Categorías
Berisso Gremiales Institucionales Servicios

Valorar y respetar el rol de los trabajadores implica generar condiciones laborales dignas, justas e iguales

En el mes de mayo de este año, los compañeros municipales del Departamento de Producción y Soporte Técnico de la Dirección de Sistemas, comenzaron a formalizar, junto a nuestra organización gremial, un reclamo ante el director del área, Gastón Galimsky, por un trato igualitario y equitativo. La solicitud, respondía a ser incluidos, al igual que sus compañeros del Departamento de Desarrollo (analistas y programadores), en un régimen horario de 48 hs.

Sin embargo, el reclamo del personal técnico, nunca fue escuchado, ni tenido en cuenta. Su director en cambio calificó su tarea como menor, y hasta se lo escuchó decir irrespetuosamente que sólo son “tiracables”. Demás está decir que el trabajo de los compañeros del área técnica conlleva no sólo aptitud y profesionalismo para resolver las innumerables cuestiones que se suscitan diariamente en las distintas dependencias municipales; sino también riesgo, ya que generalmente trabajan en altura y con materiales eléctricos.

Es importante que entendamos, que lo que aquí está en discusión, no es la ampliación del régimen horario que le fue otorgada a los compañeros del área de Desarrollo, acción que celebramos; sino la discrecionalidad con la que se manejó el director Galimsky. Porque cuando un beneficio laboral es aplicado arbitrariamente genera malestar, desigualdad, injusticias y circunstancias que rozan la discriminación.

Pese al tiempo transcurrido, a las charlas formales e informales que fuimos manteniendo con distintos funcionarios, a los intentos de llegar a un acuerdo y a los comunicados oficiales que dieron difusión pública al reclamo; hace algunos días escuchamos al Sr. Galimsky en un medio radial, afirmando no haber tenido nunca contacto con nuestro Sindicato, no conocer por boca de los empleados el conflicto y hasta se mostró desconocedor de las medidas de fuerza que estaban realizando sus trabajadores.

Como tememos que el Sr. Galimsky haya sufrido alguna pérdida temporal de memoria, queremos recordarle y refrescarle las distintas gestiones realizadas por este sindicato ante su persona y diferentes miembros del Ejecutivo.

El día 19 de mayo de 2017 se inicia un expediente dirigido justamente al director de Sistemas, Gastón Galimsky, donde se solicita se igualen las condiciones económicas y laborales de todos los trabajadores del sector, a través del otorgamiento a los trabajadores del departamento de Producción/ Soporte técnico un régimen de 48 hs, tal como ya tenían desde el mes de Enero de 2017, sus compañeros del Departamento de Desarrollo.

Frente a este pedido, el día 23 de mayo de 2017, Galimsky responde por nota a este Sindicato, con el que dice nunca haber tenido contacto, que “hubiera sido gustoso de recibir un expediente con una felicitación por el reconocimiento ya otorgado a trabajadores afiliados a nuestra organización”. Hecho que nos resultó por lo menos insólito.

En esta misma carta, el funcionario especificó que el régimen de 48 hs. otorgado a los compañeros del área de Desarrollo, no se trata de un “premio”, sino que responde a una necesidad operativa del área. Situación que, según sus dichos, sólo aplicaba a los analistas y programadores, no así a los técnicos. Sin embargo, en una entrevista radial realizada recientemente en Radio Sur afirma claramente que es un reconocimiento económico (“premio”) para trabajadores municipales que llegaron al tope del escalafón municipal, y que, al no poder otorgarles una categoría mayor, decidió recomponer sus salarios, otorgándoles un régimen de 48 hs.

Más allá de las versiones opuestas ofrecidas por Galimsky sobre las motivaciones para otorgar un beneficio a algunos compañeros municipales y a otros no, no podemos dejar de señalar que, de ser esta última la explicación correcta, son centenares los compañeros municipales de distintas áreas municipales, los que han llegado al techo del escalafón, poseen muchísimos años de antigüedad, y que, por ende bajo este criterio, tendrían el mismo derecho a acceder a un régimen de 48 horas. Y siguiendo su línea de razonamiento, quienes ya cuentan con dicho régimen horario, deberían entonces recibir alguna otra compensación o reconocimiento económico.

Otro de los argumentos que esgrime Galimsky en su intervención radial sobre su negación a incluir en un régimen de 48 hs. a los compañeros del área de Soporte Técnico es que “los chicos de técnica no cuentan con la categoría o antigüedad necesaria”, confundiendo y desconociendo lo que es un agrupamiento en nuestro escalafón, con lo que es un régimen horario, ya que este último no lo determina un agrupamiento o nivel de estudio alcanzado. También omite que de ser así en el sector en conflicto hay trabajadores con muchos años de carrera en el municipio (lo cual insistimos no determina un régimen horario). Asimismo, y continuando su lógica, el funcionario olvida que al inicio de la nueva gestión, él mismo hizo ingresar a la planta municipal a un joven al que con 0 años de antigüedad, y con el mismo agrupamiento que el resto del sector, le otorgó un régimen de 48 hs. Con lo cual concluimos que Galimsky además de desconocer la diferencia entre agrupamientos y regímenes horarios, tiene la capacidad de refutarse a sí mismo a través de sus propios dichos y acciones.

No obstante, la falta de seriedad en la respuesta y la negativa a la solicitud que nos hizo llegar mediante expediente el director de sistemas de la comuna, no nos detuvimos en el reclamo y decidimos buscar otro interlocutor que tal vez pudiera abordar el tema con mayor seriedad y conocimiento.

En este sentido, el 19 de junio de 2017 dimos continuidad al reclamo, en este caso dirigiéndolo directamente al Director de Personal Roque Rezzuto, con quién además mantuvimos, en varias oportunidades, conversaciones sobre el tema.

También en la reunión de trabajo que nuestra Comisión Directiva mantuvo con el intendente Jorge Nedela el día 27 de junio pasado, se volvió a abordar la problemática de los trabajadores de la Dirección de Sistemas. En esta ocasión, una vez más, el jefe comunal se comprometió a buscar una solución. En tanto que los primeros días del mes de agosto se planteó el reclamo ante el secretario de Gobierno, José Mendez y el secretario de Economía, Alberto Amiel.

Ante la falta total de respuestas, el destrato sufrido por los compañeros, la ausencia de una convocatoria seria por parte del intendente para reparar una situación desigual e injusta, se decidió iniciar medidas de fuerza, que en principio fueron parciales, y que desde el lunes 28 de agosto se llevan adelante con quite total de colaboración y retención de tareas.

Lamentablemente, los trabajadores municipales de Berisso cada vez con más frecuencia nos vemos envueltos en relaciones laborales caracterizadas por el destrato, el cinismo y la indiferencia. No es casual que cada negociación gremial que se intenta entablar con el Ejecutivo que conduce el intendente Jorge Nedela, caiga en saco roto. Son las previsibles consecuencias de un gobierno que, por incapacidad o insensibilidad, eligió caer en un ostracismo miope, paranoico y sordo, en el que no sólo ya no escucha a sus trabajadores; sino que además los ve como enemigos a los que hay que disciplinar mediante premios y castigos.

Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso


<strong>Apoya económicamente con EL CORREO GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible por medio de una colaboración económica. Ingresá en matecito.co/elcorreografico o cafecito.app/elcorreografico

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller 1