Trabajadores de OIL Combustibles formaron una cooperativa para hacerse de la continuidad de la empresa



Como es de público conocimiento, la histórica refinería San Lorenzo en Santa Fé, hoy conocida como Oil Combustibles atraviesa una situación sumamente compleja. Se encuentra en una “parada técnica” que tiene frenada su producción por falta de materia prima, lo que se traduce en un gran riesgo ambiental y además, un mayor problema social porque hay más de 400 familias que dependen de ella.

Es la primera vez en los ochenta años de historia de esta refinería que sucede algo así. La producción y el despacho de combustibles están totalmente paralizados y los sueldos de marzo de los operarios no fueron liquidados. Si esto continúa, especialistas explicaron que significa un inminente riesgo ambiental debido a que la planta no está vacía, tiene grandes cantidades de material inflamable y restos de combustibles que –de no activarse las bombas que sacan permanentemente estos residuos que se encuentran en el subsuelo- llegarán rápidamente al Arroyo San Lorenzo y al Río Paraná, contaminando las napas de agua dulce. Por otro lado, también es gran problema social y económico para el pueblo santafesino, ya que serán alrededor de 400 familias con empleos directos que quedarán en la calle.

Teniendo todo este trasfondo, los trabajadores de la refinería decidieron conformar una cooperativa para presentarse en el cramdown ante la inminente quiebra de la firma. En la mañana de este viernes 13 de abril, se realizó la asamblea constitutiva de la empresa social “Petroleros Santafesinos” formada por los trabajadores de la fábrica apoyados por el Sindicato Único de Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH).

Si bien es una cooperativa en formación porque aún no cuentan con la matrícula oficial, se informó que la semana entrante se presentará con el objetivo de intervenir la quiebra, impedir el cierre de la fábrica y comenzar a hacerse cargo de las instalaciones en proceso de falencia.

De la asamblea también participaron Emilio Carmelino y José Sancha, miembros de Decosur Ltda., cooperativa bonaerense de recepción, almacenamiento y despacho de combustibles que atravesó por una situación similar en el año 2001, cuando sus trabajadores iniciaron el ciclo de recuperación. “Vinimos hasta aquí para brindar todo nuestro acompañamiento a los trabajadores de la planta, porque sabemos y atravesamos lo que ellos están viviendo, y además para acercarles el apoyo institucional de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo en este proceso que están iniciando”, destacó Sancha, secretario de la CNCT.

Sobre el Publicador

Darío Franco Medina
Maestro Mayor de Obras (Master Builder) | Propietario y Editor General | Webmaster, Networker & Social Media Optimizer (SMO), Community Manager (CM) | Editor gráfico para Editorial Red Literaria | RRPP y SMO para Kureiji No Eventos
Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de EL CORREO GRÁFICO. ⬇️ Elige tu red antes comentar ⬇️
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

Sé el primero en comentar on "Trabajadores de OIL Combustibles formaron una cooperativa para hacerse de la continuidad de la empresa"

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No Trackbacks.