Saintout pide informe a la gestión de Garro sobre a aplicación de la Ley de Identidad de Género


En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, la edil elevó los requerimientos para conocer sobre el efectivo cumplimiento de la normativa en las instituciones sanitarias en la ciudad, frente a denuncias de vecinos. Además, se reunió con integrantes del Programa de Fortalecimiento de la Atención de la Violencia Intrafamiliar, quienes le manifestaron su preocupación por la posible interrupción del programa.

La concejala del bloque Frente Para la Victoria Nacional y Popular, Florencia Saintout, solicitó información al Ejecutivo municipal sobre situación en la que se encuentra la aplicación de la Ley de Identidad de Género en instituciones sanitarias de la ciudad y en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), luego de conocer que vecinos de la ciudad han tenido problemas para acceder a los derechos que establece dicha normativa.

Uno de los pedidos está dirigido al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para que detalle los mecanismos y dispositivos para la aplicación de la ley 26.743 en los centros de salud y hospitales interzonales del Partido de La Plata. El informe deberá especificar sobre la creación de servicios especializados en la temática y la articulación con las diferentes áreas de los centros de salud; los protocolos de atención, de seguimiento y acompañamiento para los interesados y su grupo familiar; si dispone de asesoramiento legal y técnico-médico para los usuarios; si se realizan capacitaciones para los profesionales de la salud y la comunidad en general; entre otros puntos.

El otro pedido está dirigido al Instituto de Obra Médico Asistencial para que, en el mismo sentido, informe qué medidas toma para la implementación de esa ley en los procesos administrativos y en las prestaciones solicitadas por sus afiliados.
Cabe destacar que la ley contempla el reconocimiento y libre desarrollo de las personas conforme a su identidad, y establece que “los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce”. Entre los fundamentos de la solicitud de información al municipio se destaca que “es fundamental la planificación y el desarrollo de la letra de la ley en los diferentes establecimientos de salud para que el derecho se ejercite a través de procedimientos administrativos claros y eficaces”.

Por otro lado, la candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana se reunió con trabajadores del Programa de Fortalecimiento de la Atención de la Violencia Intrafamiliar (PROFAVI), que depende de la Secretaría de Salud y Medicina Social de la Municipalidad, quienes manifestaron su preocupación por la posible interrupción programa. A principios del año pasado, la concejala había realizado un pedido de informe sobre el funcionamiento del programa y había denunciado que se detectaron fallas en la prestación del servicio. En este sentido, Saintout se comprometió a presentar un proyecto en la próxima sesión del Concejo Deliberante para tratar la problemática y manifestar la preocupación del cuerpo.

La edil también solicitó que el ejecutivo local informe sobre la implementación de la Ley Nacional de Celiaquía en el ámbito de la República de los Niños. El expediente deberá detallar si para la concesión de comercios gastronómicos se solicita la incorporación de de productos libres de TACC, sobre la cantidad de comercios habilitados para funcionar dentro del predio y sobre la variedad de productos aptos para celíacos que se ofrecen.

También presentó un proyecto para declarar de Interés Social a la Primer Escuela de Formación Política de Liderazgo Trans y Travesti “Lohana Berkins”, cuyo lanzamiento se lleva a cabo con tres encuentros presenciales en el Instituto Patria de la ciudad de Buenos Aires. “En el marco de un contexto sociohistórico en el que la comunidad trans y travesti de Argentina afianza su presencia como un actor social capaz de incidir en la agenda política, es muy importante resaltar esta iniciativa que tiene como objetivo el desarrollo de herramientas de comunicación, la articulación del trabajo conjunto de incidencia política y fortalecimiento con liderazgos”, destaca en sus fundamentos el proyecto.

Por último, pidió declarar de Interés Cultural y Educativo a las IV Jornadas Anuales de la Escuela de Orientación Lacaniana- Sección La Plata: el cuerpo, goces y ficciones, que se realizará el 28 de octubre en el Colegio Nacional Rafael Hernández.

Sobre el redactor

Darío Franco Medina

Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...