Se viene la fiesta del Tomate Platense y la Universidad tendrá su espacio en el evento



La Universidad Nacional de La Plata, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, como todos los años, formará parte de la 11º edición de la Fiesta del Tomate Platense que se podrá disfrutar el próximo sábado 7.

Durante el evento que reúne a los productores del proyecto de recuperación y difusión de este cultivo regional, los visitantes podrán comprar el tomate directamente de manos de los productores; además de disfrutar de atracciones como la muestra viva para cosechar tomate, el almacén de campo, la feria de hortalizas, espectáculos en vivo y un patio de comidas, entre otras actividades.

La muestra, que es con entrada libre y gratuita, se podrá recorrer desde la 10 en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, que la Facultad de Agronomía posee en la localidad de Los Hornos, en las calles 66 y 167.

El Tomate Platense es la variedad que más se cosechaba en el Cinturón Verde de La Plata hasta la década de 1980: los inmigrantes españoles, italianos y portugueses habían trabajado en mejorarla naturalmente y la misma fue famosa en todo el país por su gran adaptación a las condiciones ecológicas de la zona, su sabor intenso y una forma irregular achatada.

Pero a fines de los 80 comenzó a ser desplazada por una variedad híbrida que había sido mejorada para alargar la vida del fruto post-cosecha y lograr mayor firmeza, sacrificando en el medio al sabor.

El proyecto de rescate y difusión del Tomate Platense nació en 1999 para revalorizar a este cultivo: un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP rastrearon sus semillas y vincularon a los productores que lo seguían cultivando para darles apoyo y difusión.

El objetivo de este evento es revalorizar la producción y el consumo del tomate platense como el producto típico y más representativo del cinturón hortícola platense. A través de la difusión, y la apertura hacia la comunidad, se busca instalar este producto en el mercado local, generando un impulso en la producción hortícola regional.

El Grupo de Productores de Tomate Platense está conformado por 10 productores de distintas localidades del cinturón verde platense (Etcheverry, Colonia Urquiza, Olmos, entre otras).

Los organizadores tienen como principal interés generar un espacio de encuentro entre productores y consumidores para intercambiar inquietudes, intereses y sugerencias.

INFOBLANCOSOBRENEGRO

Sobre el redactor

Darío Franco Medina

Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...