Quórum para que un endeudado municipio se “oxigene”



A una semana de la internación de Maximiliano Barragán, el avispero político y gremial de la ciudad de Berisso no encuentra rumbo de tanto escándalo y “aprietes” con el oficialismo de Jorge Nedela, pero este lunes se lleva adelante gracias que Lorena Russillo ocupará la banca de suplente para que afloje la corbata y “oxigené” el cuello de la gestión.

Comenzó el año, luego de los frustrados intentos de sesiones de prórroga en el Concejo Deliberante, con los trabajadores municipales detrás del vallado en la esquina de Montevideo y 8 para no ingresar al recinto, mientras ediles de PJ-Unidad Ciudadana tomó la posta de no sentarse a dar quórum, acompañado de los dos hombres del Frente Renovador para tratar los tres expedientes de acompañamiento a la Ley de Pacto Fiscal, la Emergencia Económica por 180 días (sí, 6 meses pidió el Ejecutivo para disponer de cualquier tipo de ingreso al municipio) y la emisión de cheques diferidos (a 6 meses también).

Hasta aquí, con el apoyo de los gremios del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMB), ATE y UPCN por no acatar el Pacto Fiscal ya que daría al Gobierno de María Eugenia Vidal la potestad de disponer a gusto y placer el no dar aumento a los trabajadores, no dar paritarias ni pases, ni categorización de los agremiados a una sindical, quitándoles de una forma elegante las autonomía económica al Municipio.

Últimos días de 2017

Según se supo por los medios, el edil Jorge Pagano, en un principio daría el quórum para la aprobación por mayoría simple en el recinto. Pero esta se vio truncada por la presión gremial de Alfredo Dulke, de Federación de Sindicatos Municipales de Provincia (FSMPBA) y de la dupla de Marcelo Peroni y Claudio Hiser, secretarios General y Adjunto des STMB.

Se cuestionó la ocupación de la banca de Pagano al supuesto ofrecimiento del Ejecutivo de Cambiemos con devolverles los códigos de descuentos directos a los trabajadores que solicitara mediante su mutual SEPUBA y que Enrique Slezack le quitó durante su gestión. Pero tras la tensión de la sesión de prórroga dio marcha atrás y la reunión citada para el 30 de diciembre, ya se encontraba en plenas vacaciones en el exterior de la Argentina.

A estoó sucitó a una conferencia de prensa del intendente Nedela, quien acusó de “destutuyentes” a los gremios en conjunto con los concejales del PJ-Unidad Ciudadana, con un perseguimiento del oficialismo de que son manipulados  por Cristina Fernández de Kirchner.

No se hizo esperar el STMB y respondió con otra conferencia deprensa para responderle a Nedela y a despegarse de los dichos y los personajes mencionados por el oficialismode Cambiemos.

Con Pagano en Brasil, ¿negociaciones con el Frente Renovador?

Mientras la jugada de Cambiemos seguía en curso y la presión recayó en los ediles del Frente Renovador. Si bien Gustavo Yacenko no se sabe mucho, Maximiliano Barragán hizo pública las presiones que recibió, tanto desde su fuerza, los concejales del PJ-Unidad Ciudadana, de funcionarios del Ejecutivo, del gremio de municipales y hasta de sus familiares de quien dijo que fue “comprada” por Jorge Nedela.

Esto dio a una seguidilla de publicaciones del edil massita en las redes sociales en donde mencionaba con nombre y apellidos a un sinfín de personajes de la política y del gremialismo que lo “perseguía” para que no dé quórum. En una oportunidad  frenó dicha sesión al realizar un cabildeo para dejar su banca y tener el apoyo de los municipales para no sentarse.

Año nuevo, ¿discordias viejas para un elegante “apriete” de legalidades?

En tanto, comenzaba el año y se acercaba el día 5 del mes y según lo acordado con el gremio municipal, el Ejecutivo debía hacer efectivo el pago de sueldo o de lo contrario la medida de fuerza a tomar sería la retención de tareas a partir del día 6. El pago no se hizo efectivo, pero la gestión de Nedela salió  a meter presión a los sindicatos.

El venido en flamante Jefe de Gabinete nedelista, José Manuel Méndez, envía una misiva diciendo que a partir del mes de febrero los pagos de haberes de municipales que posean licencias gremiales, sean secretarios o delegados, deberán hacerse cargo las mismas gremiales y amparándose en la Ley Provincial 14.656 y la Ley de Sindicatos. Muestra hasta aquí del estado financiero de los dos años en rojo de la gestión.

No siendo menos, el secretario de Economía, Alberto Amiel, quien dibuja la caja de las Arcas Municipales se excusó que la ley vigente les permite realizar el pago antes del día 10 de cada mes, haciendo oídas al acuerdo de moverlo al 5, siendo que en los últimos años cobraban el último día hábil del mes. De esta manera dejó ver que no cuenta del dinero el municipio y que necesita del la aprobación del Pacto Fiscal para que el gobierno de Vidal les mueva los fondos y acusa a los gremios de trabar dicha aprobación en el Concejo.

La medida de fuerza sindical se hace efectiva y UPCN mediante el Ministerio de Trabajo hace saber que se adhiere a la posición tomada por STMB y ATE se acopla al reclamo a partir del día 6.

Desde el Ejecutivo de Nedela, utilizan al secretario de Gobierno, Claudio Topich para salir a aclarar que el Municipio está en los tiempos necesario para el pago amparado en la ley y nuevamente echan la culpa que está trabando la tan deseada aprobación de adhesión al Pacto Fiscal para “tener el auxilio financiero” a los números en rojo que se encuentra la comuna gobernada por Cambiemos.

La noche trágica de internación a Barragán

Barragan1
Barragan2
Barragan3

Y llegaba la tarde noche del 5 de enero, cuando a Barragán ya la familia intentaban internarlo por miedo a que cometa una locura, según coentaban desde el círculo intimo del edil.

El concejal sobre quien Nedela trabajaba para lograr el quórum que le permitiera aprobar el Pacto Fiscal, denunció presiones de todo tipo para que habilite al oficialismo a sesionar sentándose al momento del inicio de la sesión.

Había denunciado que renunciaría a su banca para evitar una internación psiquiátrica. “Las presiones fueron tantas y tan variadas que si no renuncio me harán pasar por insano para someterme en un psiquiátrico”, escribió en su perfil de Facebook.

Barragán aceptó las condiciones de internarse tras dialogar con las autoridades policiales ante la orden de una Juez de Familia obligaba a la internación. Siendo efectivo y dándo lugar a que asume Lorena Russillo el últimos viernes 12.

La semana de las negociaciones

La semana pasada comenzó  con el llamado de Jorge Nedela para comentarles la buenas nuevas a los gremialistas. Peo ante de esto, ya había  comenzado avisar el 2 de enero por medio del director de personal, Roque Resutto, a varios empleados mensualizados  su cesanteo de actividades, entre ellos delegados gremiales, tales como el que UPCN el lunes pasado tuvo que sentarse a “negociar” su reincorporación a cambio ver la causa penal del la gremial a la deuda que mantiene el Municipio.

Paso siguiente Nedela se reúne con los gremialistas y le presenta su propuesta para destrabar y sea aprobado el acompañamiento al Pacto Fiscal.  Según desde el comunicado oficial “se garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores municipales, que se respetará la aplicación de la Ley 14.656 que reglamenta la actividad de los empleados comunales y que en caso de que se propongan reubicaciones de personal, estas no serán compulsivas y se consensuarán con los involucrados”.

Este punto a pareciera alentador, pero no lo fue ya que ATE lo rechazó porque la ordenanza no le garantiza nada a la gremial, al ser nula ante la Ley Provincial del pacto Fiscal, y sólo dicha ordenanza llevaría las firmas de los ediles de Cambiemos y no la del propio intendente, quien sólo le garantizó el pago de los sueldos a los municipales para el martes 9, un día antes de la Segunda Sesión Extraordinaria en el HCD.

Tras dicha reunión, reunió con los pocos concejales opositores que andan en la ciudad, excepto Pagano en Brasil; Sebastián Mincarelli, también de vacaciones en el exterior, Oscar Potes enfermo y Barragán internado por el estrés crónico de la presión que contuvo.

Nedela les comentó del nuevo convenio que propuso a los sindicatos y de dar de baja la Emergencia Económica y avanzar en que se siente para aprobar el acompañamiento del deseado Pacto Fiscal. Los ediles opositores acordaron en conversarlo con cada gremio el punto de vista para tomar una decisión al respecto.

Miércoles de certificados médicos en el HCD

Sesion Extraordinaria 1 HCD Berisso2
Sesion Extraordinaria 1 HCD Berisso1
Sesion Extraordinaria 1 HCD Berisso3

La sesión extraordinaria llegó, pero no llegaron los ediles faltantes de los bloques opositores. Yacenko presentó certificado médico por su falta, lo mismo los ediles del PJ-Unidad Ciudadana Alejandro Paulenko, Edith Sosa y Potes. No siendo así la ausencia de Mincarelli, que en sesión de minoría el secretario del cuerpo del HCD, Rubén Sargaduy, sacó a relucir que llamó al presidente del bloque y quien le confirmó su falta estando de veraneo en las playas brasileñas.

