Slezack y Guido Carlotto encabezaron jornada regional de reflexi ón sobre políticas en violencia de género



El intendente Municipal de Berisso Enrique Slezack y el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, encabezaron una jornada de reflexión sobre políticas en violencia de género junto a integrantes de la Coordinación regional contra la Violencia de Género.

El objetivo principal del encuentro, convocado por la Secretaría de Derechos Humanos a través del Servicio de Atención de Víctimas Mujeres (AVM), fue analizar el funcionamiento de las Mesas Distritales e incrementar el intercambio de la temática desde el ámbito provincial con los distintos entes a través de un enfoque interdisciplinario.

Del encuentro, llevado a cabo en el Quincho Municipal, también participaron la directora Provincial de Políticas de Género, Lic. Cecilia Gómez Miranda; la directora de la Región Décima del Ministerio de Desarrollo Social, Nadina Brizzi; la directora de Acción Social, Clara Freire; la titular de la ONG “Decir Basta”, Claudia Vivas, quien además coordina la Mesa local. También asistieron la oficial principal Gisela Pastorini, a cargo de la Comisaría de la Mujer local; referentes de las áreas de Derechos Humanos de Magdalena, Punta Indio y Ensenada, trabajadoras comunitarias y sociales, promotores de Salud y referentes vinculados a la temática.

Al respecto, el intendente Enrique Slezack, indicó: “El balance de la jornada es positivo, ya que se analizó el avance de las políticas implementadas en la región sobre estas problemáticas”.

“Uno de los temas primordiales es abordar la prevención, por eso desde el Municipio nos consolidamos como un nexo entre las políticas del Estado Provincial y Nacional y la implementación en el distrito. En ese sentido, la creación de la Comisaría de la Mujer local fue un gran acierto ya que recibe denuncias y atiende a las víctimas”.

Posteriormente, el mandatario señaló: “Es primordial trabajar con información y comunicación, así se toma conciencia y magnitud sobre estos hechos cotidianos. Esa es la acción que se lleva adelante desde la Mesa Distrital sobre Violencia de Género que atiende cada caso de manera particular”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto, manifestó: “Principalmente la finalidad fue escuchar propuestas y nuevas ideas de los actores que abordan diariamente el tema, ya que los Municipios tienen mucho para aportar, haciendo principal hincapié en la prevención”.

“La violencia de género es una de las violaciones a los derechos humanos más aberrantes que existen en la actualidad. El objetivo es coordinar y potenciar, buscar nuevas políticas y trabajar mancomunadamente con los municipios, el gobierno Provincial y Nacional”, señaló Carlotto.

En otro momento, el secretario precisó: “En Berisso se está trabajando fuertemente, ya que cuenta con un excelente equipo de trabajo y por decisión del intendente Enrique Slezack, que fue uno de los primeros jefes comunales en ocuparse de este tema mediante la firma de convenios, y posteriormente, con intervenciones concretas en los distintos barrios”.

En tanto, la coordinadora de la Mesa Distrital de Violencia de Género, Claudia Vivas señaló: “En nuestro distrito, hace dos años que estamos trabajando en la atención de la víctima y el abordaje socio-comunitario, es decir, la persona inserta en una red social comunitaria. Son casos complejos, porque una vez pasada la emergencia, tenemos que empezar a construir un proyecto de vida, generarle condiciones que la lleven a ser un sujeto de derecho, y acompañarla en ese proceso”.

Además, Vivas agregó: “estamos trabajando fuertemente en la prevención conjuntamente con los operadores de salud, organizaciones que trabajan con adicciones, y demás, que abordan a la víctima y su entorno. Nuestra modalidad de trabajo e intervención es en red y lo que hemos detectado es la sensibilidad que existe en la sociedad, fundamentalmente en las áreas de salud, educación o justicia que están en condiciones de atender a la víctima y acompañarla durante el proceso”.

Por su parte, la Directora Provincial de Políticas de Género, Lic. Cecilia Gómez Miranda explicó: “las mesas distritales de violencia familiar son los organismos rectores que deben pensar las políticas y que deben generar todos los trabajos en red para la atención y prevención de violencia familiar. Y a su vez este trabajo en red tiene que pensar la no victimización de la mujer, es decir, una mujer que sufre violencia de género no tiene que sufrir después violencia institucional cuando llega a algún organismo del estado municipal o provincial a pedir ayuda, asistencia o simplemente a denunciar lo que está viviendo y lo está pasando. Eso tiene que estar trabajado centralmente desde el territorio”.

Cabe señalar que desde la Dirección provincial de Políticas de Género se acompaña y capacita a los integrantes de las Mesas Distritales para optimizar las acciones y la atención de las víctimas de género.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre el redactor

Darío Franco Medina

Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...