SAME Berisso, un cobayo del laboratorio de Vidal



El mércoles pasado de lanzó el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en la ciudad de Berisso, pero lo llamativo es que ni la gobrenadora María Eugenia Vidal, ni la ministra de Salud Zulma Ortíz estuvieron entre los presentes. Según fuentes de la cartera sanitaria provincial se esperan resultados en los distritos donde se implementan para no arriesgarse en un año electoral.

Según publicó el portal Letra P, una fuente de la cartera de Ortiz extresó que “Está bien que lo anuncien, pero si después sale algo mal recae en Provincia” por el lanzamiento que realizó Jorge Nedela sin tener el marco operativo todavía para que funcionen en las calles de la ciudad.

Por otro lado, la investighación del portal reveló que  se debe a “problemas para conseguir personal por ofrecer salarios bajos en relación a la administración porteña y las demoras en la instalación de un sistema de comunicación de lujo, adquirido por el Ministerio de Seguridad, le demoraban la cuestión a las dos funcionarias en un ítem destacado del catálogo de anuncios de la gestión Cambiemos en la Provincia, desde la campaña 2015”.

“Es una cuestión de días”, le explicaron a Letra P fuentes del gobierno provincial, pero todavía no se animan a pronosticar una fecha, porque lo que están realizando es largar a la calle “pruebas piloto”, con el objetivo de analizar su funcionamiento. Una vez hechas todas las evaluaciones, ahí sí Vidal podrá informarles a los bonaerenses que el SAME es una realidad. “La idea es aceitarlo, hacer experiencias piloto sin anuncios y ahí sí cuando esté funcionando, largarlo bien. Es que si llega a haber algún problema se te vuelve en contra, y el proyecto es fantástico”, advierten. Y esos riesgos no los quieren tomar, más en campaña electoral.

En Salud indican que aún hay que aceitar todo el protocolo, los mecanismos de comunicación interna, toda la parte logística. Son detalles que todavía restan pulir. Además, como ya contó este medio, el problema histórico de la falta de personal. Ese es un recurso escaso que preocupa desde el día cero a Ortiz.

“En Berisso ellos ya tenían médicos propios, a diferencia de la ciudad de La Plata, por ejemplo, en donde se necesita una estructura más grande. Por ahí no necesitaban contratar mucha más gente, sino un personal que haga dos guardias en vez de una, como estaban haciendo ahora”, comentaron desde Provincia. En la capital bonaerense quieren lanzarlo a mediados de febrero. Y así en el resto de los distritos en donde se está avanzando lentamente con la implementación. Hay muchos médicos que durante el verano están abocados al Operativo Sol, y entonces eso complica que se llegue a un buen número de personal local. Hay municipios que ya tienen los contratos armados a la espera de contar con los profesionales. Las radios, por su parte, también están llegando y se están distribuyendo; y si llega a haber a algún problema con eso, algunos intendentes cuentan con un plan B de equipos alternativos.

“La orden es que el gobierno provincial tiene que entregar todo como corresponde, por supuesto; las ambulancias con todo el equipamiento y un subsidio para pagar una parte de lo que serían los salarios, que en 2017 va a ser de un monto, en 2018 va a ser un 75% de ese monto, en 2019 el 50%, para en 2020 estar totalmente independizados”, le habían detallado a Letra P en diciembre pasado. “La exigencia para los municipios, en un principio, fue que hagan funcionar al SAME como si fuese una marca, pero en las últimas horas se decidió que no, que cada municipio lo haga funcionar de acuerdo a su idiosincrasia, ya que la Ciudad de Buenos Aires no es lo mismo que La Plata, que Tres de Febrero, y así”, habían agregado. Hoy ya lo tiene Berisso.

Vidal -que este sábado inicia sus vacaciones en el exterior por una semana-, va a evaluar durante el verano cómo funciona el servicio que en la Capital Federal viene dando muy buenos resultados en todos estos últimos años. Una vez hechas todas las cuentas, ahí analizará si conviene o no realizar un acto que le ponga fin a una promesa de campaña, precisamente, en una nueva carrera electoral. (Letra P)

Sobre el editor/redactor

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...