Sergio Talavera: “Esta comisión no es comisión de la Asociación Atlética El Ciclón”

Tiempo de Lectura: 8 minutos

En las últimas semana comenzó a hacerse visble por los medios locales de Berisso enfrentamientos de distintos actores en función a clubes de barrios y más de lleno en el barrio de Villa Progreso donde se entremezcla la entrevista que concretamos desde El Correo Gráfico con Sergio Talavera.

El Club Atlético y Deportivo El Ciclón de Berisso,de la calle 80 y 125, es uno de los clubes que se fundó en 1984 y en el último año está atravezando discuciones en en seno de su/s comisión/es directiva/s, entre amenazas,denuncias penales. Pero la contienda no termina aquí.

Gracias a la única entrevista concedida a un medio, Sergio Talavera, empresario y vecino del barrio del club en cuestión, nos cuenta de lleno la situación de El Ciclón, que estando alejado por problemas de salud, sigue sendo el presidente de la institución bajo el Estatuto original avalado por la Dirección Provincial de Personería Jurídica y que en 1987, por ordenanza del Concejo Deliberante y Decreto Municipal, y que se sedió la parcela que hoy ocupa el club de las tierras de Dirección General de Educación y Cultura, quienes años atás proyectaron hacer la división parcelaria con el Jardín de Infantes del mismo Predio.

Por otro, comenta que convive, en paralelo con otra institución con una denominación similar en el mismo predio, que hoy recorre los medios, mientras la Justicia investiga la situación de ambas comisiones directivas “paralelas”, y cómo fueron surgieron las discordias hasta el día de hoy.

Sin filtro, la entrevista completa a sergio Talavera en esta primera entrega (adjuntado a su audio original), del porqué hoy por un lado lo acusan, mientras está en espera que los resuelva la justicia.

Entrevista

ECG – ¿Qué función cumplís en el Club El Ciclón y desde cuándo?

ST – El club el Ciclón la función que yo cumplo es que soy el presidente  desde año 2000/2001, no recuerdo y no tengo los papeles acá. Cuando yo fui, me vino a buscar un par de padres , se armó la comisión como corresponde, como figura el club que se fundó en el año 84 y seguimos el estatuto según la Personería Jurídica de la institución porque el municipio le dio a la Asociación Atlética y deportiva el Ciclón , le dio para los chicos, que puedan hacer algo para la comunidad , para que esa comisión que se inició, que no recuerdo bien, que todavía vive una señora, que vive ahí a dos cuadra (del predio del club), que fue la fundadora del club. Está en los papeles.

Cuando agarré, estaba medio deteriorado el club, pero funcionaba y lo que hicimos nosotros, es que lo fuimos mejorando. Hicimos un salón adelante, con el tiempo se terminó tiene 6 por 12 metros. Hicimos las tribunas, alambramos la cachita, compramos los arcos (reglamentarios) que tenía un vecino, que todavía me los vendió para poder jugar en la Liga (LAFIR), que debe tener un diámetro y una reglamentación específica el palo. Se hizo una cancha nueva en el 2004, que invitamos a la señora fundadora, porque correspondía, estuvo el canchero de Estudiante (quien sembró el campo de juego),  y cura de iglesia de Santa Rosa de 120 y 80 que vino a bendecir la cancha, inauguramos la cancha.

Después que se inauguró la cancha, con alambrados nuevos, pasto nuevo que vino el canchero de Estudiantes, que le pagamos para que nos la hiciera, le dicen el “El Ruso” Fermín, y después seguimos, y la necesidad era tener los baños y los vestuarios nuevo, porque había una edificación que estaba muy derrumbada, estaba toda rajada, y el buffet era muy chiquito, de tres por dos (metros) algo así era y un techito afuera, que era donde funcionaba la parrilla afuera, que no era lo adecuado. Y ahí hicimos todo lo que era la construcción, pedimos con papeles como fue la comisión en su momento a tocar puertas por todos lados.

Esto, ¿está en todos los papeles (los libros de registro del club) está todo legal en Provincia, en Personería Jurídica, lo de la Comisión, todo?

