13 años de la Orquesta Escuela de Berisso

Tiempo de Lectura: 4 minutos

La Orquesta Escuela de Berisso celebró sus 13 años de ininterrumpido trabajo desde su formación, con una fiesta en la sede de la Escuela N° 25 “Crucero General Belgrano” del Barrio El Carmen, institución que vio crecer a cada uno de sus núcleos.

Con la presentación de la Camerata, la Orquesta Pre Juvenil y la Inicial, se desarrolló un encuentro en el que confluyeron la música, una historia compartida entre los integrantes de cada formación y el acompañamiento de las familias.

La jornada comenzó con la presentación de la Camerata, posteriormente Juan Carlos Herrero precursor del proyecto de Orquesta Escuela en nuestra ciudad en 2005, hizo entrega de diplomas a diferentes integrantes, luego se presentó la Orquesta Pre Juvenil y cerrando el encuentro lo hizo la Inicial.

En diálogo con Brian Montoya, actual coordinador y docente de la Orquesta, destacó: “Este es un proyecto que tiene 13 años de trabajo y trayectoria en cada uno de los barrios de Berisso”. “El primer núcleo de la Orquesta se inició en esta escuela y nunca nos fuimos de acá. Cada sábado usamos todas las aulas del colegio, hoy la presentación es en el SUM, pero con la cantidad de chicos que asisten, este espacio nos fue quedando chico”.

En ese contexto Brian recordó el proyecto y objetivo de construir la sede propia de la Orquesta donde concentrar sus actividades. “Queremos hacer nuestra sede en el Barrio Villa Nueva, donde tenemos gracias al Municipio un predio y ahí queremos sentar los cimientos para llevar a todo Berisso la música de la Orquesta”.

Sobre el objetivo de la Orquesta señaló: “Se busca la excelencia musical, pero al mismo tiempo contener a los chicos, que se diviertan, que puedan realizar nuevas experiencias de viajes como fue el último a Perú, y puedan generar nuevos amigos en los encuentros de cada sábado”.

Brian Montoya está cumpliendo también sus 13 años con la Orquesta, ya que es uno de los primeros integrantes del núcleo de la Escuela 25, que hoy es docente y está como coordinador del mismo espacio que lo vio crecer y perfeccionarse.

Actualmente la Orquesta cuenta con más de 600 integrantes distribuidos en 15 núcleos, con un grupo de más de 80 profesores – talleristas de los cuales más sus cargos son cubiertos por el Municipio. “La característica que tiene la Orquesta es que está en distintos barrios de la ciudad. De lunes a viernes tienen clases en diferentes horarios, por lo general a contraturno, y los sábados, gracias a un importante esfuerzo del Municipio que colabora con los micros, como así también de la Líneas 202, se trasladan desde las sedes hasta la Escuela N° 25 para hacer una actividad de Orquesta, ensamble y ensayar con chicos de otros barrios”.

Durante el evento fue Juan Carlos Herrero quien entregó en nombre de la Orquesta diplomas de reconocimiento por el trabajo realizado a diferentes integrantes, algunos que siguen participando y otros que ya no están pero que se suman en distintos encuentros, como es el caso de Candela Gómez. También recibió su diploma el maestro José Bondar.

Al respecto Herrero expresó: “Recordamos los 13 años y todos los hechos que fueron marcando a la Orquesta. Cuando comenzamos con este proyecto allá por 2005 vinimos a enseñar, pero terminamos aprendiendo a convivir en comunidad distrital. Porque la característica de la Orquesta es que está totalmente descentralizada, está en todos los barrios, en todos aquellos que se alejan de la zona céntrica, y sostener esta estructura durante 13 años supuso un trabajo fenomenal de docentes, padres y de todos los que colaboran y colaboraron en esta propuesta”.

“Nuestra Orquesta es una de las más célebres a nivel nacional, por su permanencia, su calidad en la tarea, por el trabajo social que realiza llevando este mensaje de la educación a cada uno de los barrios más alejados” destacó Herrero. “Hoy estamos asistiendo con orgullo al trasvasamiento generacional en el que muchos chicos de la Orquesta se van poniendo al frente como profesores y coordinadores como es el caso de Brian Montoya”.

“Para nosotros esto es una familia, esa es la imagen que compartimos. Vemos como en el caso de Candela (Gómez) que logró acceder a un puesto estable en el Teatro Argentino siendo tan difícil como es la competencia en el nivel artístico, o que cada uno de los chicos tiene la iniciativa de escaparse a algún lugar del mundo para perfeccionarse y nosotros ante esos logros, nos alegramos”.

Finalizando Herrero remarcó: “El barrio puede ser el lugar del milagro, puede ser el lugar donde puedo realizar la más bella expresión artística, es una enseñanza fundamental y la Orquesta Escuela lo ha hecho en estos trece años”.

En tanto, Cecilia Palazzo que tiene a cargo la coordinación y organización de los conciertos, se refirió a la importancia de “fomentar la cooperación, el compañerismo, el respeto, uno de los ejes centrales que tiene la Orquesta”. “Los chicos se fueron consolidando en multiplicadores a lo largo de estos 13 años y esta Fiesta que disfrutamos en la sede que los vio crecer da cuenta de ello, porque hoy hay alrededor de 600 chicos que participan de la Orquesta Escuela”.

Los asistentes a la celebración en la Escuela pudieron disfrutar además de un servicio de buffet a cargo de la Asociación de Padres y adquirir souvenirs de la Orquesta Escuela de Berisso, fondos que se destinarán para el próximo viaje de la formación musical a Jujuy en el mes de noviembre.

Como parte de las celebraciones por los 13 años de vigencia y trabajo, la Orquesta ofreció conciertos el viernes 21 y el domingo 23 en el Teatro Don Bosco de La Plata (calle 9 y 57).

Cabe señalar que la Orquesta Niños comenzó a funcionar en el año 2005, como parte del Programa Provincial de Orquestas Escuelas, Programa Especial de Experiencia Educativa creado por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, por Resolución N.º 3031/05.

La Orquesta está dirigida especialmente a chicos en situación de vulnerabilidad socio-cultural, teniendo como objetivo aportar al quehacer cotidiano de los alumnos, al desarrollo de la socialización, la articulación de sus saberes y capacidades propias, acrecentando el conocimiento, promoviendo la continuidad de los estudios y la inserción laboral.

Quienes deseen conocer detalles sobre la Orquesta, su historia y presentaciones pueden hacerlo a través de la página de Facebook: Orquesta Escuela Berisso o Asociación Civil Orquesta Escuela.

A %d blogueros les gusta esto: