea, agregó que “la Patria es la otra compañera que está siendo vulnerada en sus derechos y somos nosotras las que tenemos que estar”.

La Secretaria de Género Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Estela Díaz, por un lado, lamentó la muerte de la militante Verónica Marzano y dijo que su pronta partida “nos duele porque es injusta”. Por otro lado, realizó una distinción entre aquellas militantes que se definen como feministas y aquellas que llevan adelante una práctica feminista, las que no se agotan en reconocer la histórica opresión, sino que actúan a partir de ello para generar una transformación. En esta línea, reconoció el rol de Eva Duarte de Perón quien redefinió el ámbito de lo político y que, junto a Juan Domingo Perón se constituyeron como una pareja de líderes. Esto último “se repite con Néstor Kirchner y Cristina Fernández”, quienes también “fueron capaces de construir un doble liderazgo revolucionario”.

La historiadora Araceli Bellota analizó algunas frases de Eva Duarte de Perón que podrían ser cuestionadas desde la actualidad por los movimientos feministas pero que, sin embargo, “con sus acciones hizo más cosas que algunas compañeras del siglo pasado” que se reconocían como emancipadoras. Además, dijo que “el peronismo tiene una larga tradición feminista, más allá de que no se haya reconocido” como tal. Durante el cierre destacó que las ideas igualitarias del peronismo fueron materializadas en las políticas públicas del gobierno kirchnerista.

Sobre el redactor

Darío Franco Medina

Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...