Lo tenemos todo legal. Están todos los papeles como corresponde, legal. A parte pueden ir a averiguar si están todos los papeles en Jurídica. A parte a la señora esta hizo una denuncia penal (por María Laura Wilson), que nos han citado y hemos presentado papeles como corresponde, lo que pide la Justicia.

Estuviste en un período que no estuviste en el club, qué surgió ahora todos estos problemas que están llevando a delante, ¿Qué motivos te alejó y qué pasó cuando regresaste?

Te contaba, cuando se hicieron todos los vestuarios, hay gente, hay testigos, aparte hay quien trabajó ahí, que se le pagó para que valla. Nación nos dio lo que era ladrillos, que era algo, después lo otro o lo pagana la Comisión o laburábamos mis hijos y yo que somos albañiles, nosotros no cobrábamos. Y después llevábamos gente quera de afuera (del club) cobraba, a veces con lo de la comisión juntábamos plata para pagar y esa gente también había días que trabajaba gratis porque sabía que era para la institución. Se terminó la obra, he dejado hasta baldosas para que las pongan. Yo ahí dejo porque tengo un problema en la columna, y tuve que dejar porque yo a veces ni podía ni caminar, andaba mal, está muy excedido de peso, y bueno, me tenía que cuidar mi salud.

Entonces, yo seguí en la comisión, y estaban Juan Miguel Godoy, Adriana Campo. Creo que habrá quedado uno más ahí en la comisión, pero de mucha gente (padres) que termina de jugar los chicos de jugar (en todas las categorías), que son padres se retiran también, porque ya no van a ver al nene (jugar) y no van más al club algunos. Y así se van renovando las comisiones. Yo por más que mi hijo terminó, pero es algo que lo hice al pulmón con todos los de la comisión y es algo que me gustaba. Me gustaba hacer la cosa social, viene a tener un recreo (del trabajo diario) en esa institución. Y que sea, en vez que estén en las calles (los chicos), que estén ahí, por más que no entrenen, pero que estén. No echar a los chicos porque no entrenan o que no sean jugadores del club, hay que contenerlos.

O sea, en ese recambio ¿surgió esta comisión que te está denunciando (en los medios)?

¡No. Esta comisión no es comisión de la Asociación Atlética El Ciclón, con matrícula de Personería Jurídica 5022, tenemos nosotros! Yo cuando me fui (unos 4 años atrás) queda esta señora Wilson, también con Adriana, con Miguel y otros más. Yo seguí, tenía siempre contacto. Está en contacto con ella (…). Porque venía ‘¿Sergio que hacemos?’. Por ahí le conseguía cosas, y poníamos plata entre todos. Cuando me fui dejé mucha indumentaria, cosas para que los chicos entrenes como pelotas, conos, un montón de cosas. Hoy ya no está y no supieron cuidar.

“Esta comisión no es comisión de la Asociación Atlética El Ciclón, con matrícula de Personería Jurídica 5022, tenemos nosotros”

Ya raíz de eso, bueno, surgió un problema en el 2013. Estaba enfermo, pero en recuperación porque estaba en muchos kilos, bajé más de 30 kilos para cuidarme para que no me pongan una prótesis en la espalda, porque mucho me aconsejaba, o yo tenía miedo que no pueda hacer más nada.

En el tiempo de la inundación (abril 2013) nosotros conseguimos mercadería para la gente, agua y lavandina y toda esa cosa para la gente del barrio. Y sé que fueron a descargar en el club, y esta chica no sé qué le pasó  y se pelea con Adriana Campo, con Miguel y no deja entrar las cosas en el club. Igual la descargaron ahí en un costado del lado de afuera para que se les dé a la gente. Y esta señora dijo que ‘no era una copa de leche’ y que ‘no era ahí un lugar apara darles de comer a nadie’, y dijo otras barbaridades que no corresponde decirle a un ser humano. Porque todo ser humano tiene derecho a vivir y el gobierno tiene derecho a darle. Nosotros lo conseguimos para darles agua y estábamos cooperando para la gente del barrio. En la época de la inundación había mucha gente damnificada, ye esta mujer no quiso.

Yo me entero a los 10 a 20 días que el marido de esta señora le pega y lo caga a palos a Godoy (sic); y después hubo un problema entre ellos. No me quise meter porque algo de esto es pasajero y que les va a pasar. Pero esta mujer empezó a echar un montón (del club).

