Se reabre la causa de Evelyn Herrera y cambia la caratula

Luis Basualdo y Carlos Festa con la familia de Evelyn
Tiempo de Lectura: 5 minutos



Entrevista a Luis Basualdo representante del Centro de Protección y Asistencia a las Víctimas, hablando sobre la reapertura de la causa que se iniciara oportunamente para investigar la muerte de la joven Evelyn Herrera , cuyo cuerpo fue hallado el 2 de octubre de 2015.

¿A qué se debe que la investigación de Evelyn Herrera quede archivada?

Es uno de los interrogantes que nos planteamos nosotros, porque toda causa tiene una vigencia de diez años para pasar a archivo. Cuando voy a preguntar si ya estaban las pericias, me entero de que la causa fue archivada, me comunico con la familia, me comentan que los notificaron, pero ellos no firmaron. Entonces le propongo si están de acuerdo que nosotros a través del centro de protección a las víctimas los podíamos asistir, me dijeron que estaban de acuerdo, en ese momento estaba trabajando en el centro de protección a las víctimas que es unas de de familiares de víctimas. Entonces armamos un equipo con un abogado, un psicólogo y un trabajador social, visitamos la familia y nos pusimos a trabajar para ver si podíamos sacar del archivo la causa, nos llevó alrededor de un año. En Septiembre del año pasado nos avisan que se desarchivo, pero nosotros podemos realizar desde el centro un acompañamiento no podemos representarlos porque pertenecemos al estado, entonces se necesita un abogado particular y es muy costoso, con el apoyo del doctor Carlos Festa que dona sus honorarios, me hago cargo de la causa, se hace el sorteo de la nueva fiscalía, porque el Doctor Martínez se excusa, no quiere seguir con el caso, luego se realiza el sorteo y sale sorteada la fiscalía n° 1 de la Dra. Ana Medina. Lo beneficioso es que el Dr.Martínez cuando archiva la causa no le comunicaa la jueza de garantía, la Dra. Garmendia, entonces eso es favorable para nosotros, porque no estaba al tanto del archivo de la causa.

Luego se hace el sorteo y nos presentamos ante el fiscal general Gugliolo le hacemos la presentación y logramos sacar del archivo a la causa. Seguido nos presentamos con el Dr. Festa y con la madre de Evelyn Herrera para ser particular damnificado, yo por el centro de protección a las víctimas, Carlos Festa como el legista querellante, y la madre como familiar de la damnificada, así se tiene la primera audiencia donde se toma declaración a la madre y a partir de ahí se reabre la causa, nos admite la jueza de garantía representando a la víctima, y de este modo se rearma todo.

El Miércoles y Jueves próximos se va citar a declarar a las tías, que nunca las citaron. En este momento tenemos solicitado 34 medidas para que se investigue entre declaraciones y medidas, gente que pertenecía al anterior gobierno, al actual gobierno y a la policía también.

Por otro parte faltaba una perito, porque sucedió muy pronto todo, para constatar que las pericias estaban bien hechas, a Evelyn la encontraron a las 15.00 hs. y a las 19.00hs. ya estaban realizando las pericias, hay que enfriar el cuerpo como mínimo 24 horas. A la víctima no le encontraron drogas ni alcohol, nada que marque indicios de un suicidio, fue muerte cardio-respiratoria, la única manera que suceda eso es que tapen las fosas nasales y la boca. Actualmente la caratula cambio a “Averiguación de causales de muerte”. Encontramos una muy buena predisposición en la fiscal de querer avanzar, ya también la perito Norma Pedroza dona sus honorarios.

¿Cómo fue detalladamente el procedimiento para reabrir la causa?

Nosotros nos presentamos a través del CPV (Centro de protección y atención de los derechos a la víctima), como somos una institución que pertenecemos al ministerio de justicia sucedió que nos atendieron y pudimos reabrir la causa sino se iba a hacer imposible, hay mucha burocracia, se encubren muchos asuntos.

El municipio tiene un prestador de servicios que es Govanelli, el que tiene bajos recursos económicos, va allí o a la sala velatorio del cementerio y te proveen el cajón. Y lo curioso es que la víctima fue velada en Flamini, donde es arancelado, y su familia no tenía recursos y hay que indagar sobre quien se hizo cargo de los gastos, porque nos dirigimos a Flamini y nos dicen que no hay boletas de ese sepelio, ¿quién los pago? Está todo muy encubierto. La joven nunca salió de Berisso, ¿por qué demoraron tanto en buscarla? Son muchos los interrogantes y las contradicciones del caso, también tenemos información meteorológica una semana antes y una semana después de que se halló el cuerpo. Queremos llegar al esclarecimiento de que sucedió con la joven.

¿A raíz de que suceso se creó el centro de protección y atención a los derechos de la víctima?

Fue a raíz de un hecho que me sucede, la muerte de mi hija y mi yerno en el año 2004, los entierran en Punta Lara, pasando Boca Cerrada, en la selva marginal a orillas del canal Villa Elisa, estuve en la búsqueda, esto sucedió un Viernes a la noche y los encontramos el Lunes por la tarde.

También estuve en 2009, acompañando a la familia Maldonado. Yo denuncio la salida de los presos que no estaban en tiempo y forma en tener beneficio. Yo lo encuentro a Olmos, que es el homicida de mi hija y mi yerno, jugando al rugby en la cancha Los Tilos mirando tv observo que le estaban haciendo un reportaje llamo mi atención, comenté con unos amigos, entramos a internet y ellos tenían una web desde la cárcel entonces recopilé toda la información y no realice la denuncia en el ministerio de justicia, fui directamente a los medios nacionales cuando se mostró lo que sucedía estallo todo, y empezaron a salir los presos. Y desde ahí me convocaronpara trabajar en el centro de protección a las víctimas porque pertenece al ministerio de justicia, entonces si realizaba una demanda salía a través del ministerio, y desde allí tenía acceso a las fiscalías a la cámara y podía acceder a hablar con ciertas personas por decir vengo de parte del ministro, por ejemplo.

¿En dónde funcionaba y en qué año lo creo el CPV?

En el año 2009 con ayuda del gobierno de ese entonces de Felipe Solá, porquehabíamos realizado muchos planteamientos, somos todos familiares de víctimas, yo soy uno de los pocos padres que sigue en vigencia funcionábamos en 48 entre 10 y 11 en ese entonces, después nos trasladamos a Tolosa y actualmente se encuentra en diagonal 78 y 55, ahora está muy politizado la mayoría son políticos lo que concurren. Antes teníamos reuniones en distintos distritos también, Mar del Plata,Pinamar,y eso se fue perdiendo por ya no había presupuesto para traslado. Se citaba a los padres porque hay atención psicológica por ejemplo a veces se trabaja caso por caso y a veces por grupos, cada grupo se compone por un abogado un psicólogo y un asistente social ese equipo interdisciplinario atiende a la víctima, nosotros tratamos de formar los equipos según el caso.

Ahora actualmente con Carlos Festa estamos integrando el equipo de Usina de Justicia, secreó hace dos años atrás ahora nos empezamos a reunir con más frecuencia nuestro objetivo allí es la igualdad jurídica es decir que la víctima tenga el mismo derecho que el delincuente a tener un representante legal, hoy por hoy solo cuenta con ese derecho el delincuente. En la provincia de Buenos Aires contamos con media sanción (diputados) falta senadores en este tema.  (Entrevista por Maru Corporales Solovey (infonet))

Sobre el Publicador

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos
Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "Se reabre la causa de Evelyn Herrera y cambia la caratula"

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Trackbacks.