Se realizó un simulacro de incendio en pleno centro de Berisso



Este viernes se llevó a cabo un simulacro de incendio en la sede de la Escuela Nº 2 de Avenida Montevideo y 12, que involucró a alumnos y docentes del Instituto de Formación Técnica Superior Nº 202 que funciona en ese establecimiento.

El operativo tal cual estaba preestablecido comenzó a las 19,30 horas con un llamado telefónico a Bomberos Voluntarios que dio aviso de un principio de incendio que se estaba provocando en el primer piso del edificio. De esa manera se puso en marcha el protocolo de actuación que incluyó en dar el alerta a los organismos correspondientes como Defensa Civil, SAME, Policía, Hospital Larrain, el Centro Monitoreo y al área municipal de Seguridad Vial.

Como primera parte de la simulación, los alumnos y docentes salieron del establecimiento de manera ordenada, caminando y en silencio. Tras llegar al lugar los equipos de rescatistas ingresaron hasta la planta alta y encontraron a una persona que había sido afectada por el humo, por lo que dieron inicio a su atención, mientras otros efectivos inspeccionaban el resto de la escuela y en la calle ya se había interrumpido el tránsito vehicular sobre Avenida Montevideo y estaba lista una unidad del SAME.

Por último la supuesta víctima fue trasladada al Hospital local, mientras se revisaba toda la zona para constatar que las condiciones de seguridad estaban garantizadas para dar por concluído el hecho.

El simulacro se llevó a cabo a partir de una propuesta de los integrantes de la carrera de Higiene y Seguridad en el Tabajo, como parte de una de las que se dicta en el Instituto.

Marcos Fernández, jefe de área de la especialidad convocante, explicó cómo nació la iniciativa. “La idea surgió desde la necesidad de tener un plan de emergencias y de evacuación en la escuela en la que funcionamos, en la que se dictan las carreras en el turno noche, para eso además desde hace más de una semana se inició una capacitación para los alumnos y docentes”.

Sobre el comportamiento de los estudiantes, el profesor indicó que “participaron unos 300 alumnos, que salieron en orden, sin correr y en silencio como fueron las premisas dadas, obtuvimos un buen resultado y la evacuación se hizo en dos minutos 30 segundos”.

Como representantes del equipo de Bomberos Voluntarios, el Comandante Mayor, Roberto Scafati, aportó detalles sobre la tarea: “Fue un simulacro integral con la participación de los distintos organismos, como parte de una muy buena manera de ejercitar cómo se debe estar preparado para este tipo de situaciones. Salió muy bien, los alumnos respondieron correctamente y los sistemas estuvieron articulados con cada uno cumpliendo su función”.

En cuanto a la acción del destacamento repasó: “Bomberos participó con una unidad de primera intervención y rescate, se realizó así con el personal que trasladó las primeras acciones de extinción del incendio y el rescate de las víctimas, luego llegó un camión cisterna de mayor porte para apagar el incendio”.

El doctor Emanuel Chavez, responsable del servicio de SAME local, se refirió también a la actuación aportada en esta oportunidad. “Son situaciones que debemos aprender y trabajar en quipo para que estos sucesos sean resueltos de la manera más profesional y segura. De nuestra parte en este caso recibimos el llamado avisando sobre una víctima que inhaló humo, llegamos y se le aplicó oxígeno a la persona y se la trasladó hacia el Hospital.  En el traslado básicamente se le siguió aplicando oxígeno para que pueda mejorar su función respiratoria, más allá de las quemaduras que serán atendidas en el Hospital”.

Entre los participantes estuvo el equipo de la Dirección de Defensa Civil, que dirige Leandro Nedela, quien dio sus impresiones sobre las acciones desarrolladas. “Fue un operativo muy importante, en nuestro caso actuamos como veedores, con una evacuación de unos 300 chicos, también trabajamos apoyando en las tareas de emergencia”.

Nedela destacó el trabajo conjunto entre los distintos organismos y la iniciativa de los estudiantes. “Estos es algo que puede ocurrir en cualquier lugar y debemos estar preparados ante la emergencia, también es bueno para nosotros para practicar este tipo de eventos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre el redactor

El Correo Gráfico

Desde la Redacción de El Correo Gráfico
|| elcorreografico.com.ar || WhatsApp: +5492213147942 || Telegram Channel: t.me/ElCorreoGrafico || Facebook; fb.me/ElCorreoGrafico || Twitter: @ElCorreoGrafico || Google +: +ElcorreograficoAr || LinkedIn: /company/el-correo-gráfico/ ||
Instagram: @elcorreografico

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...