Tasas Municipales suben el 25% y Nedela gastará 843 millones en 2018


Este viernes último, la nueva compocición del Concejo Deliberante de Berisso, con mayoría oficialista, dejó aprobado la suba del 25% de la tasas de servicios urbanos, como así con el mismo número porcentual para Grandes Contribuyentes y a la Refinería YPF, que fue eje de la discución entre el edil Carlos Festa y los del PJ – Unidad Ciudadana.

La sesión ordinaria númer 13 de prórroga, contó con la presencia de 19 ediles, faltando con aviso Santiago Rodríguez (PJ-UC). La misma comenzó 11.40 sin la presencia de los ediles opositores del bloque presidido por Sebastián Mincarelli, quienes se sumaron una vez comenzado.

Mincarelli solicitó a la presidenta del Cuerpo, Ana Lara, que tome juramento Edith Sosa en la Vicepresidencia Primera del HCD, dejando vacante su compañero de bancada Oscar Potes.

Matías Nanni de Cambiemos homenajeó el año 2018 como el centenario de la Reforma Universitaria, quien luegode hacer una reseña peticionó una moción para que en los documentos del deliberativo local lleve la leyenda “2018 Centenario de la Reforma Universitaria”, que fue aprobado por la totalidad del cuerpo. Carlos Festa, egresado de la Universidad de Córdoba, lugar donde se getó dicho momento histórico obsequio al joven radical su prendedor con elescuda dedicha casa de altos estudio por su palabras acorde la ladefenza de la educación pública.

Seguidamente el edil massita Maximliliano Barragán homenajeó al los jubilados ante surepudio de la represión que se dió en las puertas del Congreso Nacional de aquellos que se manisfestaron en contra de la Reforma Previsional. Ccto seguido, Mincarelli solicitño el uso del artículo 80 del reglamento interno del HCD pata introducir un Repudio a la represión de Gerdarmería, tanto en Buenos Aires como en La Plata donde se reprimíó a los manisfestante en contra de la sesión donde la Legislatura trataba los proyectos de la Gobernadora Vidal.

A esto, el concejal Festa en usode la palabra pidió explicaciones si lo del edil del Frente Renovador era un Homenaje o un Repudio sin uso del dicho artículo del reglamento, ya que no tenía forma de homenaje las palabras de Barragán y refendió los carteles pegados por el PJ-UC en sus bancas con consignas de repudio a la reformas impulsadas por el Gobierno Nacional ya que el Concejo es un ámbito donde tratar los asuntos de los vecinos.

Sumario 13

Se trataron 24 expedientes en poca más de hora y media que duró la sesión de prórroga, siendo los expedientes que la Comisión de Hacienda los que tomaaron la mayor parte del tiempo ya que dependía de la economía Municipal de la Gestión de Jorge Nedela.

El Expedientete N° 4012-7962/17 se aprobó el primer dictamen propuesto por Cambiemos para el Presupuesto 2018 con un monto que asciende a la suma de 843 millones de pesos con 12 votos afirmativo y 6 en contra del bloque PJ-Unida Ciudadana (el edil Jorge Pagano del Bloque Peronista se retiró antes de la votación), quienes argmentaron que Nedela endeudó el municipio en dos años por la suma de 200 millones de pesosy que ha aumentado el gasto en la planta política en un 86% con un nombramiento exagerado de coordinadores.

De los 843 millones a gastar, cerca de 78 millones de pesos (un 9.3%)  serán destinado a Salud, 100 millones a Promoción Social, mientras Intendencia gastará unos 122 millones (14.5%), Gobierno 109 millones (13%), Obras Públicas 253 millones (30%). De este presupesto, el número mayor del gasto lo llevará el sueldo del Personal Municipal.

En el tratamiento del Expediente N° 4012-8095/17  relativo a el aumento de la Tasa Servicios Generales Urbanos y Rurales 2018, con dos dictámen de comisión se aprobó la del oficilalismo del orden del 25% contra la propuesta por el PJ-UC del 17%  en donde la votación nominal fue de 12 a 6 el primero versus 6/12 la segunda propuesta.

El Cuerpo entró en un debate profundo al tratar el Expediente N° 4012-8096/17 relacionado en la Elevación Proyecto de Ordenanza Preparatoria de Tasa y Servicios Generales de Principales Empresas, la tasa de la Refinería YPF que contaba con dictamen aprobado sin modificaciones con la anterios composición del Concejo, con la propuesta de cobranza del 25% de aumento mientras la opocición propuso un segundo dictámen por una suba del 40%. Con mayoría de Cambiemos y el acompañamiento del bloque Massista quedó aprobado.

Concluyendo a las 13.20 de la tarde quedó aprobado para este miércoles 20 a la 11 hora tratar la sesión ordinaria número 1 de prórroga con los expedientes pendientes y la Asamblea de Mayores Contribuyentes se tratará en día viernes 28 a las 18 horas.

Sobre el editor/redactor

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...