Un gigante que tiene que levantarse



(Por Federico Yacussi)   La actualidad del Astillero Rio Santiago (ARS) de Ensenada no es auspiciosa para las 3500 familias que dependen de su continuidad laboral. Existe una gran preocupación y se debe a la falta de decisiones políticas de parte de los sucesivos gobiernos provinciales, quienes no han cumplido las reiteradas promesas de inversión en innovación tecnológica y en seguridad, como tampoco han gestionado las cartas de crédito para la concreción de los proyectos productivos para que el Astillero haga lo que más sabe: construir barcos.

Esta situación, que comenzó con la gestiónde Daniel Scioli, donde se quería transformar el Astillero en un taller de reparaciones y crear un fondo fiduciario que abría el camino a la privatización, se ha profundizado ante algunas decisiones del gobierno nacional. La gestión Macri ha comprado buques y lanchas en el exterior, que bien se podrían haber realizado en el ARS ¡y a menor costo! Esto se suma a la indignación que han generado en sus trabajadores declaraciones de la Gobernadora Vidal, de quien depende el Astillero, diciendo que era la única empresa deficitaria de la provincia, desconociendo que una actividad como la industria naval es estratégica y que en todas partes del mundo tiene esta característica de no generar superávit. Lejos de eso, es importante y ningún gobierno deja de invertir en innovación, para asegurarse la soberanía sobre los mares y los ríos. La gobernadora decía eso mientras seguía sin nombrar un presidente en el ARS, ¡dejando acéfala a la empresa!

Asímismo, su candidato a concejal en Ensenada declaraba que los salarios de los trabajadores eran “muy altos” y esa cuestión la iban a “revisar”.

Por eso, los trabajadores vienen poniendo en discusión la gravedad de la situación planteada, porque no hay perspectiva de continuidad para el Astillero de seguir esta senda. Significando no solo la pérdida de la fuente laboral para miles de familias, sino la pérdida de soberanía que implícitamente significa vaciar y perder la principal empresa de fabricación para la defensa en el país. Con la posibilidad de proteger las riquezas y recursos marítimos de la rapiña de buques de potencias extranjeras.

Como también, la posibilidad de exportar la gran cantidad de productos que Argentina puede ofrecer al mundo a través de una línea marítima de bandera fuerte, como fuera ELMA. Esto representa otro grave perjuicio económico, porque se van millones en fletes marítimos. Se siguen entregando recursos estratégicos al no tener un proyecto de país soberano, tal cual lo pensara el peronismo cuando decidió erguir el gran Astillero Río Santiago.

Hace meses que a través de asambleas y movilizaciones, el cuerpo de delegados y los trabajadores organizados en ATE, vienen levantando tres consignas: Seguir construyendo buques para la defensa, inversión tecnológica y en seguridad (para no lamentar accidentes, como los que se llevaron vidas de compañeros) y la inmediata entrega de las cartas de crédito que duermen en las oficinas del Banco Provincia, para comenzar la construcción de los Bulkarrier para un armador privado y así asegurar la continuidad laboral.

Con estos tres ejes, y ante la escasa concreción de avances por parte de las autoridades, se votó un plan de lucha que fuera, como dicen adentro del Astillero “De menor a mayor”. Haciendo el esfuerzo principal en unir a la gran familia del Astillero para salir a pelear donde el Astillero sabe hacerlo con fuerza: “en la calle”.

Todas las agrupaciones de trabajadores, en menor o mayor medida, vienen apostando a este camino. Así lograron distintos hitos como ser un encuentro interreligioso por las familias, el trabajo y en defensa del Astillero en la plaza principal de Ensenada.

Se conformó la comisión de familiares, se pidió una audiencia con la Gobernadora y se realizó un emotivo acto dentro de la planta. Se realizó un reconocimiento a los trabajadores considerados “históricos” en la lucha contra la privatización menemista. Se definieron marchas al Ministerio de Defensa a la Capital Federal para hablar con los responsables de esta cartera, y también se marchó al Ministerio de Trabajo y Economía provincial ante la irresolución de deudas por horas extras con el personal. Y se convocó como ATE Ensenada a un plenario de Delegados y Sindicatos de toda la región, conjuntamente con el sindicato de petroleros SUPEH Ensenada (destilería y petroquímica YPF), al que concurrieron una gran cantidad de gremios enrolados en la CGT y la CTA, mostrando una positiva voluntad de unificar todos los reclamos, en la legítima preocupación por la defensa de las fuentes de trabajo en la Región.

Ya se debatió en asamblea general y todos los sectores de la fábrica, y aún se sigue debatiendo cómo continúa el plan de lucha. Hoy existe un punto clave que atraviesa las discusiones: caer en las presiones de distintos medios de comunicación y sectores del gobierno de Cambiemos, que quieren instalar que se discutan otras cuestiones, que no son los “tres puntos” (construcción para la defensa, Inversión en tecnología y seguridad, cartas de crédito) y cómo conseguirlos.

Lo fundamental ha pasado a ser cómo sumar apoyos. A futuro está planteada la realización de un encuentro de jóvenes trabajadores y un recital para mediados de noviembre. Y coronar con un acto regional con todos los sectores que han comprometido estar presentes junto al ARS y movilizar esta vez a la Casa de Gobierno. Esto porque la realidad en la que se da la lucha hoy no es propia y exclusiva del Astillero, sino que se debe enmarcar en un proceso de ajuste que el gobierno de Macri viene descargando sobre el conjunto de los sectores del trabajo. Y siendo así, se considera que junto a todos esos sectores es como se podrá ganar la pulseada.

Porque un Astillero aislado, a merced de los medios adictos al poder y de funcionarios que descalifican a sus trabajadores, no es el mejor escenario.

En ese camino está confirmada la cita al nuevo Plenario Regional de Delegados y Organizaciones Sindicales para el próximo 9 de Noviembre, en el Camping de ATE Ensenada, donde se consensuará un documento que salga de ese plenario y la convocatoria al Acto Regional y la Marcha a la Gobernación con todos los que hasta aquí han mostrado la voluntad de defender el Astillero.

Para que el Gigante pueda levantarse de esta situación, por el bien de sus familias, por el legado de quienes lo crearon, por quienes lo defendieron y lo mantuvieron vivo, y principalmente por un futuro de pujanza para la industria naval y para la defensa nacional.

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