Se recolectan en Berisso 80 toneladas diarias de basura



La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Berisso, brindó detalles sobre el funcionamiento del sistema de recolección de residuos habituales y no habituales, en los distintos barrios de la ciudad.

Desde dicha área municipal, se precisó que actualmente se recolecta un promedio de entre 78 y 80 toneladas diarias de residuos habituales y no habituales entre Berisso Centro y las Delegaciones Zonales.

Con respecto a la recolección de no habituales, el director de Servicios Públicos, Ricardo Torres, precisó: “el casco urbano de Berisso, dividido en doce zonas, es cubierto por una flota de doce camiones que efectúan recorridos de lunes a viernes. En este caso las unidades son contratadas con fondos municipales”, aclaró el funcionario comunal.

Es importante recordar que los residuos no habituales son todos aquellos que no son perecederos, como por ejemplo, hojas, ramas o electrodomésticos, entre otros. Cabe aclarar, que el servicio no contempla los desechos de obras de construcción o demolición, ya que en estos casos son los vecinos los que deben contratar de forma privada un contenedor.

En relación a la recolección de habituales, Torres señaló que “el Municipio ofrece once recorridos diarios, divididos en tres turnos: seis a la mañana, cinco a la tarde y uno durante la noche” y agregó que en el turno nocturno se suma el camión barredor a las tareas de limpieza en la vía pública.

En otro orden el funcionario comunal precisó la inversión que implica para el Estado Municipal, llevar a cabo dichos servicios. “Por cada tonelada de residuos que se deposita en la planta de tratamiento CEAMSE, el Municipio debe pagar a la empresa alrededor de medio millón de pesos por mes. A este monto se suman los recursos destinados a sueldos del personal municipal, como así también al funcionamiento y mantenimiento de las unidades”.

Continuando adelantó que el Municipio avanza, junto a la Fundación Biosfera, en un nuevo plan de gestión responsable de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, con la finalidad de contar en el término de un año, con una planta de tratamiento propia en la ciudad.

Finalmente desde la dependencia se solicitó a la comunidad colaboración en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad, respetando los horarios de los distintos recorridos y evitando la creación de basurales que perjudican la calidad de vida de todos los habitantes del barrio.

Cronograma de recolección de residuos en Berisso

En el ámbito del casco urbano, en el turno mañana, de 7:00 a 13:00 horas, el servicio se realiza en las zonas comprendidas desde la calle 8 a 12 y de 152 a 162; de 8 a 18 y de 152 a 139; de 4 a 7, de Avda. Montevideo a 143, de 7 a 8 y de Avda. Montevideo al Monte; de Carlos Gardel a 2 y de Avda. Montevideo al Monte; de 18 a 30 y de 162 a 164.

El turno tarde, de 13:00 a 19:00 horas, abarca las calles de 12 a 18 y de 153 a 164; de 7 a 21 y de Avda. Montevideo a 164; de 22 a 30 y de Avda. Montevideo a 164; y de 7 a 30 y de Avda. Montevideo al Monte. Por último, el recorrido nocturno se efectúa de 18:00 a 24:00 horas sobre Avda. Montevideo desde calle 4 a 30 y de calle 2 de Avda. Montevideo al Monte.

En la Delegación Zona II, los circuitos de recolección de residuos domiciliarios se llevan a cabo de lunes a sábado, divididos en dos turnos.

El turno mañana, comprende Villa Zula (de 40 a 34 y de Avda. Montevideo a 168), Barrio Juan B. Justo, Barrio Asentamiento San José Obrero (en las cercanías del Centro de Integración Comunitaria) y basurales crónicos, Barrio Obrero y Avenida Montevideo en el tramo de 30 a 34.

La recolección de habituales en el turno tarde abarca los barrios Santa Teresita (de 42 a 46), Ruta 15 hasta el Barrio Las Ranas, Banco Provincia, el radio de la zona que abarca las calles 47, 48 y 49 hacia la vecina localidad de La Plata, Campings, Escuelas y jardines, Camino playa Bagliardi y la Balandra.

Además, se efectúa la recolección de habituales en los siguientes sectores de la Delegación II, en los cuales es muy complicado el ingreso de los camiones compactadores. Las zonas son Barrio Alto Los Talas y Calles 86, 97, 98, 103 y 104 (martes, jueves y sábado entre las 8:00 y las 8:30 hs.); Avenida Montevideo, tachos y bolsas de barrido, calle 40 hacia La Plata (de lunes a sábado por la mañana); Barrio Asentamiento del Barrio Obrero por la mañana; Calle La Bagliardi y 179 (lunes, miércoles y viernes por la tarde), barrio de calle 47 a 49 hacia el monte (lunes, miércoles y viernes por la mañana), calle 30 de 157 hasta la 154 (lunes, miércoles y viernes por la mañana).

En tanto la recolección de residuos no habituales abarca, los lunes los barrios Obrero, Banco Provincia y Avenida 66 de Avda. Montevideo a 135. Los martes las acciones se centran en Villa Zula ambos lados, Juan B. Justo; los miércoles, Santa Teresita, Ruta 15 (de 50 hasta La Balandra), Altos Los Talas, Barrio Las Ranas.

Por su parte, los jueves la recolección de no habituales se realiza en Barrio Obrero, Barrio Banco Provincia, Villa Zula ambos lados y Juan B.Justo y los sábados, Santa Teresita, Ruta 15 (de 50 hasta La Balandra)- Altos Los Talas y Barrio Las Ranas.

Con respecto a la zona de La Franja, que comprende los barrios Universitario, Villa Argüello, Villa Progreso, El Carmen y La Hermosura, el servicio se efectúa de lunes a sábados, cubriendo durante el turno de la mañana tres recorridos desde 52 a 80, y a la tarde dos recorridos de 80 a 605.

Cabe señalar que la recolección de no habituales, se presta en esta zona con diez camiones divididos en ocho zonas, lo que representa un camión por cada área y dos camiones encargados de erradicar basurales crónicos en toda la Delegación.

Sobre el redactor

Darío Franco Medina

Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...