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25 mil docentes responden cuestionario sobre la educación durante el aislamiento social

El Ministerio de Educación de la Nación continúa con la implementación de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, aprobada por el Consejo Federal de Educación. El objetivo de la misma es obtener información precisa sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Desde hoy, 25 mil docentes de todo el país responden el cuestionario en línea que forma parte de la evaluación nacional.

Los docentes participantes fueron seleccionados de forma aleatoria dentro de una muestra nacional de 5 mil escuelas, cuyos directivos ya respondieron un cuestionario en línea. Los resultados serán representativos de las 52 mil instituciones de todo el país, de los niveles inicial (ciclo jardín de infantes), primario y secundario de la educación común.

En relación a la evaluación, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta expresó que “se trata de una encuesta breve que nos permitirá elaborar un panorama riguroso sobre la respuesta que hemos dado desde el sistema educativo a la emergencia sanitaria para avanzar en las políticas que sean necesarias, basadas en evidencia construida a partir de la voz de los actores clave de este proceso”.

Por su parte, la Secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, consideró “es fundamental en esta etapa poder contar con la voz de las y los docentes. Sabemos que la continuidad pedagógica se ha sostenido bajo condiciones muy heterogéneas y es importante documentar, a partir de su experiencia, los obstáculos y dificultades que han encontrado en este proceso, así como también las nuevas prácticas curriculares y de enseñanza que han desarrollado”.


Algunas de las dimensiones que se incluyen en el cuestionario a docentes son:

Las prácticas pedagógicas desarrolladas por los y las docentes.
Las condiciones para la enseñanza y la organización del trabajo desde los hogares.
Las decisiones didácticas.
La articulación entre el cuerpo docente y los directivos.
Los canales de comunicación más utilizados.
El tipo de actividades pedagógicas más frecuentes.
Las características que asumió el trabajo docente desarrollado desde los hogares.
Las acciones desarrolladas para alcanzar a los y las estudiantes de hogares en situación de mayor vulnerabilidad.
Las mayores dificultades para seguir las actividades escolares.
Los problemas que pueden presentarse al momento de retomar las clases presenciales.

La Evaluación Nacional se implementa desde una mirada integral que combina información obtenida a través de relevamientos en los que participan distintos actores del sistema educativo y, dos líneas de sistematización y análisis sobre la respuesta nacional e internacional a la situación excepcional producida por la pandemia del COVID-19.

En esta instancia, la participación de las y los docentes es fundamental para sumar su perspectiva a la de los 5000 directivos y 2800 familias y estudiantes ya encuestados. El cuestionario es breve y ágil, de modo que puede ser respondido en un corto tiempo. Asimismo, con el objetivo de abarcar al conjunto de docentes de la muestra, la evaluación incluye una instancia de comunicación telefónica con aquellas y aquellos docentes que tengan problemas de conexión para la participación virtual. Finalmente el desarrollo de la encuesta cuenta con una mesa de ayuda telefónica (llamados o Whatsapp) y virtual (correo electrónico) para atender cualquier duda respecto al formulario.

La participación de los y las docentes es muy importante para obtener información minuciosa y detallada sobre los procesos de continuidad pedagógica y contar con evidencia para la toma de decisiones informada.

A partir de julio, está prevista la difusión preliminar de resultados y en octubre se publicará el Informe Nacional de la evaluación. La publicación de los resultados preservará el anonimato de las y los actores participantes.


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