Torres: “La escuela púbica en rebeldía”



(Por Francisco Torres)* Al reclamo docente, Macri y los gobernadores le quieren imponer la “pauta Vidal” y niegan la paritaria nacional. Esto preanuncia una confrontación nacional. Hay disposición a pelear y también desconfianza en la “dirigencia”. Vamos por un no inicio de 72hs, con plan de lucha para ganar.

Tomando de referencia a la paritaria bonaerense, Macri y los gobernadores del PRO, la UCR, PJ, FPV, PS o MPN, quieren imponer un tope salarial del 18%. Esto se agrava al comprobar que es falso el aumento del 18% anual ya que sólo hay una suba del 4,5% por trimestre, no acumulativo. La que se calcula sobre un piso inferior al salario inicial de una maestra (ver cuadro adjunto). Una estafa. A la docencia y a la comunidad que anhelan recuperar una educación de excelencia.

Calidad educativa, ¿con pobreza salarial…?

Nos hablan de calidad, pero hacen ofertas que institucionalizan la pobreza educativa. Una educación de calidad se logra con salarios de calidad, porque hoy se han transformado en una variable pedagógica central que condiciona la práctica educativa.

Una educación de calidad se logra con presupuesto de calidad y su aumento al 10% del PBI. Lo opuesto a los recortes históricos del macrismo en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires (ver gráficos adjuntos). Habrá una escuela de calidad con condiciones de trabajo e infraestructura de calidad. Y si frenamos la contrarreforma educativa del PRO y los gobernadores, acorde a los lineamientos privatistas del Banco Mundial y la OCDE.

Si logramos que se nombren todos los cargos y conquistamos becas de calidad; comedores y cupos; material didáctico; transporte y mobiliario también de calidad. Garantizados con fondos del Estado a los educadores y a cada niño que asista a la escuela pública estatal.

Pero Vidal, Rodríguez Larreta, Schiaretti de Córdoba, Alicia Kirchner, Macri y su ministro Bullrich van en disputa por la sociedad, al hablar de los chicos como “rehenes”. Pero son ellos quienes los toman de prenda para ejercer una presión social que fuerce a la aceptación de una mísera retribución al quehacer educativo.

 

Niegan paritarias y amenazan con decretos

La docente actúa de paritaria “testigo” y es la primera de relieve nacional en el arranque del año. Por eso Macri quiere anularla para intentar imponer una pauta que no pasa en la negociación y de cara a la sociedad, aún con dirigentes entreguistas.

Por primera vez en años, el PRO se niega a convocarla. Junto a los gobernadores, patean las ofertas salariales para más allá del 21 de febrero, a poco de iniciar las clases. Tensando la cuerda para forzar salarios a la baja, algo que no acepta el millón de docentes del país.

La paritaria “modelo” bonaerense, quedó frenada por orden de Vidal, ante la línea de Macri para plantarse y bancar el conflicto. Por eso dejó la sonrisa y amenazó con los descuentos que “no se devolverán nunca…”. O usar toda herramienta “legal” como la conciliación obligatoria y amenazar con la emergencia educativa para intervenir los gremios y que no haya paros.

Desde la dictadura no había amenazas de este tenor. Pero ya en 2014, Scioli y la jefa Cristina quisieron decretar los aumentos y la conciliación, pero la lucha siguió por la firmeza de la base junto a la comunidad.

Un conflicto que ya arrancó

Al regresar a las escuelas, arrancó el conflicto. En Santa Cruz hubo un paro de 24hs y movilización. Reclaman a Alicia Kirchner la falta de pago y paritarias. En Entre Ríos y Córdoba ratifican el “no inicio” de clases. En la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, impulsamos las asambleas y plenarios de delegados para definir mandato. En el caso bonaerense, convocados por la totalidad de los gremios.

En Santiago del Estero participamos en la clase pública con Cisadems, ADEM y CTA. En Río Negro, somos parte de las movilizaciones en la provincia contra la Reforma en Secundaria y por paritarias. Hasta la burocracia Celeste de la ADP salteña instala “carpas blancas” y llama a luchar…

Macri no quiere poner más plata ni aumentar el Incentivo y busca recortar lo que aporta por Art. 9º del Fondo Compensador salarial que pagan a varias provincias para llegar al mínimo nacional. Pero la Celeste de CTERA pisa el freno y, abrazada a la burocracia de la CGT, apenas si habla del “No Inicio” de clases, aunque sin fijar paro, ni por 24hs ni 48hs ni continuidad. Para ganar tiempo, llaman a Congreso de CTERA para el 23 de febrero.

Cobra fuerza el no inicio de 72hs

En ese marco, hubo reuniones del sindicalismo opositor y de izquierda. Tanto de los SUTEBA Multicolor como la reunión nacional de sectores combativos. Allí, la Federación Nacional Docente FND llevó la propuesta de paro de 72hs. Días después, el combativo SUTEBA La Plata hizo punta, al lanzar la convocatoria por un “No Inicio” de 72hs. También SUTEBA Marcos Paz, planteando la mayor unidad posible y el No Inicio por 72hs desde el 6 de marzo, con asamblea el último día para debatir cómo seguir. También por las 72hs de paro se pronunció el Congreso de la ADOSAC en Santa Cruz. También lo plantean las asambleas de Ademys en Capital.
Votemos entonces una medida unitaria en febrero y el “No Inicio” de 72hs, como parte de un plan de lucha. Con paro y movilizaciones el 6 y 7 de marzo por la educación y el trabajo; más el 8, día del paro de mujeres. Para seguirla, acompañar el reclamo a CTERA, la CGT y las CTA para que pongan fecha a la Marcha Federal Educativa, con otro paro de 48 a 72hs. ¡Podemos ganar si la lucha es firme, como en 2014! Vamos al Encuentro Nacional de sindicatos, seccionales, congresales y delegados combativos el 22 de febrero en Capital por la nacionalización del conflicto.

Hay plata, aunque digan no poder pagar más

Para resolver los reclamos hay que luchar por que se eliminen los millonarios subsidios a la enseñanza privada, se pongan impuestos a los ricos y suspendan los pagos de la deuda externa. Ante gobernantes que ofrecen salarios por debajo de la pobreza, pero cobran más de 100 a 150 mil pesos al mes, exigimos que ministros y funcionarios ganen como una maestra y poner fin a los privilegios.

Así habrá recursos para un salario que cubra la canasta familiar y permita acceder a los bienes culturales, a todo educador. Y mayor presupuesto para una escuela estatal de calidad, con un proyecto pedagógico asentado en el espíritu crítico y al servicio del pueblo trabajador.

 

*Secretario Gremial, Federación Nacional Docente


Macri-Gobernadores: “maestros” en rebajar salarios

En 2016 los docentes tuvimos una pérdida salarial promedio del 10% como muestra el informe: “La propuesta ‘a la baja’ del gobierno y la consolidación de la pérdida salarial de los maestros en 2016”, del CEPA, Centro de Economía Política Argentina (ver gráfico adjunto. Para que ningún docente gane menos de $15.000, en un aumento retroactivo a enero y no en cuotas, debemos luchar por otra matriz salarial, que recupere la conquista del Nomenclador Salarial Único Nacional, con un básico unificado, junto a porcentajes de las bonificaciones estatutarias (antigüedad, zonas, ruralidad, título) y bonificaciones según regiones. En una grilla simplificada al blanquear las sumas en negro, los montos del Art. 9 y del Incentivo, con fondos de Nación.

Sobre el redactor

Darío Franco Medina

Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...