Viendo este clima, los tres ediles opositores decidieron no sentarse en sus bancas hasta no haberlo discutido con su presidente de bancada hasta la vuelta de sus vacaciones.

Ante esta situación, el verborrágico erudito concejal de Cambiemos, Carlos Festa, solicita a la cabeza del Cuerpo, Ana Lara, sancionar a los ediles que no se quieren sentar en base a que violan el Reglamento Interno del Concejo y la Ley Orgánica de la Municipalidades, como así hace mención de los artículos del Código Civil Penal.

“Estos Kirchneristas están confundidos con algo, se piensan que el reglamento del Concejo Deliberante es igual al de la Cámara de Diputados y el concejal es distinto, es un vecino que tiene la obligación de venir a sesionar, es una carga publica irrenunciable, figura en el artículo 5 de la Ley Orgánica Municipal”, expresó Festa ofuscado.

Y también se dio tiempo para hablar de Fabián Cagliardi de quien dijo que “no tiene palabra, ayer aseguró que se sentaban, hoy aseguró que se sentaban, le lleve la ordenanza complementaria que habían solicitado y me dijo espera que venga el resto así vemos si la firma el resto o ustedes solos, por lo que se daba por descontado que el quórum estaba”.

“Se decidió no dar quórum, porque nos pareció que las garantías no estaban claras“, fueron las palabras de empresario venido en concejal a no sentarse en el recinto y que “atar una Ley a despedir gente o atar una ley a recibir dinero creo que el Municipio tiene más herramientas o formas como la voluntad política de Vidal que no puede depender de una ley que de hecho está vigente desde el  1 de enero.”

Segunda Sesión extraordinaria: alerta amarilla por el calor político

Segunda Sesion extraordinaria HCD Berisso 1
Segunda Sesion extraordinaria HCD Berisso 4
Segunda Sesion extraordinaria HCD Berisso 3
Segunda Sesion extraordinaria HCD Berisso 2
SE HCD Berisso1
SE HCD Berisso2

El jueves pasó nuevamente a nada y el quórum nunca se dio y el oficialismo sentado en sus bancas sesionó en minoría en donde el monólogo giraba en torno en el tecnicismo de Festas mientras que los demás callados buscaban formas manuales de pasar el tiempo en sus bancas de lo que durara la sesión son la oposición.

“Falta de razonabilidad” reclamaba Festa a los concejales del PJ- Unida Ciudadana y del Frente Renovador mientras solicitaba la tercera sesión extraordinaria para este lunes a la 10 horas y peticionaba hacer llegara a la suprema corte de Justicia provincial para  hacer sentarlos en sus bancas por un conflicto de poderes.

“El Concejo Deliberante de Berisso es rehén de una interna que se da en el bloque de Unidad Ciudadana”, fustigó y se acordó de Yacenko diciendo que es el “Pastor de onda de amor y paz” por no sentarse a sesionar por que dice tener miedo y se pregunta para qué se metió en política.

“Estos se piensan que es joda debatir en un Concejo Deliberante enfermarse serialmente  y justifique una falta, cuando saben que el algún momento que no le vamos a permitir a cobra sus sueldos por atorrantes por vagos”, y que “por burros e ignorantes están violando artículos 248 y 249 del Código Civil de la Nación”, arremetió el experimentado concejal.

La dudosa Sesión preparatoria de asunción de Russillo

Sin perder tiempo, el viernes último para apresurar la prontra aprobación de la adhesión al Pacto Fiscal, hacen asumir a Lorena Russillo, reeplazante por al menos 30 días de Barragán internado por el estrés que le causó la presión política y la familia.

Todavía queda un manto de sospecha sobre el cómo de la licencia de Barragán por no encontrase en sus cabales ya que clínicamente se dice que tuvo un pico de estrés. Russillo declaró a la prensa que hasta último momento dialogó, mientras vacacionaba, con Maximiliano Barragán al respecto.

“Obvio que voy a dar quorum, para eso fuimos electos”, afirmó Russillo a la prensa de queer ocupar su banca este lunes para dar quórum poruqe para eso cobran un sueldo dejó entrever y dándo así, hasta el momento, tras un mes y 6 sesiones truncas el número necesario de ediles para tratar el polémico Pacto Fiscal para oxigenar las abultada deuda que sigue acyumulanto la gestión de Jorge Nedela.

 

 

Sobre el Publicador

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos
Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "Quórum para que un endeudado municipio se “oxigene”"

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Trackbacks.