Virginia Radmanic: “En las escuelas hay falta de información, hay que hablar de autismo”

foto ilustrativa



El equipo periodístico de “Abriendo la agenda” se introdujo en el tema del niño con síndrome de Asperger que fue apartado del salón en una escuela privada del conurbano Bonaerense, cuyo caso salió a la luz tras el festejo de la decisión por parte de las madres de sus compañeros.

Para tener un mayor panorama sobre el caso, se comunicaron vía telefónica con una profesional del tema, Virginia Radmanic, quien trabaja hace 10 años con chicos autistas y que es parte del equipo “Contemplar” en La Plata (web de la institución: https://goo.gl/X4xt76).

Ante la aclaración, en primer término, de lo que es el Síndrome de Asperger, Radmanic dijo que “es un trastorno del espectro autista”, lo que significa que es parte de “un trastorno en el desarrollo”, lo cual afecta a la comunicación y sociabilización del niño.

En cuanto a las características generales que sufren dichos chicos destacó que “parecieran no registrar al otro, no expresan sus emociones a través del lenguaje.” Haciendo hincapié en esto señaló: “Estas alteraciones, a nivel social, marcan la diferencia.”

Cerca del final se le consultó sobre el trato de la escuela, para que brinde su opinión y expresó que “no hay buena inclusión en las escuelas.” Ante la versión que circulo sobre que el chico provocaba hechos de violencia esclareció: “Ante el bullying, como no expresan con el lenguaje sus emociones, puede ser que en ese contexto reaccione” aunque descartó que sea como afirmaban.

Por último, derrumbó el mito que hay sobre el tema el cual indica que quienes sufren esta enfermedad no tienen la capacidad de sentir emociones, “no pueden expresar, pero sienten” soltó. Finalizando, marco como “un gran error” la decisión que tomó la escuela y que “nadie aprendió de la situación.”

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que suele ser menos grave.

Las personas que padecen este trastorno pueden tener un comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos.

La terapia conductual y de formación en la comunicación permite a los pacientes con trastornos del aprendizaje socializar mejor.

Wikipedia: https://g.co/kgs/rVCwJE

Entrevista completa de Abreindo la Agenda

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