Esta señora viene después de tiempo, porque es brava, no me puede negar eso, porque me ha ido a buscar a mi casa y, a otras casas, que yo estaba comiendo en la de un vecino y ha ido a golpear (llamar) para hablar conmigo; y me fue a decir un día que necesitaba que les dé una mano, que no me acuerdo bien si fue hace tres años de esto. Yo le dije que sí y que teníamos que renovar la comisión. Si ella tenía gente podríamos formar y vamos renovando, que yo todavía estaba en etapa de recuperación mía, que es la verdad, estaba mal anímicamente por el tema de la columna, pero venía bien con la recuperación.

Y le dije que sí, así que ella me citó para que yo valla tal día, que no me acuerdo; y fui y no había nadie en el club, que me dijo ‘tal día nos reunimos’ para ver así ponemos la nueva gente en la comisión y vamos haciendo algo lindo. “Hay que levantar de nuevo el club, otra vez, porque está muy deteriorado otra vez”. Ella me citó y no había nadie. Me quedé cuarenta minutos a una hora no apareció nadie.

Después apreció al tiempo, dos o tres meses, a decirme lo mismo. Le dije “que sí, fui la otra vez y no había nadie”.

Después empezaron los problemas. Esta chica Adriana Godoy, tenía problemas ahí y le viene a llenara uno la oreja y uno, “yo tengo muchos problemas”, le dije que tengo una criatura discapacitada, que la madre la tiene que atender, a mi hija con parálisis cerebral y la madre se ocupa mucho de eso. Y tengo otros problemas, pero nunca dejamos de ayudar al club ni de estar.

“El año pasado o a principio de este año, me entero por un bono que no se llamaba más así el club”

Y después esta señora empezó a echar a todos y se piensa que con pegarles a la gente y echarla era el remedio, pero me parece que no es así. Porque acá tenés que sumar y que todo se tiene que controlar dentro de una institución y de todas las arcas que entren o que se pueda hacer para que se mejore el club y controlarse de todos. Parece que esta señora no quiere. No quiere que le controle nada.

Y después, el año pasado o a principio de este año, me entero por un bono que no se llamaba más así el club.

¿Cómo se llamaba el Club?

“Asociación Atlética y Deportiva El Ciclón de Berisso”, Personería Jurídica Nº 5022 Matrícula.

¿Así aparece en la nueva Asociación?

¡NO!, esa es como figura en el año 84.

¿Y la de ahora cómo aparece en papeles?

No, yo lo que me entero es que a principio de año o el otro año, a fines del otro año, que esta señora había cambiado el nombre y que tiene otra personería jurídica. No es el mismo, y nadie dejó acéfalo el club. Ella fue echando a los chicos que tengo en la comisión y todos venían y me decían; “¿pero no?”, les decía, “hablen, no peleen, que se yo, laburen para los pibes”. Pero bueno, hay gente, que mucha se fue y hay en clubes de acá de la zona porque esta gente los echó, o se lo agarraban con los chicos  comentaban. Pero eso lo tienen que decir los propios padres, o ahora hay algunos en la comisión conmigo que lo dicen.

Pero bueno, y ahí surgió el problema y después nos vinieron a ver, hace cuatro meses, que vino este chico Ariel Nuesch y me vino a ver a mí y fue a ver a otros chicos, que quería una reunión en paz y que ellos iban a ir. Y el pibe dijo que ‘está mal lo que ellos hicieron’ que él dice que no estaba en la comisión y yo le dije que sí y que averigüe. Después reconoció que estaba pero que él nunca le firmó nada a ella (a María Wilson). O que le hicieron firmar una vuelta un papel que é no sabía lo que era. Y él vino a invitarnos para juntarnos con esta chica.

Así cuando fuimos esa fecha, no sé si fue tres o cuatro meses (NR: en septiembre), fuimos a hablar con ella. Fuimos y no estaba, porque nos citó tal día y cuando fuimos dijo que no, porque tenía problemas familiares.

Audio Completo

 

Sobre el Publicador

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "Sergio Talavera: “Esta comisión no es comisión de la Asociación Atlética El Ciclón”"

No Trackbacks.